sábado, febrero 28, 2009

Llegó Joan Manuel Serrat a La Plata



El cantautor catalán, está en la ciudad para realizar dos espectáculos. Actuará viernes y sábado en el Polideportivo.

EL PORTAL DE LAS NOTICIAS DE La PLATA
Sábado, 28 de febrero de 2009

Con mucha tranquilidad Joan Manuel respondió a cada pregunta. Se dio el gusto de agasajar a una periodista, hablar sobre los atentados que sufren algunos países, su enfermedad, de la ciudad y de su carrera musical.

“Con esta ciudad siempre he tenido una relación hermosa. Estoy feliz de estar acá con viejos amigos” comenzó Serrat la conferencia de prensa. Su presentación denominada `Serrat 100 x 100´ será igual a las que realizó en Capital Federal. “Hace dos años funciono con este tipo de espectáculos, con guitarra, piano y voz; es el mismo show con que me reincorporé a los escenarios en el 2005” agregó.

También habló del público y la poesía: “ojalá hubiera podido colaborar para que la gente se acerque a los versos. Cuando musiqué a Machado o Hernández no lo hice para que los niños se acerquen a mí, simplemente fue ponerle música a unos versos. Con Benedetti fue distinto porque fue un trabajo con un poeta vivo y resultó un intercambio de ideas” concluyó.

En la actualidad, está preparando con su colega Joaquín Sabina un show para mediados del mes de junio aunque por ahora no está confirmada una gira. Además, adelantó que prepara nuevo trabajo en castellano.

Por Gabriela Avaltroni
Informaciòn de:
http://www.puntonoticias.com/

Serrat y las fechas de su gira 2009




FECHAS DE SU GIRA 2009 DE SERRAT 100X100

España
30 enero PALMA - Auditorio
31enero PALMA - Auditorio
2 Febrero MENORCA Teatro Principal
3 Febrero MENORCA Teatro Principal
7 Febrero ALCOY - TEATRO CALDERON
10 Febrero PALAU DE LA MUSICA - BCN-
11 Febrero PALAU DE LA MUSICA - BCN-

Chile
17 Febrero Antofagasta - Chile
19 Febrero Coquimbo - Chile
21 Febrero Pucon - Chile
23 Febrero Festival Viña - Chile
24 Febrero Casino Viña - Chile

Argentina
26 Febrero MENDOZA - Argentina
28 Febrero TEATRO ARGENTINO LA PLATA
1 Marzo TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
2 Marzo TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
3 Marzo TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
5 Marzo TUCUMAN - Argentina


España
15 Marzo SAN FERNANDO- CADIZ Teatro Las Cortes
17 Marzo Valladolid
21 Marzo QUART- GERONA - Pabellon Deportes
22 Marzo ESPLUGUES Teatre L'Avenç
24 Marzo MURCIA
25 Marzo Elche - Alicante - Pabellon Deportes
27 Marzo San Pedro del Pinatar- Murcia . Teatro Cine Moderno
29 Marzo A CORUÑA Palacio de la Opera
31 Marzo VIGO - Centro Cultural Caixanova
2 Abril LUGO- Auditorio ALFREDO FREIRE
17 Abril Salamanca
24 Abril Cordoba - Gran Teatro
25 Abril Cordoba - Gran Teatro
1 Mayo Figuera - Girona. Teatre El Jardi
8 Mayo Burjasot -Valencia- Auditorio Casa Cultura
30 Mayo Sant Cugat - Barcelona - Teatre Auditori
31 Mayo Sant Cugat - Barcelona - Teatre Auditori
11 Junio BURGOS Sala Cultural Cordon
18 Junio Villalba - Madrid Festival de Jazz
3 Julio POLLENSA FESTIVAL

viernes, febrero 27, 2009

En tono en Mendoza



Serrat en la tierra del vino

Anoche el catalán cantó en Mendoza, en el auditorio Bustelo, con su show Serrat 100x100. Aprovechó para recorrer bodegas y probar vinos. También se hizo un tiempo para monitorear las ventas de su propia marca Mas Perinet en el mercado argentino. Se mostró alegre porque sus vinos estén en la provincia pero dijo no pretender tanto porque vender vinos en ese lugar "es como tratar de vender arena en el desierto". Serrat también adelantó que en octubre saldrá a la venta su segundo disco con canciones inéditas sobre poemas de Miguel Hernández.






Viernes 27, Febrero 2009

Informacion y foto de: http://www.clarin.com/


Fotos de la Actuación de Xenia de ADS

La impronta de Serrat en Mendoza



La impronta de Serrat
El auditorio Ángel Bustelo acogió al cantautor catalán, que deleitó al público mendocino.


PAOLA RUGGERI

El jueves a las 22.20, la noche en el auditorio Ángel Bustelo se impregnó de romanticismo, emotividad y humor. Ante un auditorio colmado, Serrat deleitó al público mendocino con su show Serrat 100 X 100.

El cantautor catalán salió al escenario luego de la aparición de su pianista y amigo Ricard Miralles. Con una vestimenta informal (jeans, camisa y zapatos) y una gran sonrisa en su rostro, interpretó un extenso repertorio de 21 canciones, que se extendió por 2 horas. La escenografía fue íntima (una silla, una mesa y dos copas con una frapera y una botella en su interior; en el centro del mismo, una banqueta y el piano) creada en el año 1984 por el escenógrafo Fabir Puigserver, el cual arropa la intimidad del espectáculo en el que Serrat complementa su voz sólo con su guitarra y el piano.

Se creó un ambiente cálido con luces blancas, rojas y azules que combinaban en su mayoría con los tonos que se formaban en las imágenes de la pantalla, ubicada en el fondo del escenario.

Las imágenes que utilizaba iban al compás de la letra de sus canciones y en su mayoría las expresaba a través de pinturas surrealistas y realistas.

Su repertorio estuvo signado de grandes éxitos como Caminante no hay camino, con la que inició el concierto y prosiguió con temas como De vez en cuando la vida, Tu nombre me sabe a hierba, Romance de Curro, El palmo, La mala racha, Bienaventurados, Hoy puede ser un gran día, Los fantasmas del Roxy, Muñeca rusa, Mediterráneo, Porque te quiero a ti, porque te quiero, Para la libertad, Lucía y Señora, entre otras. En tanto, dos de las canciones más emotivas de la noche fueron Esos locos bajitos, acompañado por imágenes en blanco y negro de niños en la pantalla y un video de las andanzas de un pequeño; y la inolvidable Penélope, representada de igual manera con dibujos símil a los personajes en la pantalla.

Sin duda es un cantante muy vivaz e inteligente que logra el clímax que quiere frente al público, desde la risa hasta el sollozo. Por lo que no necesita de una escenografía sofisticada.

Sus letras son, en gran parte, poemas que recita a la perfección, como así también historias en las que se involucra y el público responde positivamente con aplausos.

Así, el cantante jugó con la frase “el viejo proverbio oriental que dice: Cuando el dinero habla, la verdad calla..., el pájaro canta porque sabe cantar...” y continuó de esta manera durante toda la jornada.

El recital logró superar las expectativas en todos los niveles: puesta en escena, iluminación, imagen, sonido (salvo una pequeña interferencia en una canción).

En la mitad de la noche, el artista abandonó el escenario y dejó que se luciera el pianista Ricard Miralles (con grandes tangos), a quien reverenció durante todo el espectáculo. A su regreso, Serrat se acercó a él y contó acerca de sus vivencias juntos, complicidades, y sobre los años que comparten profesionalmente, que demostraron a dueto con una estrofa de Mi cómplice y todo.

Luego de interpretar Mediterráneo, dejó su guitarra y acotó: “Algunas de las canciones que uno escribió están entretejidas en el alma de uno... hay canciones que uno ama por diversas razones que son personales, económicas, etc... y hay otras que uno no sabe por qué carajo las ama”.

Asimismo, antes de Bienaventurados se despidió con una frase que concluyó: “Benditos sean todos bienaventurados”.

Posteriormente, el público no se conformó y aclamó “una más”. Serrat finalizó con Hoy puede ser un gran día; volvió al escenario dos veces consecutivas, se despidió con un beso y cantó Lucía y Señora.

Joan Manuel Serrat hizo que Mendoza volviera a vibrar ante su presencia en el escenario, lo que el público recibió de forma recíproca demostrándole su afecto, regalándole obsequios, acercándose al escenario en busca de obtener el contacto con el artista, tocando su mano, entregándole cartas y sacando la mayor cantidad de fotografías que, seguramente, atesorarán en sus recuerdos como el día que el catalán arribó en nuestra tierra y marcó su llegada como lo ha hecho en otras oportunidades.


Información de http://www.ciudadanodiario.com.ar/

jueves, febrero 26, 2009

Serrat Intimo



Serrat Intimo

Ciento por ciento material sensible, el cancionero de Joan Manuel Serrat llega esta noche al auditorio Ángel Bustelo, en la voz de su propio autor. Una velada imperdible junto al catalán que, a los 65 años, dijo sentir a Mendoza como “uno de mis amores”.

jueves, 26 de febrero de 2009

No cuesta nada imaginarse el paraíso de un cantautor: que sus canciones atraviesen la historia, de un corazón a otro. A través de ese latido, Serrat supo conmover las caseteras de la hispanidad, bebió de lo popular encantado y se hizo entrañable. El suyo, es el cancionero de una ‘épica’ modesta, pequeños milagros acústicos sobre personajes que esperan, quiebran o encarnan su tiempo.

Digamos que su primer disco apareció en el ’65. Digamos que desde entonces ha lanzado al mundo una larga sucesión de obras (más de cuarenta discos) y ha girado por diversos escenarios ( durante más de cuarenta años).

Una suma de todos sus éxitos, pues, deja la cifra de su más reciente show :“Serrat 100 x 100”. Concierto que da la idea de su integridad humana y musical, acaso entendible como el viaje al interior de su repertorio, con claros reflejos de resumen personal. Así, con el acompañamiento eterno del pianista Ricard Miralles, hoy el catalán llega a Mendoza.

Importan dos cosas: la cita es en el Auditorio Ángel Bustelo, esta noche, a partir de las 22.

Permanencia en palabras

Una sonrisa blanquea el rostro del que fue ‘el niño del Poble-sec’, el chico de barrio que paseaba por los márgenes. Siempre, la luz atraviesa la cara del disco y trasluce desde ahí ese espejo de poeta íntimo, que nunca dice demás.

Prolífico, controversial, intimista, no es sencillo catalogar su discografía: ese continuum de historias mínimas, tragedias de boulevard y pinturas mediterráneas.

Lo cierto es que Serrat, a los 65 años, cuenta una serie de obrillas maestras, que han contribuido a que el cantautor se mantenga en el lugar de quien obedece su propia lógica.

Recordemos algo: que tuvo años de exilio, que el franquismo lo censuró, que el cancionero de Pinochet le negó la palabra.

Claro que ahora los tiempos son otros: hace sólo unos días, recibió del público chileno la “antorcha de plata”, tras abrir la 50° Edición del Festival de Viña del Mar. Y sí: Chile ha sido uno de los destinos de esa gira ‘de mil y una noches’ que lo viene llevando por Europa y América Latina y que hoy aterriza en nuestra ciudad.

Apenas pisó el aeropuerto local, el Nano habló con los medios acerca de su romance con esta tierra. “No es un amor etílico”, aclaró entre risas, deslizando de paso que no traería más de su vino a Mendoza porque sería “como vender arena en el desierto”.

Dijo el compositor que no seguiría el rastro bodeguero de, por ejemplo, un Santaolalla: “Él en su casa, yo en la mía y Dios en la de todos”.

Lo que lo ocupa, por estos días, es el desafío de musicalizar nuevamente a Miguel Hernández, uno de los poetas que le quita el sueño. Ése será el próximo disco que llevará su firma porque, se sabe, él mejor que nadie sabe captar la música que los versos tienen en potencia.

Las ciento y una noches

¿Curiosidad? Al parecer, en el show de esta noche Serrat también le pondrá voz y cuerdas a canciones imborrables del repertorio latinoamericano. Un eje sobre el que este viajero gravita desde hace más de veinte años, donde sabe que puede extraer la mejor sabia -Violeta Parra, Víctor Jara- para irrigar una inspiración a gran escala.

Sólo basta con escuchar “El Cigarrito” de Jara; su tono ligero y su instrumentación bucólica le devuelven cierta fragilidad, al igual que a clásicos como “Mediterráneo”, “Tu nombre me sabe a hierba”, “Cantares” o “No hago otra cosa que pensar en ti'.

Sin descartar el hit serratiano “Penélope”- compuesto en colaboración con Augusto Algueró- que le dio el nombre a la actriz. Imposible olvidar, aparte, el comienzo de “Las malas compañías”, ese entrañable quejido de ‘Niño, deja ya de joder con la pelota...’

La voz obra

Es más: con un pie en la copla y otro en el tango, y un ascendente poético exquisito plagado de referencias a Rafael Alberti, Federico García Lorca, Antonio Machado -el tándem de la lírica en español- Serrat narra el viaje de un cantor por un siglo agitado.

No sólo eso. Fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana y desde allí sentó una ‘política de la lengua’ que muchas veces lo colocó frente a decisiones difíciles.

Cantar en catalán, cantar en castellano; ése fue su desvelo en las épocas en que fue acusado de traidor.

Un vez en este lado del mapa, Serrat realizó un homenaje a la canción latinoamericana en “Canciones”, un álbum firmado por Tarrés/Serrat en 2000, con adaptaciones de temas populares de varios países de América Latina, y autores reconocidos como Violeta Parra, Víctor Jara, Simón Díaz, José Alfredo Jiménez y Enrique Santos Discépolo, entre más.

Cinco años después, luego de la gira de “Versos en la boca”, el mundo de la superficie se enteró de que luchaba contra una enfermedad. Serrat bromeaba: "Si el doctor me pide que deje el vino, cambio de doctor".

Apenas se recuperó inició una nueva gira intimista junto a Ricard Miralles (pianista de orígenes jazzeros que lo ha acompañado desde siempre) interpretando sus temas clásicos bajo el título “Serrat 100 x 100”. Con el formato de esa misma gira, vuelve.

Pues hay que recordar que en el 2007, apareció el maravilloso DVD que reúne los temas grabados durante su gira anterior: ésa que Joan Manuel realizó junto a Joaquín Sabina por varias ciudades de aquí y de allá.

Pero con este nuevo tour del “Serrat 100 x 100”, el hombre recrea las canciones de siempre, quizá bajo un relieve más íntimo y conmovedor: nada del Serrat sinfónico; sólo voz, guitarra, piano... Así deja nuevamente el dominio a la escritura de la canción y restablece, después de 17 años de español, sus lazos lingüísticos con el catalán.

Eso, a través de los temas de Mô, su último material discográfico editado en 2006. ¿Qué significa Mô? Es, simplemente, el nombre íntimo de un lugar, la sílaba con que los nativos llaman al sitio donde el cantautor pasa sus veranos. Por: Mariana Guzzante
Foto e información de: http://www.losandes.com.ar/

Carta a Joan Manuel Serrat






Carta a Joan Manuel Serrat
(Mery Sananes)

Jueves, 26 de febrero de 2009


Chávez planteó elecciones limpias, abiertas y las ha ganado.
Chávez no ha llegado al poder por otro camino que por las urnas
.

La descalificación de esto no me parece el camino correcto


¿Quién que haya tenido sueños no te conoce? ¿Quién a quien le hayan dolido los dolores ajenos no cantó alguna vez alguna de tus canciones? ¿Quién que haya tenido en su cabecera los libros de García Lorca, Machado o Miguel Hernández, no terminó tarareando tus melodías?

Tú y tu música acompañan a uno en los campos de batalla, en el quehacer cotidiano, en el afán por aprender, en la lección que damos, que quiere estar llena de tu humildad y tu don, de tu capacidad para ser, ante todo, expresión del hombre sencillo, trashumante, aventurero, soñador y creador.

Una vez, en una entrevista contaste que, cuando aún eras pequeño, le preguntaste a tu madre, con la idea de aclarar aquello de que si eras de España o de Cataluña, ¿y tú de dónde eres? ‘Yo soy de donde comen mis hijos’, respondió. Y tú añadiste: yo no he encontrado una definición de patria mejor en ningún lado. Y tenías razón. Esa respuesta, grabada en tu memoria, fue clave y señal de tu decir, de tu mensaje, del contenido de tus cantares.

Sobre ello escribí (http://historiactual.blogspot.com/2006/04/joan-manuel-serrat.html) para que quien te escuchara o tarareara tus melodías, supiera que más que una distracción se trataba de asumir un compromiso, de adoptar una posición, de militar en la esperanza de un mundo a la medida del hombre.

Hoy he leído tu carta a los palestinos de la franja de Gaza donde de nuevo utilizas el amor como el instrumento fundamental para la convivencia entre los seres. Y describes tus empeños y tus afanes por lograr esa reunificación de los hermanos, dondequiera que estén, y que están en todo sitio donde nace un hijo.

Pero a la vez, Joan Manuel, no puedo entender que hayas escrito, para ayudar a legitimar a quien se reconoce como presidente de una parte de los venezolanos: los llamados revolucionarios. Y, espero, Joan Manuel, que no me etiquetes sin escucharme, porque no pertenezco a bando alguno y mi causa, como la de León Felipe es la causa del hombre, y por ahora la de la miseria del hombre.

No pertenezco a fanatismo alguno ni de esos que tildan de derecha o de izquierda. No practico ninguna forma de violencia, porque creo que hay que luchar contra ella. Por eso pienso en el poder de tus canciones, en el vigor de la música, en los lazos que se pueden establecer entre todas las latitudes de este planeta, si tan solo supiéramos escuchar al otro que somos.

De modo que con el planteamiento que ahora te hago sólo quiero señalarte que, como tú bien sabes, todas las cosas tienen su como uno las ve y el cómo a uno se las enseñan. Se promueve odio y demarcación, se levanta fronteras y se dispara a mansalva, y todo aquello que lo quiere justificar se vuelve mentira. Y todos callan.

Y quiero decirte, Joan Manuel, que aquí en este expaís, como lo hemos bautizado, no hay legitimación alguna, a no ser la que le han dado los factores de oposición, más preocupados por conseguir espacios de poder, que por el colectivo que desvanece, desfallece y se extingue en esta sucesión de horror en que se nos ha convertido la vida.

No hay legitimación alguna en esos votos. Hay un fraude gigantesco, que se acomete no sólo desde las urnas, sino en cada una de las estaciones de la vida en las que ese jefe de todas las cosas tiene un dominio y control totales.

El voto es hoy su arma principal, su instrumento de guerra. Cuando no le sirva, cuando no lo pueda controlar, lo dejará a un lado y continuará su escalada de violencia, destrucción y exterminio, en aras de levantar un poder omnímodo, caudillista, personalista, autoritario y de firme inspiración totalitaria y fascista.

Ese señor no puede entrar en el reino de tus libertades, así no te den visa para entrar, así te presionen, como muchas veces lo habrán hecho por tantas causas que has mantenido.

Este señor a quien has llamado legítimo es el resultado de un gran vacío. Un impostor, de los mayores, que se recubre de las virtudes y capacidades que le son ajenas y con una legitimación y un voto democrático, que no es tal, porque aquí están montadas unas maquinarias –que no urnas- que cumplen con los programas establecidos por el fraude-engaño que se le aplica al colectivo, para convertirse en una de las formas más despreciables de la violencia que conocemos.

Un señor que promueve y expande el odio no puede ser considerado como un demócrata. Democrático es el colectivo, que no entiende de trampas y va mansamente, dirigido por caudillos de todo tipo, incluyendo el mediático, a colocar su voto, creyendo que así ejerce una voluntad que se le tuerce y descompone apenas se pronuncia.

Este señor que tú ayudas a legitimar avala el asesinato y la destrucción con sus políticas. Es un populista y un convicto y confeso hacedor de miserias, mentiras y sufrimientos.

No te unas al grupo de los convencidos de sus bondades. Porque no las hay. No ha tenido límites ni en su codicia, ni en su perversidad.

Tú que conoces de guerras, que has visto a hermanos matarse entre sí, podrías ver cómo en este ex-país se ha fomentado, nutrido y estimulado una polarización que sólo puede conducir a los términos de una guerra civil o a la más prolongada y profunda represión.

No te dejes confundir, tú que has sido voz y alerta, que tu canto ha sido mensaje y liberación, que tu verso ha traspasado los estancos del odio, de las diferencias, para juntar a contrarios bajo el mismo manto de un canto de amor.

No te prestes a los oficios de quienes tienen el poder para amasar logros, fortunas y satisfacciones personales a costa del dolor, sufrimiento y masacre de un colectivo que te quiere, que ama tus canciones, que valora tus posturas, que te ve como un fabricante de sueños y futuros.

A orillas de ese mediterráneo donde te sientas a meditar, esas aguas te dirán la verdad. Habla con las arenas, con las olas, con la sal que se deposita en su fondo, y pregúntales si en verdad la historia y la desesperanza no son las mismas.

Nos han usurpado todo pero nos queda la canción. La canción de Whitman, la de León Felipe que algún día resonará a lo alto de la colina, la que regresará en el corcel del viento, la que entona Walterio para anunciar la llegada del tiempo de un hombre maravilloso, único y creador.

Estamos aún en los tiempos de las tinieblas, las tristezas, las certezas terribles y para combatir seguimos teniendo sólo la canción para empuñar. No la hagas disonar, no te distraigas con cuestiones accesorias y periféricas. Sigue adelante sumando voces para el coro que requerimos para cambiar este devastado y terrible mundo en el cual se nos desalienta hasta el alma.


Información de: http://www.analitica.com/

miércoles, febrero 25, 2009

Llegó Joan Manuel Serrat a Mendoza



Llegó Joan Manuel Serrat a Mendoza

El cantautor catalán arribó esta tarde en avión desde Chile. Mañana presenta en el auditorio Angel Bustelo su exitoso espectáculo “Serrat 100x100”.

miércoles, 25 de febrero de 2009


Joan Manuel Serrat volvió a pisar tierra mendocina, un lugar por el que -según se propia confesión- siente un particular afecto. Tal vez sea por el vino, pero también por la gente que ante cada visita suya responde como uno de sus públicos más fieles.

El cantautor catalán arribó esta tarde al aeropuerto Francisco Gabrielli, donde saludó con su acostumbrada simpatía a fans y periodistas. Después, partió rumbo al hotel céntrico donde se alojará hasta el concierto de mañana en el auditorio Angel Bustelo.

Allí se presentará como parte del segundo tramo de la gira de su exitoso espectáculo “Serrat 100x100”, que oportunamente presentara a sala llena en diez funciones en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, tres en el Broadway de Rosario y una en el estadio Orfeo de Córdoba.

Ahora, regresó al país para completar las provincias que dejó pendiente. Además de Mendoza, pasará por La Plata y Tucumán.

Tal como ocurrió en sus anteriores presentaciones, la voz y la guitarra del responsable de sucesos de la canción iberoamericana como “Penélope”, “Pueblo blanco” y “Mediterráneo” serán acompañadas por el piano de Ricard Miralles.








Los precios

Para el recital de Mendoza, las entradas anticipadas se venden en Le Club, en sus locales de 9 de Julio 1068 y San Martín 1488.

Sus valores son: platea A, $ 250; platea B, $ 220, Platea C, $ 180 ; platea D, $ 150; Platea E, $ 80.

Información y Foto de: http://www.losandes.com.ar/

martes, febrero 24, 2009

Joan Manuel Serrat y su actuación en Viña






Joan Manuel Serrat el primer artista en subir al escenario de la Quinta Vergara, lleñándolo de calidez con su música


Video de: http://www.cooperativa.cl/


Nota al Show de Serrat



Nota al Show

Joan Manuel Serrat
6,5

Su aparición detonaba temor: demasiada solemnidad para abrir la fiesta. Pero Joan Manuel Serrat lució la astucia de los que cuentan con cuatro décadas de trayectoria: sepultó el prejuicio y armó un espectáculo sólo con himnos de alta emotividad.
Como debe ser siempre en Viña. Sólo el último tramo de su aventura, donde bajó la intensidad y se atrevió con más palabras de lo adecuado, provocó injustificadas y aisladas pifias del respetable. El resto, sólo perfila a un caballero que genera reverencia inmediata. Hasta se llevó antorcha.

Escrito por : CLAUDIO VERGARA de El Mercurio


Foto de: Verena Sánchez Doering

Serrat regaló una tranquila apertura al Festival


(El catalán se llevó la antorcha con cierto impulso de Soledad Onetto. El aplauso transgeneracional, entonces, se ubicó como el galardón más importante.)


Serrat regaló una tranquila apertura al Festival

Lejos de las histerias que otros números provocan, la serenidad imperó en la presentación del catalán. Una antorcha de plata fue el premio material, pero el respeto del público fue la marca.

(Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar Lunes 23 de Febrero de 2009 23:47)

VIÑA DEL MAR.- De sólo ver su biografía y su currículo sonaba impensable, pero el catalán Joan Manuel Serrat ofrecía una de las principales incertidumbres para esta primera jornada de Viña, teniendo en la platea a los seguidores de Camila y a los radicales de La Noche, que poco y nada deben saber del cantautor.

Pero nada de eso puede ser preocupante para un hombre que no sólo tiene a un público fiel y maduro, sino que además se impone por presencia, como pocos en este Festival de los 50 años. Es cierto que el 60 por ciento de los presentes no estaba en conocimiento de sus canciones (y probablemente no les interesa estarlo), pero el catalán con su atmósfera y su porte logra lo que pocos en este escenario de dinámicas tan particulares: respeto.

No es difícil para alguien que en escena suele ratificar sus pergaminos, partiendo por una interpretación sin altibajos (siempre con sus clásicas notas reverberantes) y una banda de acompañamiento simplemente impecable, pero que también dispone de verdaderos clásicos del cancionero hispanoamericano y que esta noche interpretó. Allí están "Cantares", "Penélope", "Tu nombre me sabe a yerba" y "Mediterráneo", entre otras. En ellas también apuntó el micrófono al público, que en minoría y con intimidad respondió.

Su permanente locuacidad fue lo único que en ocasiones provocó lejanas silbatinas, pero lo que también propició el momento de mayor comunión, con el homenaje a la canción chilena que realizó con una mediterránea versión de "El cigarrito", de Víctor Jara, y que antes dedicó largamente a artistas como Violeta Parra, "Inti", "Quila", "Pato Manns" y especialmente al "Tío Lalo", Eduardo Parra, quien permanece en estado grave. A ellos se refirió como "los que han hecho crecer la música de este país".

Ese tránsito íntimo y calmo fue el que mantuvo hasta el final de su presentación, pese a no prescindir de guitarras distorsionadas, baterías marchantes y texturas cuasi épicas en algunos de sus temas. Una particular combinación que el público escuchó, atendió, aplaudió y premió con una antorcha de plata muy impulsada por los animadores. "No cabe duda", dijo Soledad Onetto, repitiendo el vuelito que sus antecesores transformaron en marca.

Pero nada de eso debe ser muy importante para Serrat ni, aunque parezca contradictorio, para su público. Lejanos a los ritos viñamarinos, no almacenan entre sus manifestaciones el grito de "antorcha" o "gaviota". Para ellos basta con un sincero y sonoro aplauso, que es lo que el catalán, por enésima vez, volvió a llevarse de Chile.

























Foto de: Tomás Fernández, El Mercurio
Información de : http://www.emol.com/

Fotos de : http://www.emol.com/

En su ley, Serrat se reencontró con la Quinta Vergara



En su ley, Serrat se reencontró con la Quinta Vergara

No causó delirio, pero sí conquistó al público de la Quinta Vergara.

El catalán homenajeó a Chile con una canción de Víctor Jara
.

(J. Raúl Martínez, enviado especial a Viña del Mar)


El paso de Joan Manuel Serrat por el Festival de Viña 2009 fue tal como el propio catalán pudo pensar, sólido pero tranquilo, sin sobresaltos y con el mejor premio que puede esperar un artista, un aplauso generoso, sin estridencias.

Es que contra un público mayoritariamente seguidor de la música pop más actual -La Noche y Camila-, nadie podía pensar en delirio por el cantautor, quien repasó sus mejores canciones de, como dijo él mismo, varios lustros.

Y es porque a pesar de "Mediterráneo", "Penélope" o "Cantares", algunas pifias bajaron de la galería cuando Serrat conversaba con el público, la ansiedad por el romanticismo más actual era evidente.

No obstante, Serrat puso sobre la Quinta su experiencia y, sobre todo, su calidad, pero también su humildad, esa gran cualidad de ser un hombre normal y agradecido, como probó con "El cigarrito", un homenaje a los Víctor Jara, Patricio Manns, Quilapayún, Violeta Parra y otros que, desde Chile, engrandecen la música mundial.

Al final, sonó a poco premio sólo una Antorcha de Plata, pero es claro que los trofeos en Viña no son el mejor indicador de calidad, mas sí de popularidad.
Informacion y Foto de: http://www.cooperativa.cl/

Los éxitos de Serrat abren los 50 años del Festival de Viña del Mar



Los éxitos de Serrat abren los 50 años del Festival de Viña del Mar

Los grandes éxitos del catalán Joan Manuel Serrat, como 'Penélope' o 'Poema de Amor', ha abierto el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, un certamen que este año celebra medio siglo de vida y que este martes acoge el 'show' del colombiano Juanes.

Vestido con vaqueros y una chaqueta de cuero, Serrat fue el primero en subirse al escenario de la Quinta Vergara, un anfiteatro con capacidad para un público de 15.000 personas que, por la voracidad con que a veces han tratado a los artistas, es conocido como el 'monstruo'.

La noche del lunes, la primera de seis jornadas del festival, el 'monstruo' escuchó con calma la sólida presentación de Serrat, un cantautor que a sus 65 años ha visitado Chile en multitud de ocasiones aunque sólo se había subido tres veces antes al escenario de Viña del Mar.

Sin euforia, el público -que esperaba con ansias la presentación del trío mexicano Camila y de la banda tropical chilena La Noche-, escuchó con respeto y relajadamente a Serrat y hasta coreó los títulos más populares de su repertorio.

El veterano artista, acompañado de una banda de músicos y tomando ocasionalmente su guitarra, abrió su presentación con 'Se equivocó la paloma', un poema del español Rafael Alberti, para después deleitar al público con éxitos como 'Mediterráneo', 'Tu nombre me sabe a hierba', 'Cantares' o 'No hago otra cosa que pensar en ti'.

El cantautor también interpretó 'El Cigarrito', una de las canciones más reconocidas del chileno Víctor Jara, asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Tras desplegar los grandes éxitos de su cancionero, Serrat se lanzó con un título en su lengua natal, explicando qué significaba para él ser catalán.

"(Ser catalán) no es una perversión", afirmó Serrat. "Tenemos fama de ser un pueblo laborioso, un poco loco".

La presentación de Serrat -que ya había tocado en la Quinta Vergara en 1970, 1973 y 1993- fue premiada por el público con una 'antorcha de plata' en medio de aplausos tras más de una hora sobre el escenario.


Información de: AFP

Piero: Serrat forzó la situación con un par de temas lentos

Piero: Serrat forzó la situación con un par de temas lentos

El cantante y presidente del jurado folclórico de Viña analizó la primera jornada del Festival.

"Camila son buenos músicos, pero no escuché una melodía que me atrape", dijo
.



Piero conversó en Una Nueva Mañana.





El cantante y compositor Piero, presidente del Jurado Folclórico del Festival de Viña del Mar, analizó las presentaciones de primera jornada festivalera en Una Nueva Mañana.

"Me sorprendió el querido maestro Serrat, que arrancó como siempre majestuoso, maravilloso, contundente, pero después se mandó un par de temas lentos, como que forzó la situación (...) y estábamos en una fiesta. Me quedé con las ganas de preguntarle porqué", señaló Piero.

El catalán se llevó sólo la Antorcha de Plata y para el presidente del Jurado Folclórico la razón está en que "si hubiera hecho 'La Fiesta' un par de temas antes, lo levantaba (el show)".

Reconoció que no conocía para nada al trío Camila y "creía que debía ser una niña, una mujer". Le sorprendió que no tuvieran más canciones para hacer un bis, aunque todo el mundo coreara sus temas: "Recién los saludé en el desayuno a los 'Camilos' y la verdad es que me impactaron muy bien".

Indicó que los mexicanos "musicalmente son muy buenos músicos, se divierten en el escenario, pero no escuché melodía que me agarre, que me atrape. Lo que veo es que el fenómeno que se arma con la gente, es por lo que ellos se divierten allá arriba".

Con respecto a La Noche, Piero afirmó que los escuchó por televisión en la sala del jurado, por lo que no podía dar una opinión muy contundente. De todas maneras habló con ellos momentos antes de salir al escenario y manifestó que los vio muy eufóricos y le contaron que irían a Argentina para hacer un lanzamiento.
Infornación completa de : http://www.cooperativa.cl/
Dia martes 24 de febrero del 2009

FESTIVAL VIÑA DEL MAR 2009 Serrat abre los 50 años de Viña


FESTIVAL VIÑA DEL MAR 2009
Serrat abre los 50 años de Viña

AGENCIAS el 24/02/2009 

Joan Manuel Serrat ha dado el pistoletazo de salida de la quincuagésima edición del Festival de Viña del Mar con un canto a la nostalgia que emocionó a varias generaciones de espectadores en la Quinta Vergara.

EFE/REDACCIÓN - El catalán ofreció un recital de casi una hora y media en el que repasó sus temas clásicos, cantó en catalán y tuvo un recuerdo para la música popular chilena.

Joan Manuel Serrat saltó por cuarta vez en sus más de 40 años de trayectoria musical al escenario de la Quinta Vergara, ataviado con unos tejanos y una chaqueta de cuero y acompañado por cinco músicos.

La paloma", un poema del poeta español Rafael Alberti, fue el primer tema que interpretó el músico, tras lo que se presentó ante las más de 15.000 personas que abarrotaban el recinto de la ciudad balneario: "Bienvenidos todos a nuestra casa".

Otro poema, esta vez "Cantares", del poeta español Antonio Machado, protagonizó la siguiente canción de Serrat, ampliamente coreada por el público.

Sonaron temas como "No hago otra cosa que pensar en ti", "Penélope" o "Poema de amor" antes de que Serrat se animara a enfundarse la guitarra y entonar un himno al optimismo, como "Hoy puede ser un gran día".

Como homenaje a la canción chilena, interpretó "El cigarrito" de Víctor Jara, que dedicó largamente a artistas como Violeta Parra, Inti-Illimani, Quilapayún, Patricio Manns, el "Gitano" Rodríguez y especialmente al "Tío Lalo", Eduardo Parra, quien permanecía en estado grave. A ellos se refirió como "los que han hecho crecer la música de este país".

Tras cantar "Mediterráneo", uno de sus grandes éxitos, Serrat anunció que había llegado la hora de lanzarse con un tema en su lengua natal —"Fugir de tu"—, y trató de explicar a los chilenos qué significa, a su juicio, ser catalán.

"(Ser catalán) no es una perversión", dijo entre las risas del público, tras lo que añadió: "Tenemos fama de ser un pueblo laborioso, un poco atracado y loco".

Después de que sonara "Fiesta" los presentadores del certamen entregaron a Serrat, a instancias del público, la antorcha de plata, uno de los galardones del festival.

El catalán puso así el broche de oro a la primera actuación del certamen para dejar paso al trío mexicano Camila y a la banda chilena La Noche.


http://www.cancioneros.com/co/327/2/serrat-abre-los-50-anos-de-vina

Serrat y su actuación en Festival de Viña 2009 I Parte

Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 - 17 Videos

Lunes 23 de Febrero del 2009
Joan Manuel Serrat
Transmisión conjunta
Canal 13/TVN yTelevisión Nacional de Chile


Informacion de: http://www.youtube.com/user/latieta


El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un festival musical organizado anualmente durante el mes de febrero en la ciudad de Viña del Mar, Chile. El Festival de Viña del Mar, Festival de Viña o simplemente Festival, es como también se le conoce comúnmente. Es organizado desde 1960 y es el festival musical más importante de Hispanoamérica.

El evento, que se realiza en el anfiteatro de la Quinta Vergara, con una capacidad que supera los 15.000 espectadores, es transmitido desde 2007 por el Canal 13 de la Universidad Católica de Chile y Televisión Nacional de Chile a todo el país y por TV Chile al resto del mundo, siendo este el evento más importante del verano. Aunque la competencia de canciones internacionales y folclóricas son el origen del evento, los artistas invitados son el plato fuerte del Festival relegando al primero en cuanto a importancia mediática.

Rating Acumulado 2008: 38.7
País: Chile
Sitio web: http://www.youtube.com/user/latieta





Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 1/17

(Canción: La Pamola)




Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 2/17

(Canciones: Cantares)



Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 3/17

(Canciones: No hago otra que pensar en ti)



Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 4/17

(Canciones: Penélope)




Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 5/17

(Canciones : Señora)




Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 6/17

(Canciones : Poema de amor)



Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 7/17

(Canciones: Tu nombre me sabe a yerba)



Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 8/17

(Canciones: Hoy puede ser un gran día )



Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 9/17

(Canciones: El cigarrito)




Serrat y su actuación en Festival de Viña 2009 II Parte

Continuación con los videos de



Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 10/17

(Canción . Mediterráneo




Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 11/17

(Canción : FUGIR DE TU en Catalán)




Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 12/17

(Canción : Pueblo Blanco)




Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 13/17

(Canción : Bienaventurados )




Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 14/17

(Canción : Aquellas pequeñas cosas )




Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 15/17

(Canción : Para la Libertad )




Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 16/17

(Canción : Fiesta )




Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 Parte 17/17

(Canción : Entrega de la Antorcha y se despide con Lucía )



Joan Manuel Serrat - Festival de Viña del Mar 2009 - 17 Videos

Lunes 23 de Febrero del 2009
Joan Manuel Serrat
Transmisión conjunta
Canal 13/TVN yTelevisión Nacional de Chile


Informacion de: http://www.youtube.com/user/latieta


El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un festival musical organizado anualmente durante el mes de febrero en la ciudad de Viña del Mar, Chile. El Festival de Viña del Mar, Festival de Viña o simplemente Festival, es como también se le conoce comúnmente. Es organizado desde 1960 y es el festival musical más importante de Hispanoamérica.

El evento, que se realiza en el anfiteatro de la Quinta Vergara, con una capacidad que supera los 15.000 espectadores, es transmitido desde 2007 por el Canal 13 de la Universidad Católica de Chile y Televisión Nacional de Chile a todo el país y por TV Chile al resto del mundo, siendo este el evento más importante del verano. Aunque la competencia de canciones internacionales y folclóricas son el origen del evento, los artistas invitados son el plato fuerte del Festival relegando al primero en cuanto a importancia mediática.

Rating Acumulado 2008: 38.7
País: Chile
Sitio web: http://www.youtube.com/user/latieta

Noticias de España de Serrat en Viña

Serrat canta a la nostalgia en el inicio del 50 Festival de Viña del Mar
24.02.09 14:16 h. EFE
El cantautor Joan Manuel Serrat ha dado el pistoletazo de salida de la quincuagésima edición del Festival de Viña del Mar con un canto a la nostalgia que emocionó a varias generaciones de espectadores en la Quinta Vergara.

El catalán ofreció un recital de casi una hora y media en el que repasó sus temas clásicos, cantó en catalán y tuvo un recuerdo para la música popular chilena.

Serrat saltó por cuarta vez en sus más de 40 años de trayectoria musical al escenario de la Quinta Vergara, ataviado con unos tejanos y una chaqueta de cuero y acompañado por cinco músicos.

"Se equivocó la paloma", un poema del poeta español Rafael Alberti, fue el primer tema que interpretó el músico, tras lo que se presentó ante las más de 15.000 personas que abarrotaban el recinto de la ciudad balneario: "Bienvenidos todos a nuestra casa".

Otro poema, esta vez "Caminante no hay camino", del poeta español Antonio Machado, protagonizó la siguiente canción de Serrat, ampliamente coreada por el público.

Acostumbrado a escenarios más reducidos, el veterano artista no se dejó intimidar por la envergadura del recinto ni del evento, y pese a la frialdad inicial de los espectadores, ofreció un espectáculo digno de la trayectoria del 'Nano'.

Sonaron temas como "No hago otra cosa que pensar en ti", "Penélope" o "Poema de amor" antes de que Serrat se animara a enfundarse la guitarra y entonar un himno al optimismo, como "Hoy puede ser un gran día".

En un escenario como la Quinta Vergara y en la edición 50 del certamen más famoso de América Latina, un cantautor comprometido social y políticamente como el catalán no se olvidó de la música popular de la región.

Tuvo un recuerdo para Violeta y la saga de los Parra, Los Quilas, el gitano Rodríguez y Víctor Jara, de quien interpretó su canción "Un cigarrito".

Tras cantar "Mediterráneo", uno de sus grandes éxitos, Serrat anunció que había llegado la hora de lanzarse con un tema en su lengua natal, y trató de explicar a los chilenos qué significa, a su juicio, ser catalán.

"(Ser catalán) no es una perversión", dijo entre las risas del público, tras lo que añadió: "Tenemos fama de ser un pueblo laborioso, un poco atracado y loco".

El público disfrutó relajadamente del recital, especialmente los mayores de 40 años, una generación más próxima a la música del artista.

Después de que sonara "Fiesta" los presentadores del certamen entregaron a Serrat, a instancias del público, la antorcha de plata, uno de los galardones del festival.

El catalán puso así el broche de oro a la primera actuación del certamen para dejar paso al trío mexicano Camila y a la banda chilena La Noche.


Información y video de http://www.telecinco.es/


Serrat conquista Viña del Mar24-02-2009

Con una sobria presentación, el cantautor español Joan Manuel Serrat se ganó los aplausos del público que colmó la "Quinta Vergara" en la jornada de apertura de la 50 edición del Festival Internacional de Viña del Mar, así como la primera antorcha del certamen.

"Cantares", "Penélope", "Tu nombre me sabe a yerba" y "Mediterráneo" formaron parte de su actuación, cuyos estribillos la gente acompañó entusiasta.

Información e imagen de http://www.heraldo.es/

lunes, febrero 23, 2009

Joan Manuel Serrat: Por estos tiempos el glamour tiene más peso que la música en el Festival



(Cooperativa.cl estuvo en la conferencia de Joan Manuel Serrat en Viña 2009)


Joan Manuel Serrat: Por estos tiempos el glamour tiene más peso que la música en el Festival

El cantante concretará este lunes su cuarta presentación en la Quinta Vergara.
También justificó su petición de vinos chilenos: Son mis favoritos.



El cantante catalán Joan Manuel Serrat ya se encuentra en la Ciudad Jardín para presentarse este lunes, por cuarta vez, en el Festival de Viña del Mar.

En conferencia de prensa, el músico señaló que las tres oportunidades en las que se ha subido a la Quinta Vergara lo han hecho aprender el significado del Festival para Chile, y señaló que por estos días "el glamour tiene un gran peso", quizás más que la música.

"Quizás vivimos un tiempo en el que el Festival, el glamour tiene un gran peso, cosa que en los años 70 era la música era la que llevaba fundamentalmente el peso del festival", señaló Serrat.

En 1970, 1972 y 1993 la Quinta Vergara recibió a Serrat y, tras 16 años, el músico tendrá la misión de abrir la versión 50 del certamen.

Sobre sus peticiones para el camarín, Serrat confirmó que los vinos chilenos son de sus favoritos y agregó que si no le gustaran habría quedado en "una situación violenta" ante su público.

Video e información de: http://www.cooperativa.cl/

Serrat habló de lo humano y lo divino en su llegada a Viña



Serrat habló de lo humano y lo divino en su llegada a Viña

El catalán se mostró especialmente abierto a entregar sus opiniones sobre diversos temas, que incluyeron su show de esta noche, pero también los vinos chilenos, el medioambiente y hasta Hugo Chávez.

(Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar Lunes 23 de Febrero de 2009 14:16)

VIÑA DEL MAR.- Hay algunos que llegan a las conferencias de prensa del Festival como divos, con los minutos contados, la cantidad de preguntas establecida y una lista de tópicos que pueden y no pueden abordar. Pero nada más lejano de ese perfil que el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, quien este mediodía arribó a Viña y se explayó largamente sobre cuanto tema le propusieran.

Obviamente partió hablando de su presentación de esta noche en la apertura del certamen, y con el mismo humor que mantuvo siempre se refirió a su show como "fantástico. He preparado algo muy festivo, tratando de situarme en el lugar y en el espíritu de la gente que acude a la Quinta, que es muy participativo, muy coral. Lo fantástico de la Quinta es que la gente está siempre muy dispuesta a participar", dijo.

Serrat recordó que está próximo a cumplir cuatro décadas desde la primera vez que vino al Festival. "Ha cambiado todo. Primero el mundo. Cambió el escenario, de uno natural, romántico, en que la gente se sentaba en la falda de la montaña y hacían como una romería. Hoy, la búsqueda del progreso y el orden ha llevado a construir un bello espacio, adecuado, pero que se pierde esto que la naturaleza nos regalaba", recordó con nostalgia. "Y yo, si a lo largo de estos años no hubiera cambiado, pues hubiera desaprovechado mi vida", agregó.

Sobre el valor de participar en el certamen nuevamente, el catalán agregó que "sé perfectamente lo que representa el Festival para Chile en general. Quizá vivimos un tiempo en que el glamour tiene un gran peso. En los 70 era la música. Sé la importancia y el orgullo que tienen de su festival, para mí es un orgullo participar en una edición tan emblemática. Espero que se acuerden de mí cuando celebren el centenario", bromeó.

Serrat no descartó que hoy incluya una canción chilena o latinoamericana a última hora en su repertorio, aunque enfatizó en los rigores con que prepara cada show. "Canto muchas canciones de la música popular latinoamericana, pero acostumbro hacerlo en las trasnochadas, con niveles etílicos de mitad para arriba, con amigos. En escenarios lo hago de forma muy prudente y muy discreta. Pero es probable que hoy haga alguna cosa", adelantó.

El cantautor además fue permanentemente llevado a temas ajenos a la música, entre ellos los vinos chilenos ("me gustan, creo que son vinos bien trabajados, hay gran tradición"), el Oscar de Penélope Cruz ("probablemente no lo sepan, pero sus padres le pusieron así por la canción") y temas medioambientales ("más allá de lo que yo pueda escribir, a su hijo le será más útil ver cómo usted usa el agua").

Pero donde más ahondó fue en temas políticos, tras ser consultado por la reforma que permite la reelección indefinida de Hugo Chávez en Venezuela. "Él planteó elecciones limpias, abiertas y las ha ganado. Hay toda una historia detrás de esto, sin la cual es imposible buscar una respuesta. Una historia de partidos corruptos, que trajeron estos lodos. Y hay una respuesta de la gente. Chávez no ha llegado al poder por otro camino que por las urnas. La descalificación de esto no me parece el camino correcto. Otra cosa, es que la oposición democrática del gobierno saque sus conclusiones y siga ese camino", analizó.

Cerca de 40 minutos después de sentarse en el estrado, la moderadora agradeció al catalán y declaró la conferencia como finalizada. "Le agradezco mucho, pero es la primera vez en mi vida que me echan de una conferencia de prensa", le respondió Serrat, quien dejó en claro que tiene historias y opiniones como para hablar tardes enteras sin perder la cordialidad.


Foto: Cristián Carvallo, El Mercurio
Información de. http://www.emol.com/