lunes, enero 31, 2011

Cerramos Enero con Miguel Hernández


Cerramos Enero con Miguel Hernández




Imagen de Verena Sánchez Doering a través de Funny Photos

Joan Manuel Serrat, unido a México


Joan Manuel Serrat, unido a México

El cantautor se muestra preocupado por la violencia que impera en el mundo, y pide un alto para reflexionar


CIUDAD DE MÉXICO (30/ENE/2011).- Apoya las causas sociales y defiende la libertad de países como Egipto y Túnez. Así es Joan Manuel Serrat, siempre polémico, con una causa que abanderar y con el corazón y la mente en perfecta sincronía.

Además, dice que se encuentra preocupado por los índices de violencia en México, donde tocará el 4 y el 5 de febrero en el Auditorio Nacional. En estos conciertos realizará un homenaje al poeta Miguel Hernández y de paso tiene planeado refrendar el amor que lo une con nuestro país, nación que ha visitado durante décadas y donde ha encontrado siempre complicidad y una mano extendida dispuesta a apoyarlo en los momentos más complejos.
El homenaje a Hernández, sin embargo, será el punto central de un concierto con el que promete hacer un recorrido por lo más selecto de su discografía, aunque claro, la ruta será trazada por el público.

— ¿Por qué homenajear por segunda ocasión a Miguel Hernández?
— Yo creo que bastaría con el simple placer de ponerle música a uno de los poetas seguramente más conmovedores del siglo XX en castellano, pero además es que este año se cumple el centenario del nacimiento del poeta y es una buena razón para volver a zambullirse en su poesía y rescatar de alguna manera en canciones algunos de sus poemas.

— Entonces encontró en el escenario la forma perfecta de decirle “gracias”
— Así es. La música es la mejor manera que tengo para darle las gracias por toda la emoción que me ha procurado a lo largo de tantos años. El tratar no de poner música a un poema sino de que aquello sea una buena canción, o sea que el poema y la música confluyan en una buena canción. Si no, no tiene sentido.

— ¿En algún momento le gustaría musicalizar a otros poetas pertenecientes al mismo movimiento literario?
— En cuanto tengo interés de hacer cosa de estas, la hago, no hay nada que me lo impida. Sólo que yo canto porque escribo canciones independientemente de que en momentos puntuales pueda poner música a versos ajenos, por lo general escribo yo también y esto es lo que le da más sentido a mi oficio.

— Aparte del homenaje a Hernández realizó una exposición sobre imágenes de su vida, ¿es algo que se compartirá en los conciertos que dará?
— Hay un soporte escenográfico que tiene que ver con esto, no son exactamente las películas que se han hecho, pero sí es una envoltura basada en estas películas que acompañan a cada una de las canciones.

— Como un crítico, luchador y defensor de causas sociales, ¿qué opina de la situación que están Túnez y Egipto?
— Lo veo con ilusión por una parte y con preocupación por otra. Con ilusión porque siempre el que la gente se rebele contra las dictaduras me ha parecido bien, siempre he estado a favor. Con preocupación porque estas cosas siempre tienen violencias de una secuela que no sabes en qué medida puede afectar a los países y a la gente, y porque tampoco sabes de qué manera pueden ser manipuladas estas situaciones. Por encima de todo lo veo de una manera apasionada porque me parece siempre estimulante y digno de soporte, digno de que demos soporte a aquellos que pelean por sus libertades.

— ¿Cómo ve la postura que toma el Gobierno español frente al conflicto?
— Supongo que el Gobierno español está manejándose dentro de lo que los gobiernos suelen manejarse, es decir, en sus relaciones, de sus emociones compartidas y también de sus carteras de negocios.

— ¿Cómo ve el manejo de la información sobre la violencia en México?
— Lo veo con la misma preocupación con la que lo ven los mexicanos, la propia insistencia o curiosidad que puede tener usted en este sentido demuestra el grado de preocupación que ustedes tienen también.

— ¿Le dio miedo venir a vacacionar en Acapulco?
— Pues no es la mejor publicidad que puedan tener, no se ajusta exactamente a lo que México puede dar y lo que México ofrece, entre otras cosas yo me siento con una gran implicación en el país y, de alguna manera, con lo que suceda.


''Mantuve una relación muy cercana y tengo en México amigos y amores suficientes como para poder tenerlo en la espina dorsal''
Joan Manuel Serrat, cantante.




Imagen e información http://www.informador.com.mx/

domingo, enero 30, 2011

Exposición "San Miguel Hernández y otros Apóstoles" de MALATESTA.


Fotos de Fundación Cultural Miguel Hernández
Exposición "San Miguel Hernández y otros Apóstoles" de MALATESTA


La muestra “San Miguel Hernández y otros Apóstoles”, de Malatesta (seudónimo artístico de Simeón Peña Castillo), podrá contemplarse hasta el 20 de febrero en horario de martes a sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Del 19/01/2011 al 20/02/2011

En la exposición, Malatesta homenajea al universal poeta oriolano a través de obras visuales y táctiles basadas en los diez poemas musicados por Joan Manuel Serrat en 1972. Las obras del artista onubense pretenden superar las barreras de los sentidos, englobándolas en ellas, para quien no vea pueda tocar y sentir, en definitiva. La propia experiencia de Malatesta como discapacitado visual y artista total enriquece las propuestas innovadoras, que han dado origen a un estilo llamado TACT-ART, arte táctil y visual en el que el visitante se reencuentra con sus sentidos.

Malatesta viaja a Francia en mayo de 1968 y ese espíritu de cambio impregna toda su obra. En Holanda, Bélgica, Italia, la antigua Yugoslavia, Austria e Inglaterra consolida su experiencia plástica. Es creador del TACT-ART, cuyo primer manifiesto aparece en 1992, con “Exposiciones en la Oscuridad” en Sevilla, Barcelona, Santander y Bilbao. En 1995 recibe en Luxemburgo el premio Eureka, y expone en Estados Unidos, donde sorprende su propuesta artística

La exposición San Miguel Hernández y otros Apóstoles del pintor Simeón Peña Castilla “MALATESTA“, natural de Hinojales (Huelva), se inaugura el miercoles día 19 de enero en la Sala de exposiciones de la Fundación Miguel Hernández. La organiza la Fundación Cultural Miguel Hernández.

La exposición puede visitarse hasta el 20 de febrero y en ella pueden contemplarse entre otras algunas de sus mejores obras, trabajos realizados como homenaje al poeta y su obra en el centenario de su nacimiento, pero desde la perspectiva global y universal del Tact-Art, a la vez que reconocimento a todos los apóstoles, conocidos o anónimos, que difunden su palabra y obra.

El 27 de diciembre de 1948 nace en Hinojales (Huelva) Simeón Peña Castilla, MALATESTA, bajo el signo de la emigración. Una emigración que lo llevaría a Madrid(1962) como primer estadio de una byroniana peregrinación que lo terminaría convirtiendo en ese viajante que a él tanto le gusta nombrar.

En 1969 lo vemos en Francia; más concretamente en Albi, ciudad en la que su espíritu autodidacta absorbe el color de los viejos impresionistas y bajo su mano empiezan a definirse unas formas provenientes de la luz de su Andalucía natal y de la maravillosa mezcolanza del Rastro madrileño.

En Barcelona, un año más tarde, se convierte en asiduo participante en los círculos intelectuales del momento y florece en él esa preocupación que, desde su niñez onubense, tanto le obsesionó: la problemática social, ahora removida bajo los ecos del “Mayo francés”. A partir de este momento, su vida y su obra estarán regidas por este leit-motiv.

Hasta 1978, los viajes a París y Albi son constantes, así como a Holanda, Bélgica, Italia, Yugoslavia, Austria e Inglaterra. Son años de ansiedad cultural, de inconformismo social, de búsqueda de horizontes y de rebelión creadora. Así en sus primeras exposiciones (1971, Taller Picasso en Barcelona, invitado de Lluis Claramunt; 1972, Centro Social Singuerlin; 1976, Colectiva Mass Media en Barcelona; 1977, Colectiva Ateneo Literario; 1978, Exposición Mass Media), vemos el reflejo de esas sensaciones e ideas que había ido recolectando por toda Europa; esa preocupada solidaridad social, busca inmortalizar con sus manos colores, sensaciones y momentos vividos, destacando la tensión y desigualdad existentes. Su obra es la búsqueda de la esencia que determina la imagen de esa lucha por la vida, de esa lucha por la igualdad total.

En 1978 vuelve a Hinojales con su hatillo repleto de imágenes conmovedoras y de inquietudes ávidas de ser resueltas. Su creatividad se sigue centrando en los motivos sociales y en esa búsqueda de la ansiada igualdad social. Ahora las exposiciones se sucederán por Sevilla, Huelva, Fregenal de la Sierra, Cumbres Mayores y Móstoles, principalmente.

A partir de 1980, comienza su etapa de madurez y de rompimiento que culminará con el nacimiento de TACT-ART. Bajo este signo, Malatesta empezará a ver culminadas sus obsesiones. Mientras, viaja a Marruecos (con evidentes influencias posteriores) y a Grecia, casi una visita obligada.

Este rompimiento del que hablábamos culmina con la Exposición antológica 25 Años de Pintura (Huelva) en 1991. Un año más tarde, en la Exposición Villa de Móstoles, aparecerá la primera obra de TACT-ART (Mujer en Fiesta), que dará inicio a un lustro plagado de incontables acontecimientos y emociones.

Desde que en 1992 aparece el Primer Manifiesto de TACT-ART, vemos que MALATESTA ha encontrado la vía de salida a sus ancestrales inquietudes. Sus preocupaciones pasan de manifestarse de un plano terrenal a uno universal, creando todo un lenguaje en el que los conceptos ancestrales conforman el cuerpo de las obras. La igualdad humana la confirma Malatesta en su nuevo Universo creado, en ese orbe en el que el ser humano se convierte en eje motriz y todas las barreras se difuminan.

Sevilla en 1992 sería la primera ciudad que acogería una íntegra exposición de TACT-ART. De allí pasaría multitudinaria y elogiosamente por Barcelona (1992), Santander (1993), Madrid (1993), y Bilbao (1994).

En 1995 recibe el Premio Eureka en Luxemburgo, aparece el Segundo Manifiesto TACT-ART, donde se confirma su universalidad. Un año más tarde, Malatesta viajará a Philadelphia (EE.UU) con motivo de un nuevo premio, expone en Huelva lo que hasta ahora ha sido la última manifestación de TACT-ART, que hemos tenido el gusto de presenciar y en la que Malatesta a continuado innovando sus forma y esquemas.

Sala de exposiciones de la Fundación Miguel Hernández.
Calle Miguel Hernández, 71
03300 Orihuela (Alicante).
Introducción:
En 1996 se empezó a trabajar la trilogía:

* 1997, Encuentro con Juan Ramón Jiménez “la eternidad y la belleza”.

* 2004, El Color de la Memoria “homenaje a la cultura de la república”.

* 2006, San Miguel Hernández y otros apóstoles “la poesía y los sentidos”.

San Miguel Hernández y otros Apóstoles

Es un proyecto donde planteamos un homenaje a la poesía de Miguel Hernández basándonos en los diez poemas musicados por Joan Manuel Serrat. Cada uno de estos poemas está representado por una obra visual y táctil.

La exposición se plantea con dos espacios bien diferenciados:

1. Sala de tact-art donde se plantea la muerte del poeta y el paso a la eternidad. Es una sala totalmente a oscuras donde sus visitantes percibirán sus contenidos a través del tacto y el oído, estos contenidos no se explican para que sean descubiertos por los propios visitantes. Si bien dentro de la sala encontraran dos propuestas, una la muerte y otra el paso a la eternidad accediendo a la luz y la música.

2. Sala iluminada, se accede a esta a través de la anterior. Las diez obras propuestas están dedicadas a los poemas de Miguel Hernández que son los siguientes:

Algunas de las obras expuestas:





Imágenes e información http://www.miguelhernandezvirtual.com/sala_exposiciones/?p=1020

Pintura que se mira con los cinco sentidos



ORIHUELA
Pintura que se mira con los cinco sentidos

30.01.11 - ROCÍO VALLE ORIHUELA.

El autor, Simeón Peña, es el creador del Tact-Art con el que se puede disfrutar del arte a través del tacto y descubrir olores y sonidos .
La fundación del Poeta acoge estos días la muestra 'San Miguel Hernández y otros apóstoles' .



El arte no sólo se puede descubrir con la vista. Es más, con este sentido únicamente se disfruta una parte de éste dejando a un lado el resto de impresiones que puede llevarse cualquier persona al sentir una obra pictórica y más si es el caso de un cuadro enmarcado en el estilo Tact- Art donde la frase de «ver pero no tocar» queda al margen de cualquier muestra.

La sala de exposiciones de la Fundación Miguel Hernández acoge una colección de Simeón Peña, 'Malatesta', el creador de este movimiento pictórico que nació en 1992 «porque tuve que acoplar el arte a mis necesidades» comenta el pintor.

Con una pérdida del 89% de visión, Malatesta ideó una forma de descubrir los contenidos del arte a través del tacto, algo que permite a cada persona «vivir un montón de sensaciones que serán distintas para cada ser humano ya que depende de las emociones personales de cada uno».

Dentro de este estilo se encuentra la muestra 'San Miguel Hernández y otros apóstoles' que se puede disfrutar durante estos días. Esta colección está basada, según explica el autor, en los diez poemas del poeta oriolano más universal que versionó Joan Manuel Serrat en el año 1972.

Sin embargo, la exposición es la tercera parte de una trilogía que comenzó con la muestra 'El color de la memoria' que toma como eje principal las tonalidades de la bandera republicana. Dicha colección fue secundada por otras dos dedicadas a Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández «para hacer un homenaje a los represaliados ya que yo comparto sus ideas», declara Peña.

El pintor no sólo comparte ideología con el escritor oriolano sino que además se convirtió en uno de los poetas a los que más admira desde que un militante del Partido Comunista le entregara en Toulouse (Francia) los versos de 'El niño yuntero' y 'Andaluces de Jaén' y cuando más tarde, en el año 1970, un compañero de trabajo en Barcelona le comentó lo que había vivido junto a Miguel Hernández en una de las cárceles de Castilla.

Malatesta ha vertido todas aquellas sensaciones y las que siente cada vez que escucha el cedé de Serrat «porque sus canciones me han acompañado a lo largo de mi vida», aclara el pintor, en una exposición que se divide en dos partes.
La primera acoge una colección con los diez cuadros que aluden a los poemas de Hernández musicalizados por Serrat: 'Menos tu vientre', 'Las nanas de la cebolla', 'Elegía', 'Para la libertad', 'Romancillo de mayo', 'Umbrío por la pena', El niño yuntero', 'La boca', 'Canción última' y 'Llegó con tres heridas'.

Las obras «se sienten con la técnica de tocar», explica el pintor. Este método consiste en conocer las medidas del cuadro con las manos y luego realizar una cruz en su interior «para descubrir la información que hay dentro». Asimismo en este espacio «la exposición se disfruta con los cinco sentidos». Además de tocar los cuadros y verlos, el visitante los puede oler «porque cada obra lleva tiene un aroma que ha salido del estudio del poema». Por otro lado, el oído se estimula con la música del cantautor catalán, que suena en todo momento, y el gusto con unos caramelos que se ubican al lado del libro de firmas con el que cuenta la muestra.

La otra parte de la exposición es una sala oscura que el pintor ha denominado 'Cárcel de Alicante'. Aquí se representa «la vida, muerte y el paso a la eternidad de Miguel Hernández», en un espacio donde el visitante tiene que tocar todo lo que se presenta sin ver nada. Para Malatesta esta parte de la muestra es la más importante «porque aquí es donde el que visita la colección agudiza sus sentidos y experimenta un conjunto de sensaciones que solo podría descubrir un ciego».



Imágenes e información http://www.laverdad.es/alicante/v/

sábado, enero 29, 2011

Serrat: “Vive la vida con más entusiasmo que preocupación”


Serrat: “Vive la vida con más entusiasmo que preocupación”

Joan Manuel Serrat regresa a México, lugar que visita cada año, ahora para presentar su nuevo material discográfico titulado Hijo de la luz y de la sombra; además, compartió su manera de crear y disfrutar la vida siempre con una sonrisa.

Sáb, 29/01/2011


Joan Manuel Serrat no tiene palabras suficientes para describirse, no entra en esa tarea, él simplemente se dedica a ser, a disfrutar el tiempo, a tomar de él la inspiración que proviene de algunos momentos afortunados y otros no tanto, sin hacer diferencia entre el pasado y el presente.

“El tiempo lo he visto siempre con preocupación y entusiasmo. Preocupación por las cosas que de alguna manera no me gustan; y entusiasmo, para enfrentar el mundo y su circunstancias: estar vivo es esto”, declaró el cantautor, quien ya se encuentra en México, en donde ofrecerá nueve conciertos, dos de ellos en el Auditorio Nacional.

En ese tiempo, recorrido a lo largo de su vida y su trayectoria como artista, es precisamente México uno de los lugares que más lo han marcado y que desde hace 40 años visita con regularidad, al grado de llamarlo incluso “su casa”, como lo fuera durante su exilio.

“Uno es en la vida, lo que le ha ocurrido y donde ha dejado rastros y de donde se ha llevado también cosas. Mantuve una relación muy cercana y tengo en este país amigos y amores suficientes como para poder tenerlo en la espina dorsal, para que mi vida se consolide, es algo natural”, afirmó el compositor, quien luego de más de tres años regresa a los escenarios con un nuevo material discográfico.

Hijo de la luz y de la sombra es el título de este nuevo trabajo basado en los poemas de Miguel Hernández, a quien le rinde un merecido homenaje al cumplir los 100 años de su natalicio y de quien toma sus obras para llenarlas de música, debido al estilo que el poeta de origen español imprimió en sus letras.

“Hay una conmoción de unos versos que te pillan las tripas y te dan vuelta. Luego uno descubre muchas más cosas: la grandeza del poeta en algo que no todos tienen, que es un universo propio y Hernández genera unos versos a partir de un universo único y propio que no conozco en nadie más”, reveló el catalán, quien también resaltó la importancia de la atemporalidad y la universalidad.

“Yo creo que la grandeza de los grandes artistas es que atraviesan el tiempo y las circunstancias con toda naturalidad, las obras, lo que cuentan, lo que imaginan, lo que plasman, no forma parte de un tiempo, sino que aunque está escrito en un tiempo y para un tiempo, la calidad que tiene le hace atravesar y poder situarse en otro tiempo en otras circunstancias”, agregó, incluyendo al poeta Hernández en esta declaración.

Tomando la risa como principal herramienta al hablar de su propia vida, de su carrera e incluso de las situaciones del día a día, Serrat se queda en el presente, suspira por el futuro, pero no se adelanta, no tiene prisa aunque naturalmente siga tomando detalles de cada instante para llenar su vida en la que el artista “es solamente la consecuencia” de un trayecto con la preocupación de sentir.

“La vida tampoco es tan preocupante, lo que me preocuparía es que no me doliera. Esto es lo que tengo, no tengo otro mundo, lo que veo, lo que huelo, lo que escucho, lo que toco, todo lo que en fin, de alguna manera, interiorizo y escribir me sirve no solamente para compartirlo con los demás, sino para exorcizar mis propios demonios”, concluyó con el sonido de una sonrisa como fondo que demuestra la “extraordinaria” salud, que ahora lo acompaña y que marca que aún hay Serrat para un buen rato.

Las fechas en México

Pachuca - Gota de Plata – 2 de febrero.

Ciudad de México - Auditorio Nacional - 4 y 5 de febrero.

León - Manuel Soblado – 7 de febrero.

Puebla - Centro Cultural Universitario - 9 de febrero.

Monterrey - Audutorio Banamex – 11 de febrero.

Guadalajara - Auditorio Telmex – 13 de febrero.

Veracruz - Teatro de la Reforma – 15 de febrero.

Tuxtla – Polyforum – 17 de febrero.

El disco

Hijo de la luz y de la sombra, es su más reciente material de estudio, basado en poemas de Miguel Hernández.

Las presentaciones en México incluirán algunos fragmentos cinematográficos de directores como Bigas Luna o Isabel Coixet.

Trece temas se incluyen en este disco

Estar en México es uno de sus grandes disfrutes por la cantidad de amistades que tiene



Imagen e información http://www.milenio.com/

Serrat a la vista


Serrat a la vista

El Sol de México
29 de enero de 2011

Viene Joan Manuel Serrat, por enésima ocasión, cargado de canciones bellas para un público sensible, muy especial, que no gusta de las tonadillas baladíes.

El catalán tiene sus fans aztecas... todavía.

Lo conocí en la década setentera cuando Cantares y Tu Nombre me Sabe a Hierba eran los hits del momento. Entonces se le presentó en el Palacio de las Bellas Artes, acompañado por una fabulosa orquesta, donde quedó claro que su repertorio superaría las barreras del tiempo y las modas.

Buen tipo.

Para románticos y poetas.

Para mujeres enamoradas.

Ya como reportero tuve la oportunidad de entrevistarlo en varias ocasiones, dejando traslucir en sus conversaciones su sentido de la libertad y la justicia; su alma de artista, su esencia humana.

Una estrella, sin duda, de la canción iberoamericana.

Sin embargo, hay dos grabaciones suyas, bellísimas, que no tuvieron éxito, cuando lo merecían a todas luces: Irene y El Ciudadano. Aquélla, una composición erótica, y ésta una canción urbana que describe la realidad de las masas "con los bolsillos temblando y el alma en cueros".

Serrat viene al Auditorio Nacional 4 y 5 de febrero. Lo que causa pena ajena es que trovadores como él estén quedándose en el pasado. ¿Dónde están Alberto Cortez y Facundo Cabral, por ejemplo?



Información http://www.oem.com.mx/laprensa/
Imagen de Google

viernes, enero 28, 2011

Joan Manuel Serrat estará en México


Joan Manuel Serrat estará en México

Después de una larga gira por Europa y Sudamérica, el músico se presentará los días 4 y 5 de febrero en el Auditorio Nacional


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- Después de una larga gira por Europa y Sudamérica, el músico español Joan Manuel Serrat estará de vuelta en México para promocionar su más reciente material discográfico, Hijo de la luz y de la sombra, los días 4 y 5 de febrero en el Auditorio Nacional.

De acuerdo con un comunicado, el recital estará dividido en dos partes, la primera dará lugar a interpretaciones en honor al poeta Miguel Hernández, en la que los versos estarán ilustrados por
contundentes imágenes, y la segunda será un viaje por sus más grandes éxitos, muchos de ellos con nuevos arreglos matizados por una banda de seis integrantes, liderada por Serrat.

La gira homónima a su disco 'Hijo de la luz y de la sombra' además de representar el regreso del catalán a este país, es dedicada al poeta español Miguel Hernández, quien en 2010 hubiera cumplido 100 años.

'En resumen, puede afirmarse que se trata de uno de los espectáculos más completos que Joan Manuel Serrat ha entregado en muchos años', añadió el informe.

hch
2011-01-27 19:33:00



Imagen e Información http://excelsior.com.mx/

Palabras, música e imágenes en el universo de Miguel Hernández




GRAN EXPOSICIÓN EN EL PARANINFO HASTA EL 6 DE MARZO.
Palabras, música e imágenes en el universo de Miguel Hernández

´Hijo de la luz y de la sombra´ es el "colofón" al homenaje iniciado por Serrat al cantar los versos del poeta.

27/01/2011 EVA GARCÍA

Miguel Hernández puso la palabra; Joan Manuel Serrat se encargó de la música; y veinte cineastas firman las imágenes. Fruto de esta combinación surge la exposición Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta, que permite entrar en el universo poético y vital del poeta de Orihuela, desde su infancia hasta sus vivencias en el Madrid de Guerra Civil o su sueños poéticos en la cárcel de Alicante.

Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial, Hijo de la luz y de la sombra está comisariada por la directora del Archivo de la Filmoteca de Zaragoza, Ana Marquesán; y cuenta con Paco Simón como director artístico, Joan Manuel Serrat en la dirección musical, Agustín Sánchez Vidal en la dirección textual y José Luis García Sánchez en la dirección audiovisual. A la inauguración asistió también el rector de la Universidad, Manuel López, y varios de los cineastas participantes en la muestra.

Hijo de la luz y de la sombra es el "colofón de un proceso que se inició cuando pongo música a los poemas de Miguel", explicó Serrat. Una vez visto que esto funcionaba "hice una oferta a la gente del cine" para formar parte de una proyección de para conciertos de la gira del año pasado, pero las imágenes demostraron "tener vida propia", así que Ana Marquesán tuvo la idea de prolongarla para una exposición.


"ROTUNDA Y SENCILLA El alma mater de la muestra define este recorrido como "rotundo y al mismo tiempo sencillo" puesto que "con toda discreción hace caminar al espectador por este universo de Miguel Hernández y lo hace sin otro objetivo que el de llevar de la mano a la gente por este delicioso mundo de palabras, músicas e imágenes", reconoció Joan Manuel Serrat. Además, aseguró que es esta sencillez "la que provoca rotundidad" en la que el espectador atraviesa por la vida de Hernández, "su contexto político y cultural y lo hace situarlo en el tiempo".

Esta exposición, como todo lo que hace, se debe a "razones personales" porque "siempre trato de hacer canciones buenas y Miguel Hernández es un gran letrista. Es un poeta de cabecera que releo y es en esa relectura y en esos buceos profundos donde descubro cosas nuevas".

El recorrido por la trayectoria del poeta se divide en 12 salas y comienza con una gran y colorista palmera y un cortometraje de Javier Mariscal, en referencia a su juventud. Esta época, así como su educación está representada por una instalación de limones en el techo y material que precede al cinematográfico. En el tercer cubículo aparece ya la tragedia, con la muerte de su amigo Ramón Sijé. Elegía, de Pedro Olea, representa ese dolor, a través de una calavera que con la voz de Serrat se va transformando en Miguel Hernández.

El viaje continúa hacia la guerra con los trabajos de Pere Portabella (Uno de aquellos), Sergio Cabrera que en Si me matan bueno recuerda la lucha contra el franquismo mezclada con imágenes de un inmigrante que logró su sueño de llegar a España o Manuel Huerga (El hambre). Junto a ellos, Llegó con tres heridas, que recuerda el concierto de Serrat en Zaragoza en octubre del 2010 y portadas de revistas cinematográficas de mediados de los años 30; y una inquietante obra de Paco Simón, donde una columna vertebral aparece llena de fuego, con la que busca "reivindicar esa pasión por la vida y el ser humano que Hernández imprimió en sus versos".

La cárcel está representada por los cortos de Jaime Chavarri (Nanas de la cebolla), José Luis Cuerda (El mundo de los demás) o un impresionante vídeo de Rogelio Caballero (Hijo de la luz y de la sombra); para acabar con un retrato de Miguel Hernández y frente a él, Cerca del agua, de Garci, que recrea un lugar en el que los pájaros vuelan hacia la libertad.

Este es el recorrido natural de esta "invitación a la vida", aunque José Luis García Sánchez apuesta por "comenzar por la cárcel y ver las causas que le llevan a esto". Para el cineasta, Miguel Hernández es el "prototipo de víctima de la guerra pero también de la cultura porque ha estado sumido en el olvido".



Fotos de EDU NAVARRO
Imágenes e información
http://www.elperiodicodearagon.com/

jueves, enero 27, 2011

Serrat inaugura una exposición "rotunda" y "sencilla" sobre la vida de Miguel Hernández



Serrat inaugura una exposición "rotunda" y "sencilla" sobre la vida de Miguel Hernández

El cantautor Joan Manuel Serrat ha inaugurado este miércoles en Zaragoza, en el Edificio Paraninfo, una exposición audiovisual "rotunda" y "sencilla" que recorre la poesía y la vida del poeta Miguel Hernández, desde su juventud y hasta su muerte en una prisión alicantina en 1942.

26 de enero de 2011 .

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El cantautor Joan Manuel Serrat ha inaugurado este miércoles en Zaragoza, en el Edificio Paraninfo, una exposición audiovisual "rotunda" y "sencilla" que recorre la poesía y la vida del poeta Miguel Hernández, desde su juventud y hasta su muerte en una prisión alicantina en 1942.

'Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta' es un montaje promovido por Joan Manuel Serrat como homenaje a Miguel Hernández, en el que se propone un recorrido por la vida del poeta a través de las canciones de Serrat, sobre las que veinte directores de cine han realizado veinte micropelículas.

Comisariada por la directora del Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza, Ana Marquesán, la muestra cuenta con Paco Simón como director artístico y con Joan Manuel Serrat en la dirección musical, Agustín Sánchez Vidal en la dirección textual y José Luis García Sánchez en la dirección audiovisual.

En 'Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta', organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, veinte profesionales del mundo audiovisual han unido la palabra, la música y las imágenes en una exposición que "invita a la vida", ha destacado el director José Luis García Sánchez.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 6 de marzo en el edificio Paraninfo de Zaragoza, completa el último disco de Serrat, dedicado a los poemas del poeta, y es el "colofón" del proceso iniciado cuando el cantautor puso música a la obra de Miguel Hernández, ha explicado Serrat.

Surgió de ver "cómo la palabra y la música funcionaban y se me ocurrió poner imágenes", para lo que Serrat recurrió "a gente del cine con una oferta que no podían rechazar: un proyecto interesante, pero sin un duro para financiarlo", ha recordado el cantautor.

Una vez que "tienes la palabra, la música y las imágenes, vemos que las imágenes tienen vida propia, como unidades, y tuve la feliz idea de realizar esta exposición" de la que "esperamos que miles de personas disfruten", ha deseado Serrat.

En su opinión, la muestra es "rotunda y me ha parecido sencilla", porque con "toda discreción camina y nos hace caminar a nosotros por este universo de Hernández, y lo hace sin otro objetivo que el de llevar de la mano a la gente por este delicioso mundo de palabras, músicas e imágenes" y, a su parecer, "esta sencillez es lo que provoca esta rotundidad en cada una de las salas" que atraviesan la vida de Hernández y el contexto político y cultural de la época en orden cronológico y con una estética "extraordinaria".


RAZONES PERSONALES

Joan Manuel Serrat ha explicado que se decidió a retomar la obra de Miguel Hernández para su nuevo disco, y en último término a promover esta exposición, por "razones personales", porque "trato de hacer siempre canciones buenas y Miguel Hernández es un fantástico letrista de canciones".

Además, "es un poeta de cabecera", ha comentado Serrat, al indicar que "tengo obras, discos y literatura de cabecera que releo y normalmente en las relecturas descubro cosas nuevas". No obstante, a la hora de crear un nuevo trabajo se trata de ir más allá de la lectura placentera, de "tratar de encontrar esos textos que conmuevan para trabajar con ellos una canción", lo que supone "un buceo mucho más profundo, más insistente" en las obras.

Por ello, en ocasiones algunos poemas se han resistido a convertirse en canción y esos son "los que no están. He dejado que las músicas brotaran con la mayor naturalidad posible" y cuando "algo no aparecía de la manera que yo esperaba, lo apartaba, volvía al cabo de unos días a insistir y si se resistía lo volvía a dejar", ha detallado.

En este proceso para unir los poemas y la música, "se han quedado fuera seguramente algunos poemas importantes y conocidos en la obra poética de Hernández", si bien "otros desconocidos están dentro, porque trato de hacer canciones que me gusten, que conmuevan y que puedan conmover después a los demás, no tanto de musicar la obra de una persona u otra o de intentar hacer una antología musical".

De este trabajo surgió una gira "única", ha remarcado Serrat, al apuntar que ésta es "la única vez que se ha planteado un espectáculo desde la voz del poeta y cantando, y con un mundo hernandiano como envoltura" que ahora se ofrece al público en esta exposición.


"INVITACIÓN A LA VIDA"

El director José Luis García Sánchez ha subrayado como esta muestra es el producto "del mundo de la amistad y de las satisfacciones", de la "complicidad cultural" y no de la búsqueda de la rentabilidad económica.

A su juicio, es una exposición "estupenda" porque, además, se presenta "como un cine ambulante", en el que el espectador es quien decide como adentrase en la vida del poeta de manera que puede comenzar por su juventud, por conocer los inicios del cine, las influencias de su obra, hasta llegar a su estancia en prisión o justo al revés, para conocer "las causas".

García Sánchez ha opinado que Hernández es "el prototipo de víctima, no sólo represaliado por la Guerra sino sumido en el olvido, de donde ha costado horrores sacarlo". Recuperar su obra y su memoria "ha sido una tarea de mucha gente" que también ha colaborado en esta exposición que "es un afrodisiaco, una invitación a la vida y a no perder el tiempo", ha valorado.


'HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA'

'Hijo de la luz y de la sombra' es el título de uno de los poemas de plenitud de Miguel Hernández, escrito al final de sus días y que resume toda su trayectoria y su mundo. Es el título del disco que en 2010, con motivo del centenario del nacimiento del poeta, publicó Joan Manuel Serrat musicando los poemas de Hernández e iniciando una gira de conciertos de carácter monográfico.

Ese trabajo se ha transformado en un proyecto audiovisual que une los poemas de Hernández, las canciones de Serrat y los trabajos audiovisuales de veinte directores, y que ahora se muestra al público en forma de exposición en la que se plasma el universo de Miguel Hernández a través de su mundo poético y el de la España que lo propició, incidiendo en lo que han supuesto sus versos desde su nacimiento en 1910 a su muerte en 1942.

Los directores y artistas que han participado en esta experiencia y las piezas cinematrográficas son Javier Mariscal ('La palmera levantina'); Bigas Luna ('Del ay, al ay por el ay'); Inmanol Uribe ('Dale que dale'); Isabel Coixet ('Tus cartas son un vino'); Pedro Olea ('Elegía'); Joan Manuel Serrat ('Llegó con tres heridas'); Manuel Gutiérrez Aragón ('Canción del esposo soldado'); y Agustín Sánchez Vidal ('Las abarcas desiertas').

También, Pere Portabella ('Uno de aquellos'); Sergio Cabrera ('Si me matan bueno'); Montxo Armendáriz ('El niño yuntero'); Manuel Gómez Pereida ('Para la libertad'); Manuel Huerga ('El hambre'); Jaime Chávarri ('Nanas de la cebolla'); David Trueba y Joaquín Risueño ('Sólo quien ama vuela'); José Luis Cuerda, con fotografías de Juan José Gómez Molina ('El mundo de los demás'); Santiago Garrido ('Menos tu vientre'); Rogelio Caballero ('Hijo de la luz y de la sombra'); Ana Marquesán ('La boca'), y José Luis Garci ('Cerca del agua').

En la inauguración de la exposición han participado, entre otros y junto a los directores y promotores de la muestra, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán.




Imágenes e información http://www.que.es/zaragoza/

miércoles, enero 26, 2011

Serrat inaugura una exposición audiovisual dedicada a la vida de Miguel Hernández


Serrat inaugura una exposición audiovisual dedicada a la vida de Miguel Hernández


El cantautor Joan Manuel Serrat ha inaugurado este miércoles una exposición audiovisual "rotunda" y "sencilla" que recorre la vida del poeta Miguel Hernández, desde su juventud y hasta su muerte en una prisión alicantina en 1942.

EUROPA PRESS. 26.01.2011

El cantautor Joan Manuel Serrat ha inaugurado este miércoles una exposición audiovisual "rotunda" y "sencilla" que recorre la vida del poeta Miguel Hernández, desde su juventud y hasta su muerte en una prisión alicantina en 1942.

La muestra 'Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta', organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, cuenta con la colaboración de veinte profesionales del mundo audiovisual que han unido la palabra, la música y las imágenes en una exposición que "invita a la vida", como ha destacado el director José Luis García Sánchez.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 6 de marzo en el edificio Paraninfo de Zaragoza, completa el último disco de Serrat, dedicado a los poemas del poeta, y es el "colofón" del proceso iniciado cuando el cantautor puso música a la obra de Miguel Hernández, ha explicado Serrat.

Surgió de ver "cómo la palabra y la música funcionaban y se me ocurrió poner imágenes", para lo que Serrat recurrió "a gente del cine con una oferta que no podían rechazar: un proyecto interesante, pero sin un duro para financiarlo", ha recordado el cantautor.

Así nació una muestra basada "en el mundo de la amistad y de las satisfacciones", ha subrayado García Sánchez, al apreciar que la exposición se presenta "como un cine ambulante", en el que el espectador es quien decide como adentrase en la vida de un poeta que no sólo fue una víctima de la Guerra Civil sino que también sufrió "el olvido" durante años



Imagen e información http://www.20minutos.es/

Una exposición muestra el universo de Miguel Hernández a través de Serrat(Aragón)


Una exposición muestra el universo de Miguel Hernández a través de Serrat(Aragón)

26-01-2011


Zaragoza, 26 ene (EFE).- Entrar en el universo poético y vital de Miguel Hernández (Orihuela, 1910) y estimular la sensibilidad hacia su figura es el objetivo de una exposición sobre el poeta inaugurada hoy en Zaragoza, que se sirve de la música de Joan Manuel Serrat y de multitud de imágenes cinematográficas.

"Hijo de la luz y de la sombra", título de uno de los últimos poemas de Hernández, al que puso música Serrat, es el nombre con el que se ha bautizado esta exposición, que podría verse en otras ciudades y que utiliza como eje vertebrador los dos discos (uno editado en 1972 y el otro en 2010) que le ha dedicado el cantautor catalán.

Si las composiciones musicales incorporadas a los poemas de Miguel Hernández son uno de los pilares de la exposición, el otro son los veinte cortometrajes realizados por otros tantos cineastas españoles, por encargo del cantante, a fin de poner imágenes visuales a las creaciones literarias del poeta.

Así lo han explicado, en la inauguración de la exposición, el responsable de la dirección textual de la muestra, Agustín Sánchez Vidal, y el propio Joan Manuel Serrat, para quien esta iniciativa es "un poco" el colofón a todo un proceso creador en torno a Miguel Hernández, que inició en 1972 al poner música a sus poemas.

La exposición está estructura en doce espacios diferenciados que recorren la vida del poeta, desde su infancia y formación intelectual primera, hasta sus vivencias en el Madrid sitiado de la Guerra Civil y su muerte, entre el delirio de la enfermedad y los sueños poéticos, en la cárcel de Alicante.

A las imágenes, elaboradas por cineastas como Bigas Luna, Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, Pere Portabella, Sergio Cabrera, Jaime Chávarri, José Luis Cuerda, José Luis Garci o Pedro Olea, se suman revistas cinematográficas de la época o folletos de películas de entonces, como "El relicario" o "La malquerida", algunas de cuyas imágenes se han incrustado en los cortometrajes exhibidos.

Se trata, ha asegurado el responsable del diseño de la exposición, Paco Simón, de recrear el universo de la España en la que transcurrió la vida del poeta.

Sánchez Vidal ha explicado, a su vez, que esta exposición, cuya itinerancia por el extranjero se negocia en la actualidad, no tiene una finalidad didáctica ni intelectual, sino que pretende entrar "por los sentidos y los poros", con "bazas extraordinarias" como son la música de Serrat y la complicidad "de otro hijo de la luz y la sombra" como es el cine.

En este sentido, ha destacado que la muestra es también un homenaje a la cinematografía española.

Serrat, para quien esta exposición es "un poco" el colofón de su vinculación vital con Hernández, ha comentado que cuando puso música a los poemas para su segundo disco "se me ocurrió que esto podía funcionar con imágenes".

"Entonces -ha añadido- les hice una oferta a los directores de cine (que participan) que no podían rechazar, es decir que tenía un proyecto interesante, pero que no tenía un duro para financiarlo", a lo que respondieron con "eficacia y generosidad".

El cantautor ha comentado que su trabajo lo abordó por razones personales, con la intención de hacer "buenas canciones", y no de confeccionar una mera antología poética musicada.

"Yo siempre trato de hacer buenas canciones, y Miguel Hernández es un extraordinario letrista", ha dicho Serrat, para quien el poeta de Orihuela es una de sus lecturas de cabecera, al que vuelve con frecuencia para descubrir "nuevas cosas".

Serrat ha señalado que la búsqueda de un texto para una canción exige un "buceo" más profundo y más insistente en la obra del autor, alejado de la "simple lectura plácida de la que brincan imágenes que te conmueven un momento".

Ha admitido que algunos de los poemas se le han "resistido", lo que ha impedido su inclusión en el trabajo discográfico, aunque se ha mostrado satisfecho del resultado final conseguido.

"He dejado que la música brotara con la mayor naturalidad posible, sin usar el fórceps, y cuando algo no salía como yo quería, sencillamente lo aparcaba; insistía después, y si se volvía a resistir, lo aparcaba de nuevo.

El cantautor ha insistido en que su intención al abordar la obra poética de Hernández es "hacer canciones que me conmuevan y que puedan conmover".

A la inauguración ha asistido el realizador Pedro Olea, a quien Serrat le encargó poner en imágenes uno de los más conocidos poemas del poeta, la Elegía a Ramón Sijé.

Olea ha explicado que su trabajo, un cortometraje que se sirve de las técnicas de la infografía y del sistema 3-D, parte de un "story board" en forma de cómic en el que bosquejó su idea, una imagen que se adentra desde la superficie de una tumba de tierra hasta la calavera de Sijé. EFE



Información http://www.abc.es/agencias/

Imagen de Google

Serrat defiende la propiedad intelectual porque "tengo que pagar absolutamente por todo lo que uso y consumo


Serrat defiende la propiedad intelectual porque "tengo que pagar absolutamente por todo lo que uso y consumo

El cantautor Joan Manuel Serrat ha defendido la propiedad intelectual, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, PP y CiU sobre la conocida como 'Ley Sinde', al alegar que "yo, hasta la fecha, tengo que pagar absolutamente por todo aquello que uso y consumo".

EUROPA PRESS. 26.01.2011

El cantautor Joan Manuel Serrat ha defendido la propiedad intelectual, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, PP y CiU sobre la conocida como 'Ley Sinde', al alegar que "yo, hasta la fecha, tengo que pagar absolutamente por todo aquello que uso y consumo".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Serrat ha expuesto como ejemplo que "voy a comprar un chorizo, he pasado por delante de una charcutería, he agarrado un chorizo y me lo he llevado", de forma que "el charcutero me ha dicho 'oiga, que hay que pagarlo' y le he dicho 'pues usted perdone, qué le debo'".

"Me parece que con los artistas y obras de arte tendría que ocurrir lo mismo", ha recalcado, para indicar que "no sé porqué se producen situaciones tan confusas" con respecto a la propiedad intelectual. "Lo ignoro", ha apuntado, para defender que "yo, hasta la fecha, tengo que pagar absolutamente por todo aquello que uso y consumo".

Joan Manuel Serrat ha realizado estas declaraciones en Zaragoza, momentos antes de inaugurar la exposición 'Miguel Hernández-Serrat: Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta', un recorrido por la vida de Miguel Hernández, que podrá visitarse hasta el 6 de marzo en el edificio Paraninfo de la capital.




Información http://www.20minutos.es/noticia/
imagen de Google

«La salud es como la libertad, hay que conservarla y pelear por ella»


(El cantautor Joan Manuel Serrat, fotografiado ayer en el Gran Hotel de Zaragoza..ESTHER CASAS)

«La salud es como la libertad, hay que conservarla y pelear por ella»

26/01/2011

El 'noi del Poble Sec' ha impulsado una gran exposición inspirada por el poeta Miguel Hernández que hoy inaugurará en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.


¿Por qué canta?
(Piensa) ¿Ahora? Para espantar a los demonios. Dice el refrán que quien canta su mal espanta. Se conjuran los demonios, los íncubos, y uno al cantar echa p'afuera todo el miedo que lo corroe. Además, puede entablar una comunión con los demás, no hay que perder de vista que en su origen cantar es un acto coral, algo ritual. Cuando era joven, pequeño, los albañiles cantaban en los andamios, las mujeres cantaban haciendo la cama o cocinando, se cantaba en el campo... Hoy han dejado la responsabilidad a los profesionales, y lo que cantan son réplicas, antes eran originales.

Ha puesto música a muchos poetas, entre ellos Machado, Benedetti, Lorca, Alberti... ¿Por qué ha vuelto a Miguel Hernández?
Empecé a escribir una canción con motivo del centenario de Miguel Hernández, para refrescar las de lo que fue mi primer trabajo sobre él. Pero me engolosiné, empecé a escribir y escribir... y cuando me di cuenta había mucho material. Me gustó y pensé hacer un trabajo que pudiera constituir un espectáculo de canciones de Miguel Hernández en el que desgranar su vida y su obra: eso es 'Hijo de la luz y de la sombra'. Ha sido una experiencia conmovedora llevarlo por el mundo y acercarlo a la gente.

¿Se le han saltado las lágrimas cantando alguno de sus poemas?
Soy llorón, pero no recuerdo que en el escenario me haya ocurrido.

La exposición que hoy se inaugura ¿sería el colofón de esa gira?
¡Vete a saber dónde estará el colofón! El trabajo que ha hecho Ana Marquesán ha sido extraordinario, es fantástico con qué rotundidad y poca presunción se transmite la obra del poeta y lo que los demás hemos hecho alrededor de ella.

Que haya cuajado en Zaragoza, ¿tiene que ver con su vinculación con Aragón a través de su madre?
Ha tenido que ver con mis amigos aragoneses, no tanto con mis orígenes. Los amigos se crean a través de historias compartidas y recuerdos compartidos. Que sea en Zaragoza me satisface mucho y es una excusa fabulosa para venir.

Usted pasó parte de su infancia en Belchite. Ahora que es abuelo, ¿ha visitado el pueblo con sus nietas?
No, mis nietas no conocen Belchite. Que sea abuelo es cosa de mi hijo, una consecuencia de la naturaleza. Me alegra porque son seres humanos sanos y cariñosos.

Ver esa descendencia, ¿ha tenido que ver con la elección de 'Hijo de la luz y de la sombra'?
Lo elegí porque a mi entender es el poema que resume el universo hernandiano. La canción es solo un resumen, muy elaborado, sobre todo del concepto esposa-hijo. Con todos los versos se podrían haber hecho muchas historias, un poema sinfónico...

En sus canciones ha hablado de la guerra, la inmigración, la pena de muerte, la explotación infantil, el racismo... ¿Qué le preocupa de la sociedad española actual?
Nada es excluyente. Tendríamos que afrontar los problemas sin esperar a que nadie nos los resuelva, sin esperar que aparezca algún milagro, un hada o un salvador de la patria. Lo que no resolvamos nosotros no lo resolverá nadie.

En 1968 no fue a Eurovisión por su empeño en cantar en catalán. ¿Cómo ve ahora el nacionalismo?
Aquello era un acto reivindicativo en una cultura con un idioma oprimido y sometido al ostracismo, yo traté de poner sobre la mesa lo que estaba debajo de la alfombra. Hoy en día, afortunadamente, las circustancias no son esas, son otras, con otros problemas y otras cosas que discutir.

Ha tenido varios sustos de salud, ¿cómo se encuentra ahora?
La salud es como la libertad, hay que conservarla y pelear por ella. Para mí, trabajar es una manera de pelear. Esta vida es como ir en bici, hay que darle a los pedales para no caerse.

Le dieron el I Premio Nacional de las Músicas Actuales, ha recibido multitud de homenajes... ¿Qué lo ha emocionado más?
¿Con qué me quedo de todo lo que la vida me regala? Cada cosa con la que me quedaría estaría huérfana si renuncio a las otras, son como las patas de un taburete, las necesito todas. Un mundo cercano, afectivo y compartido, porque si no tengo con quién compartirlas, ¿para qué quiero las cosas?




Imagen e Información http://www.heraldo.es/noticias/

Miguel Hernández: "Que no se repita conmigo la muerte de García Lorca


EL SUMARIO CONTRA EL POETA EN SU CENTENARIO/ 1
Miguel Hernández: "Que no se repita conmigo la muerte de García Lorca"


Carlos Fonseca.- 27/02/2010

El Gobierno ha iniciado los trámites para reparar la memoria del poeta Miguel Hernández, muerto en la prisión de Alicante en marzo de 1942, cuando se cumple el centenario de su nacimiento. La familia del autor de ‘Vientos del pueblo’ reclamó en octubre del año pasado al Ejecutivo que “repare y reconozca” públicamente que fue condenado de manera injusta. El Confidencial ha indagado en las causas que los tribunales militares instruyeron contra él al final de la guerra civil, para reconstruir en dos entregas su periplo por las cárceles franquistas.

Antonio Márquez Bueno, agente de segunda clase del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, y a la sazón jefe del puesto de Rosal de la Frontera (Huelva), supo desde un principio que iba a prestar un valioso servicio a la patria y ordenó a Rafael Córdoba, agente auxiliar interino, que se pusiera a la máquina de escribir. Tenía ante sí a un joven asustado que acababa de entregarle la policía portuguesa por haber cruzado la frontera de manera clandestina. Llevaba poco consigo: un billete de veinte escudos, una moneda de cinco centavos y cuatro más de diez; el libro “La destrucción o el amor” con una carta de su autor, Vicente Aleixandre, y un auto sacramental titulado “Quién te ha visto y quién te ve, y sombra de lo que eras” del que él mismo era autor.

Rafael Córdoba comenzó a teclear: “En la villa de Rosal de la Frontera, siendo las doce horas del día 4 de mayo de 1939, Año de la Victoria, comparece el que dice ser y llamarse Miguel Hernández Gilabert, de 28 años de edad, casado en la que fue zona roja, de profesión escritor, e hijo de Miguel y de Concepción, natural de Orihuela (Alicante) y con domicilio en Cox (Alicante), quien convenientemente interrogado manifiesta”. Dos puntos.

Relato de una huida
Miguel escapaba de la España de Franco a la desesperada, tras rechazar la oferta del encargado de negocios de la embajada de Chile en Madrid, Carlos Morla, que a principios de 1939, cuando la guerra se daba por perdida, le había ofrecido refugiarse en la sede diplomática a la espera de marchar al exilio con la ayuda del también poeta Pablo Neruda, con el que le unía una sincera amistad. Miguel quería llevar consigo a su mujer, Josefina Manresa, y a su hijo, y dejar resuelto el futuro de los cinco hermanos de su esposa, huérfanos tras el asesinato de su suegro, guardia civil. En marzo, con las tropas rebeldes a las puertas de la capital, el poeta marchó a Cox al encuentro de su familia. Convencido del riesgo que corría, decidió huir en solitario para reencontrarse más adelante con su mujer y su hijo en un lugar seguro. Marchó a Madrid y después a Sevilla, donde tomó la decisión de huir a Portugal.

El poeta relató a sus captores que un camión le había dejado a cuatro kilómetros de Aroche (Huelva), donde merendó y se compró unas alpargatas. A las nueve de la noche se puso a caminar con la intención de cruzar la frontera con Portugal sin tener muy claro el terreno que pisaba, y a las cuatro de la tarde del día siguiente se encontró sin proponérselo en el pueblo portugués de Santo Aleixo, desde el que se trasladó a Moura, donde fue detenido.

Dos puntos. El agente auxiliar interino Rafael Córdoba, continuó con el relato del detenido. “Manifiesta que le sorprendió el Movimiento Nacional en Madrid, donde se encontraba trabajando en la casa Espasa-Calpe en la confección de una enciclopedia taurina bajo la dirección de don José María de Cossío, marchándose a Orihuela, su pueblo natal, a finales de julio para disfrutar el permiso de verano concedido (…) De vuelta de nuevo a su trabajo, en septiembre de 1936 movilizaron a su quinta y se incorporó a un Batallón de Zapadores con destino en Madrid (…) pasando después al 1er. Batallón Móvil como soldado. Quedó incorporado a las oficinas donde, además de trabajar en la parte burocrática, escribía versos para el periódico ‘Al Ataque’ que eran reproducidos en el periódico “El Mono Azul” (…) versos que están recopilados en un libro llamado ‘Vientos del pueblo’, editado en Valencia en 1937”.



Un hombre solo
El primer testimonio del poeta tras su detención muestra a un hombre abatido, que teme ser asesinado en una cuneta y miente para intentar salvar la vida. La comparecencia incorporada al procedimiento sumarísimo de urgencia 21.001 que se instruyó contra él dice textualmente: “Manifiesta que es apolítico por completo, no votó nunca por ningún partido ni está afiliado a ninguno, ni tampoco hizo por pasarse a nuestras filas por ignorar por completo la causa de nuestro Alzamiento, ni darse cuenta de nada de lo que ocurría en Madrid ya que él, dedicado al trabajo, salía poco a la calle por este motivo”.

La diligencia añade que “estrechado a preguntas por quienes suscriben, todo nervioso se encerraba en un círculo vicioso diciendo ‘yo no sé, les digo a ustedes la verdad, hagan de mí lo que quieran (…) Sobre sus amistades literarias manifesta que Federico García Lorca era un hombre de mucha más espiritualidad que Azaña, que no desconoce que era pederasta, y que a pesar de esto era uno de los hombres de gran espiritualidad de España, y que después del teatro clásico él ha sido una de sus mejores figuras; advirtiendo a los agentes que suscriben tengan cuidado no sea se repita el caso de García Lorca, que fue ejecutado rápidamente, y según tiene entendido el mismo Franco (nuestro inmortal Caudillo) sentó mano dura sobre sus ejecutores”.

En busca de avales
Miguel Hernández, comenzaba así, en un destartalado depósito municipal, un triste transitar que habría de llevarle de prisión a prisión. El 17 de mayo fue ingresado en la de Huelva; el día 11 trasladado a la de Sevilla, y el 15 conducido a la cárcel madrileña de Torrijos, desde la que escribió a su mujer para que buscara avales que le ayudasen a salir de la cárcel. Uno de ellos se lo facilitó su amigo Juan Bellod Salmerón, convertido entonces en secretario de la Jefatura Provincial de Falange en Valencia. En un folio con membrete de la misma, fechado el 24 de mayo, que figura incorporada a la causa, escribe:

“Certifico que conozco desde su niñez a Miguel Hernández Gilabert (…) constándome ser persona de inmejorables antecedentes, generosos sentimientos y honda formación religiosa y humana, pero cuya excesiva sensibilidad y temperamento poético le ha hecho actuar atendiendo más a los dictados del apasionamiento momentáneo que a una voluntad firme y serena, fácilmente influenciable por acontecimientos y personas (…) Que garantizo plenamente su conducta y actuación, así como su fervor patriótico y religioso, que se revela por lo demás en la lectura de su producción literaria, singularmente en la de su magnífico auto sacramental ‘Quién te ha visto y quién te ve, y sombra de lo que era”.

Bellod relataba que Miguel Hernández le había visitado en repetidas veces en la cárcel de Jesús y María, en la que fue ingresado por los ‘rojos’ al inicio de la guerra, “constándome que hizo cuanto estuvo en su mano para evitar que fuese paseado”. El jefe de Falange añadía que posteriormente había perdido el contacto con él, pero que le consideraba incapaz de haber intervenido en ningún hecho delictivo.
“Estimando que su producción literaria en las publicaciones rojas obedecía a coacciones, e incluso a imperativos de su pasión, cambiada de signo por la falaz propaganda marxista, pero no a la maldad y falta de espíritu nacional y religioso que caracterizó a las fuerzas de la anti-España. No le creo pues, en lo fundamental, enemigo de nuestro Glorioso Movimiento, con cuyos principios, una vez conocidos en la reveladora verdad de nuestra Doctrina hecha actuación gloriosa, le considero identificado por su formación y por su temperamento”.

También desde la editorial Espasa Calpe avalaron su conducta, según consta en otra carta incorporada a la causa:

“Miguel Hernández Gilabert no prestaba sus servicios directamente a esta empresa, sino a las órdenes de uno de nuestros directores literarios, pero podemos manifestar que su conducta ha sido en todo momento correcta, lo mismo para su jefe que para las demás personas de esta editorial. Por Dios, por España y su Revolución Nacional-Sindicalista”. La misiva contenía en su parte inferior una posdata: “Su jefe, D. José María de Cossío, se halla actualmente ausente y oportunamente le daremos cuenta de este requerimiento, para que dé a usted su informe”.

Ante el Tribunal Especial de Prensa



Tras dos meses de estancia en prisión, el 6 de julio de 1939 Miguel Hernández prestó su primera declaración ante el juez del Tribunal Especial de Prensa, Manuel Martínez Gargallo, ante el que ya no ocultó su apoyo a la causa republicana. Lo vivido en Torrijos con otros presos republicanos le había marcado profundamente y no estaba dispuesto a renegar de sus ideales. Su testimonio fue recogido a mano por un escribiente.

“Que reconoce sus ideales antifascistas y revolucionarios, no estando identificado con la Causa Nacional, creyendo que el Movimiento Nacional no puede hacer feliz a España (…) Que su libro ‘Vientos del pueblo’ es una compilación de toda la labor que como escritor antifascista y al servicio de la causa del pueblo ha desarrollado el dicente durante la guerra, su identificación a la causa roja recomendando la resistencia a la invasión, y conteniendo exaltaciones, dice el dicente, de los rasgos nobles de la causa marxista” (…) “Preguntado si con su labor como escritor antifascista reconocía la labor delictiva que realizaba recomendando la resistencia a la Causa Nacional, contesta el dicente: ‘reconocía esta labor delictiva en contra de la invasión”.

Días después, llegaba a manos del juez una carta del alcalde de Orihuela que, contra lo que el propio poeta esperaba, no sólo no avalaba su conducta, sino que vertía contra él serias acusaciones.

“He de manifestar que su actuación en esta ciudad desde la proclamación de la República ha sido francamente izquierdista, más aún marxista, incapaz por temperamento de acción directa en ningún aspecto, pero sí de activísima conducta comunistoide. Se sabe que durante la revolución ha publicado numerosos trabajos en toda clase de periódicos y publicaciones, y que estuvo agregado al Estado Mayor de la Brigada de ‘El Campesino’. Hace bastantes años se le conocía como ‘el pastor poeta’, y últimamente por ‘el poeta de la revolución’, lo que comunico a los efectos que estime oportunos. Dios, que salvó a España, guarde a usted muchos años”. Firmado en Orihuela el 14 de julio de 1939.

Su pertenencia a la brigada de Valentín González, conocido como ‘el Campesino’, que los primeros días de la guerra había contenido a las tropas rebeldes en Somosierra y evitado con ello la caída de Madrid, era una prueba irrefutable de su plena y trascendente identificación con la causa “roja”.

Dos meses más tarde, el 6 de septiembre, volvió a prestar declaración ante el juez Martínez Gargallo, y lejos de desdecirse de sus anteriores manifestaciones las ratificó, aunque negó haber luchado con ‘El Campesino’. El día 18 del mismo mes, el juez instructor resumió en quince escuetas líneas sus conclusiones:

“Está plenamente acreditado que dicho individuo, de tendencias notoriamente contrarias al Movimiento Nacional, desarrolló apenas iniciado éste una activísima labor literaria en contra de los ideales como de sus figuras más prestigiosas, apareciendo como firmante de varios manifiestos destinados a sembrar en España y en el extranjero la idea de que tan Glorioso Movimiento no era sino una vulgar invasión plagada de crímenes, y alentar al mismo tiempo a la resistencia armada contra las fuerzas nacionales; habiendo intervenido como animador, en unión de las fuerzas rojas, en el asalto y toma del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y existiendo, además, indicios muy racionales de haber sido comisario político de una brigada de choque”.

Versión que ratificaría el fiscal del autodenominado “Ejército de Ocupación”, que en su escrito de acusación consideró los hechos constitutivos de un delito de “adhesión a la rebelión militar, con las agravantes de perversidad y trascendencia de los hechos cometidos. Pena que se pide: MUERTE



Imagenes e información http://www.elconfidencial.com/espana/

Joan Manuel Serrat llega a Lima para dar concierto en marzo


Joan Manuel Serrat llega a Lima para dar concierto en marzo

Mar, 25/01/2011

El cantautor español Joan Manuel Serrat vuelve a nuestro país para ofrecer un concierto íntimo, en homenaje al poeta Miguel Hernández y canciones que el público le conoce desde siempre, en un espectáculo en dos partes denominado Hijo de la luz y de la sombra.

Serrat regresa al país después de 7 años, y esta vez lo hace con un proyecto musical en el que comparten escenario, por un lado canciones que el público ha aplaudido a lo largo de la trayectoria de este artista y, por otro, un recorrido poético y vital sobre la figura y la obra de Miguel Hernández, poeta del que se cumple el centenario de su nacimiento.

El cantautor catalán le ha dedicado a Hernández un nuevo trabajo musicalizando sus versos y una gira de más de 50 conciertos por España, entre los meses de abril a octubre del 2010 y que llega a América en este 2011.

La fecha del inolvidable espectáculo será el 23 de marzo en el centro de exposiciones del Jockey Club del Perúm (con información de Andina).




Imagen e información http://www.larepublica.pe/

«YO TENGO QUE PAGAR TODO LO QUE USO Y CONSUMO» Joan Manuel Serrat sale en defensa de la propiedad intelectual

«YO TENGO QUE PAGAR TODO LO QUE USO Y CONSUMO»
Joan Manuel Serrat sale en defensa de la propiedad intelectual

AGENCIAS el 26/01/2011 

El cantautor Joan Manuel Serrat ha defendido la propiedad intelectual, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, PP y CiU sobre la conocida como 'Ley Sinde', que prevé el cierre de páginas web que faciliten sin permiso la descarga de archivos protegidos por derechos de autor.

EP - En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Joan Manuel Serrat ha expuesto como ejemplo que "voy a comprar un chorizo, he pasado por delante de una charcutería, he agarrado un chorizo y me lo he llevado", de forma que "el charcutero me ha dicho 'oiga, que hay que pagarlo' y le he dicho 'pues usted perdone, qué le debo'".

"Me parece que con los artistas y obras de arte tendría que ocurrir lo mismo", ha recalcado, para indicar que "no sé porqué se producen situaciones tan confusas" con respecto a la propiedad intelectual. "Lo ignoro", ha apuntado, para defender que "yo, hasta la fecha, tengo que pagar absolutamente por todo aquello que uso y consumo". 

Joan Manuel Serrat ha realizado estas declaraciones en Zaragoza, momentos antes de inaugurar la exposición 'Miguel Hernández-Serrat: Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta', un recorrido por la vida de Miguel Hernández, que podrá visitarse hasta el 6 de marzo en el edificio Paraninfo de la capital.


http://www.cancioneros.com/co/2283/2/joan-manuel-serrat-sale-en-defensa-de-la-propiedad-intelectual

martes, enero 25, 2011

LA MAGIA DE JUANITO




VERENA



Imagen de Verena Sánchez Doering creada por Funny Photo

lunes, enero 24, 2011

Miguel Hernández con su hermana Elvira


(Foto del El País, 30 de octubre de 2010).

Una foto que puede dar para un artículo.

La niña que está en brazos es Elvira Moreno Hernández, hija de Elvira, hemana mayor de Miguel casa de con Francisco Moreno Soriano, empleado de banca Banco Español de Crédito, había solicitado el traslado a Madrid. En Madrid, el poeta acudía con mucha frecuencia a casa de su hermana. ¿Cuantos años estuvo Elvira en Madrid y en que años? Así sabremos la ayuda que la hermana prestó al poeta. Les dedicó un ejemplar de "Viento del pueblo".

Su sobrina, asegura en "El País", que su figura se ha mitifacido por su pensamiento, por su poesía y por su muerte.
Imagen e Información www.elpais.com

domingo, enero 23, 2011

Joan Manuel Serrat en tres palabras

Joan Manuel Serrat en tres palabras
«Alguien nos ama»

Ayer se presentó en Barcelona el libro de Luis García Gil, Serrat, cantares y huellas, con la presencia del autor y del propio Serrat.


22/01/2011



Miquel Pujadó, Luis García Gil y Joan Margarit en la presentación del libro «Serrat, cantares y huellas».

Dijo el poeta Joan Margarit en la presentación del libro de Luis García Gil, Serrat, cantares y huellas, que cuando era un niño nunca entendió aquello de "ama al prójimo como a ti mismo". ¿Cómo se podía amar a alguien a quien no se conoce? Más tarde —prosiguió Margarit— lo entendió: Hacer poesía y entregarla era una forma de amar a los demás.

Es por eso, dijo el poeta, que a Serrat se le puede resumir en tres palabras: "Alguien nos ama".

Y a Serrat amor no le falta a juzgar por lo que se vio en la presentación que casi tuvo que huir de estampida ante la avalancha de admiradores que querían saludarlo, abrazarlo o fotografiarse con él al finalizar el acto.

Luis García Gil (Cádiz 1974) justificó durante su parlamento esta revisión a fondo de su anterior libro, Serrat, canción a canción. En primer lugar la obra de Serrat sigue creciendo: desde entonces Serrat ha publicado dos importantes discos, Mô y Hijo de la luz y de la sombra. García Gil ha reescrito además capítulos enteros porque sobre Serrat "siempre se descubren cosas nuevas".

Al libro se le ha añadido también una importante parte gráfica con fotografías, muchas de ellas inéditas, de Fernando Fernández y Juan Miguel Morales —autor además de la excelente portada— y carteles y material promocional del coleccionista Fermí Puig; los tres también presentes en el acto de ayer.

García Gil reivindicó además la obra más reciente de Serrat ante los que dicen que "el mejor Serrat es el de antes". "Si Mô, hubiera sido editado muchos años antes ahora sería considerado una obra de referencia", confesó a CANCIONEROS.COM.

También habló el trovador y estudioso de la Cançó Miquel Pujadó, que hizo un análisis técnico sobre la obra de Serrat. "Canciones con la estructura de Helena, sólo las he oído en Serrat y Jacques Brel", afirmó contundentemente.



Joan Manuel Serrat saludando al poeta Joan Margarit.

El broche de oro —y de oro puro, créanme— lo pusieron tres personas de estilos muy distintos, pero unidos por la misma admiración. La primera fue Sílvia Pérez Cruz que mezcló la Cançó de bressol con Pare, en una emocionante interpretación que consiguió arrancarle alguna lagrimita al Maestro. Luego intervino la fadista Névoa con una de las canciones preferidas de Luis García Gil, De mica en mica. Finalmente, el trovador catalán Joan Isaac, acompañado al piano por Enric Colomer, recreó excepcionalmente una de las canciones más queridas por Serrat, La tieta.

Si el pasado 11 de enero fueron Miguel Poveda y Javier Ruibal los que nos pusieron los vellos de punta, ayer lo hicieron Sílvia Pérez Cruz, Névoa y Joan Isaac. Efectivamente alguien nos ama.

Xavier Pintanel
Director de CANCIONEROS.COM



Imagenes © Xavier Pintanel
Información http://www.cancioneros.com/

Hallados 170 bosquejos del trabajo poético de Miguel Hernández


Hallados 170 bosquejos del trabajo poético de Miguel Hernández

El material, encontrado en Archivo Histórico de Elche, está relacionado con distintas etapas de la vida del poeta

EFE Alicante 21/01/2011

Los textos, que se hallaban en el Archivo Histórico de Elche, desvelan "la riqueza del proceso creativo del poeta"


Un total de 170 apuntes o bosquejos del trabajo poético de Miguel Hernández, entre ellos octavas inacabadas o tachadas y metáforas y versos sueltos, han sido hallados en el Archivo Histórico de Elche por la profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany.

El material ahora hallado está relacionado con distintas etapas de la vida de Miguel Hernández, mayoritariamente con su juventud, cuando publicó Perito en lunas, y con el periodo de la Guerra Civil, según han informado fuentes académicas.

Una de las principales novedades del hallazgo, cuyo contenido ya fue adelantado durante un reciente congreso hernandiano, es, según la profesora, "el insistente y voluntarioso trabajo de creación" de Miguel Hernández, con "páginas y páginas en las que traza imágenes y escribe metáforas y versos sueltos".

En definitiva, se trata de "ejercicios literarios que le servían de aprendizaje poético y de referente para componer sus poemas", ha explicado Alemany, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante y autora de varias ediciones sobre la obra de Hernández.

Los textos, que se hallaban en el Archivo Histórico de Elche, desvelan, a juicio de Alemany, "la riqueza del proceso creativo del poeta", cuya obra, "al contrario de lo que sostenían los investigadores, es fruto de una profunda meditación y de un trabajo exhaustivo hasta llegar a la versión definitiva del poema".

Octavas tachadas

Aunque lo ahora descubierto no son textos esenciales de Miguel Hernández, "sí son fundamentales para el estudio de su obra, porque complementan lo que ya sabemos del autor y de su forma de hacer poesía", ha manifestado la profesora alicantina.

Entre los textos hallados, también destaca "una sucesión de ideas e imágenes separadas por guiones que permiten hacerse una idea de la temática y el enfoque del poema, así como textos casi acabados o terminados, como algunas octavas que el autor tachó completamente".

Como ejemplo de los primeros, Alemany ha destacado una reflexión que el poeta oriolano escribe sobre el valor de la imagen en la poesía: "No me deja estar la imagen hasta que no la escribo".

Su parecido con Lorca y Neruda, a uno físicamente y al otro como voz poética, es otro de los temas que aparecen en el material rescatado por Alemany, donde Hernández reivindica su "derecho a merecer".

"Es posible -escribe el poeta- que esta voz se parezca a otra cualquiera, presumo yo que sí, pero qué culpa tengo de que mi rostro sea como el de Federico, de que mi paso tenga que ver con el de Pablo. Aún estoy mas me merezco, mas me merezco más y más te pido, me merezco a la esponja, me merezco a la arena...".



Imagen e información http://www.publico.es/culturas/

sábado, enero 22, 2011

PRESENTACIÓN DE UNA DETALLADA MONOGRAFÍA SOBRE 'EL NOI DEL POBLE SEC'






PRESENTACIÓN DE UNA DETALLADA MONOGRAFÍA SOBRE 'EL NOI DEL POBLE SEC'
Serrat, verso a verso

El escritor gaditano Luis García Gil analiza en 'Cantares y huellas' todas las canciones del cantautor
En el libro rastrea también las influencias y la dimensión poética del músico

Sábado, 22 de enero del 2011
NÚRIA MARTORELL
BARCELONA




Verso a verso. Canción a canción. Disco a disco. El rastreo ha sido minucioso, exhaustivo, detallado. Y actualizado. El escritor gaditano Luis García Gil ha querido poner al día esa primera aproximación a Joan Manuel Serrat que publicó en el 2004 (y tituló Serrat, canción a canción) en su nuevo libro, Serrat cantares y huellas. El texto original ha sido revisado y enriquecido en 435 páginas, con nuevo material de archivo y fotográfico, y un prólogo de Ismael Serrano que se adjunta al anterior, de José Ramón Pardo.

¿Por qué era necesaria esta revisión? «Cuando publiqué el primero ya lo consideré como un libro abierto, en la medida que su obra crece permanentemente. Y de entonces hasta ahora, Serrat ha entregado dos discos muy relevantes: Mô, en catalán, en el que recupera mucha de su esencia creativa, y este segundo de Miguel Hernández tan importante», responde Luis García Gil a este diario.

El escritor subraya que esta «actualización también era necesaria» porque le ha permitido «reelaborar muchos capítulos para la ocasión», como el dedicado a Mediterráneo. «Un disco que en las sucesivas encuestas sigue apareciendo como un álbum de referencia, que este 2011 cumple su 40º aniversario, y que he querido analizar más a nivel poético». Una curiosidad: esta fue la primera canción de Serrat que escuchó de un vinilo de su hermano. Tenía 13 años.

Material gráfico

Más aportaciones: «Planteo la posibilidad de que la canción Qué va a ser de ti, el narrador pueda ser una madre y no un padre. Y es que los que no dejamos de escuchar e investigar a Serrat siempre encontramos cosas nuevas. Y otro apartado en el que he profundizado es sobre la relación de la poesía y su canción, algo muy importante para entender de dónde ha salido y cómo ha influido en otros artistas».

García Gil sostiene que al libro del 2004 «le faltaba cuidar más la cuestión visual». De ahí que las páginas centrales estén repletas de carteles «que ayudan a seguir su evolución». Y relata que se entrevistó con el cantautor para esta nueva edición, tras recordar que el propio Serrat quiso que fuera él quien comentara sus piezas en su cancionero oficial, que tituló Serrat-Algo personal (2008). «Dijo que yo soy el que más sabe de su obra. Y por eso en el mío reivindico canciones que están muy olvidadas, como Mil años hace, de 1978, en la que explica la historia de Catalunya en seis minutos».

Para la presentación del libro, García Gil (Cádiz, 1974) contó ayer con las inspiradas actuaciones de Sílvia Pérez Cruz (que mezcló Cançó de bressol con Pare), Névoa (De mica en mica) y Joan Isaac (La tieta), así como la presencia del propio Serrat, Miquel Pujadó y del poeta Joan Margarit. Suyos son los versos de Somriure, la canción que abre Mô rebautizada como Mala Mar. ¿Cómo definiría usted a Serrat? «Necesito solo tres palabras: Algú ens estima», suelta Margarit. «Cuando yo era pequeño -recuerda- me costaba mucho entender eso de que debíamos querernos los unos a los otros. Es una frase tremenda, pero ¿cómo se hace ésto con alguien que no conozco? Y llegué a la conclusión que haciendo poemas. Y a Serrat le pasa lo mismo. Cuando escuchas sus canciones, tienes la sensación de que te quieren; que te calientan; que son también su casa. Que son de alguien que nos quiere».




Imagenes, video e información http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/20110122/serrat-verso-verso/675092.shtml