jueves, septiembre 30, 2010

EL HOMBRE, EL ARTISTA , EL AMIGO…, 28-9-2010

CRONICA DE UNA GRAN AMIGA SERRATIANA EN EL CONCIERTO DE SERRAT EN LLeida, 28-9-2010

EL HOMBRE, EL ARTISTA , EL AMIGO…, 28-9-2010

CRONICA DE "HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA ". LLeida, 28-9-2010


de Encarna Ribera, el El jueves, 30 de septiembre de 2010 a las 17:58


Tanto esperar y el dia había llegado, para no variar yo estaba muy nerviosa, “ Con el Nano siempre es como si fuese la primera vez.

Llegué a Lleida en el tren,durante el viaje algo se movia en mi interior, como presagiando algo especial………., mi amigo iba a venir después. Asi que despacito y respirando hondo me fui acercando al Teatro. Pense que me seria difícil encontrar el coche del Nano, pero no…….., estaba allí , solo y sin gente alrededor. Me dirigí a dos hombres que estaban allí en la puerta…., le dije a uno si por favor le podía entregar la bolsita en donde iba el aceite y una postal, al final accedió y al momento apareció el chofer, muy sonriente me dijo que no me preoucupara que se lo dejaba en el camerino, dentro iba la botellita de cristal con uno de nuestros mejores aceites, la foto en la que estoy entre las ramas de un olivo con una nota, y una postal muy divertida en la que le decía cosas muy personales…….




Yo me quedé en la puerta , bueno dentro, parecía como una escalera de “vecinos”, en la parte baja estaban los camerinos.

De golpe levanté la vista y allí estaba, el con su ayudante, no me lo podía creer, venia con los pinganillos congandole del cuello me miro complacido pero cansado y muy amablemente me sonrio, venia de hacer las pruebas de voz y de sonido, y tuvimos la primera “conversación”, estábamos solos su ayudante ÉL y yo
:

JMS. hola maca (linda) nos volvemos a ver, gracias por venir

ENCARNA. Gracias a ti por deleinarme una vez mas…….Tienes una cosa para ti en el camerino, su ayudante asintió y yo dije no hay de que Joan Manuel, ya preparado para salir a escena?

JMS.. pues si en nada empieza esto, voy a cambiarme al camerino, vale?

ENCARNA. Claro que si, oye………….., ahora no te quiero agobiar, luego al terminar me permitiras que me haga una foto contigo, no?

JMS. Claro que si, luego nos vemos maca, luego nos vemos

EENCARNA. Hasta luego amigo, me voy a mi lugar para poder disfrutar del concierto,

JMS-E. Nos vemos luego


Le acaricie el brazo, me dio dos besos y desapareció en dirección al camerino……. Habían sido apenas unos 3 o 4 minutos pero yo estaba llena de ternura y de sensibilidad, ÉL me la había transmitido……………..; cuando le vi bajar las escaleras hubiera echado a correr detrás suyo para abrazarle, pero evidentemente me contuve. Yo me dirigi a encontrarme con mi amigo el cual se tiraba de los pelos por no haber aparecido unos minutos antes , jaja.

Mi amigo y yo teníamos filas muy alejadas, y nuestra entrada era diferente, yo le deje mi cámara de fotos a Pep, mi amigo, para que hiciera de reportero cuando le diera las flores y mas si quería…….

Nos separamos, cada cual hizo cola en la puerta que le tocaba, será que no había puertas de entrada pues de la que me tocaba a mi en nada salió Berry, el destino, el azar??????, no se pero me miro y me dijo “hola , un gusto saludarte de nuevo” y lo mas que habíamos cruzado era un “hola o un adiós”. Se paro el a hablar conmigo, le pregunte por el Nano, cosas que se pueden contar y otras que no contaré porque son muy personales y no es ni necesario ni ético ponerlas aquí; le conte que ya le había visto y me dijo “mujer” porque no le has pedido la foto”, “mira porque le he visto cansado y nervioso y no he querido alterarle mas”, “ ah, bien, ya se que tiene algo de tu parte en el camerino, yo le hablo para que te atienda a solas después”, dijo Berry, hablamos un poquito mas, el se fue y yo ya entré para buscar mi lugar.

Me quedé de piedra al entrar en el Teatro, es mucho mas bello y calido que en las fotos que puse en facebook, pronto encontré mi asiento, dejé allí mi chaqueta y las flores y baje a “inspeccionar” el terreno y a darle “instrucciones “ a mi amigo, jeje, todo esto nerviosita perdida…….. Una vez todo controlado regrese a mi lugar sabiendo como y de que manera podía bajar al terminar el concierto…………

De pronto una voz muy calida dijo “señoras y señores, el espectáculo empezara en cinco minutos”, ayy madre, ya me entraron los tembleques, jajaja, no encontraba la postura comoda en el asiento, pero cuando apagaron las luces yo ya lo tenia todo “controlado”., para el ultimo concierto para mi .de este año, aun no había empezado el espectáculo y ya le echaba de menos…………

Del concierto que deciros……. FANTASTICO , GENIAL UN SUEÑO HECHO REALIDAD, sin saber que me esperaba uno mejor aun………….. La gente entregada pero mucho mas “sosa” y poco participativa , comparada com muchos otros lugares, eso si los aplausos hacían retumbar las paredes del teatro.

Cuando empezó a cantar la ultima canción, antes del bis, yo fui bajando las anchas, que no altas escaleras , me sentía como una princesa de cuento de hadas……… , y me sente en el ultimo de los peldaños antes del foso , una señora muy agradable me dijo que me vigilaba bolso y chaqueta mientras le entregaba el ramo, le di las gracias y en ese momento que me se de memoria, pase el foso despacito , como de puntillas para no hacer ruido y disfrutar de ese momento , le iba mirando mientras me acercaba, el corazón me latia muy muy deprisa………y le di las flores.




Paso algo muy curioso y divertido………………… Le di las flores, este momento no se recogió en foto, inmeditamente Joan Manuel que se había agachado un poco a pesar de que el escenario es bastante bajo, pues me estrecho la mano. Luego paso algo maravilloso , de complicidad, de amistad, a ver si se explicarlo. Me dio la mano normal, como cuando se estrechan dos manos, sin soltarme la mano hizo un gesto girando nuestras manos poniéndolas en vertical y haciendo ese gesto típico que hace mucha gente joven , como se ve en las pelis, no se si me explico……, si no lo entendeis intentare contarlo de otra forma; mientras hacia eso me miro fijamente a los ojos, me dio de nuevo las gracias con una cara de contento que tumba a cualquiera como yo que estuviera en esa situación, yo le dije gracias a ti y te quiero mucho, y luego fue cuando me aparte un poco del escenario y son las dos fotos en las que se le ve a él con el ramo en la mano…………..



En cuanto me di la vuelta, en cuanto ÉL ya no podía ver mi cara me eché a llorar, de emoción , de felicidad, de deseos buenos hacia Joan Manuel. Un cumulo de sentimientos se revolvieron en mi interior, no se explicar lo que sentí y todavía siento, me seque las lagrimas, para nada quería que el me viera mal, pero por él no por mi………….., me quede en el foso, agachada en cuclillas y en un rincón para que nadie me llamara la atención, pues sabia que venia la ultima canción del concierto , el bis “DALE QUE DALE”, fantástico ver sus gestos y su implicación en la letra de este maravilloso poema. La canción termino y los aplausos empezaron y no terminaban……………



Sin vergüenza alguna me puse en el pasillo central, a una distancia que fuese buena para sacar a todos los músicos y al Nano saludando, foto que también he puesto en el álbum…………..

Pep y yo nos dirigimos directos hacia la entrada de los camerinos, nadie me había dicho aún si Joan Manuel me iba a recibir o no pero nos plantamos en el interior del recinto ; cerramos la puerta para que l@s demás fans que iban llegando no entraran o no nos recriminaran algo………..

Iban saliendo y entrando operarios para ir desmontando el escenario, salió el chofer y ayudante del Nano , y varias personas que le acompañan siempre; curiosamente no vimos a ninguno de los músicos esta vez; seria porque tal y como me dijo Berry , Joan Manuel actualmente tiene ganas de poder marchar pronto para casa o para el hotel.

Seguia yo hablando con Pep, bajito por si aparecia alguien conocido y de golpe escucho “a ti te estoy buscando , a ti”, ERA JOAN MANUEL , uffffffffffff, “a mi le dije?” cuando ya lo tuve frente a mi, si si a ti Encarna, gracias por el aceite, estas en tierra de muy buenos aceites. Vaya me alegra que que haya gustado el regalo , acerté sin saberlo . El sonrió y asintió. Luego le dije si podíamos hacernos una foto con él, le dijo a uno de su ayudante que tomara mi cámara y nos hicieron esas dos fotos; tuvo todo el rato su brazo en mi espalda y mientras nos fotografiaban estuvimos charlando como dos “viejos amigos”; que si conoce Vinaixa y alrededores, que como nos encontramos los dos, cada uno con sus cosillas de salud.

Le dije que nos habíamos metido dentro para evitar el agobio de que se le echaran encima sabiendo que le agobia y me dio las gracias también por esto , “moltres gracies maca” (muchas gracias linda) ; todo esto que estoy escribiendo desde que apareció iba ocurriendo como si fuera una conversación de amistad, de dos personas que se conocen de toda la vida. Hablamos de que le queda un mes de gira por España, que luego va a Latinoamerica, que todo el trajin que lleva es cansado pero que a él le hace feliz, y yo le dije y tu y tus músicos nos haceis felices a nosotros. Estaba relajado y contento , muy contento, yo tratándole como si toda la vida hubiéramos estado conversando asi, pero desde la prudencia y el respeto; sin premeditarlo me salió “si ya conoces Vinaixa…….., mi casa es tu casa”, se que no vendrás pero quiero que lo sepas , emocionado me tomo del brazo y sonrio dando de nuevo las gracias; creo que si Pep y yo no llegamos a decir “bueno, te dejamos, a fuera te espera un buen grupo” pues hubiéramos alargado mas la “charla”, le tome por los hombros suavemente, le dije que se cuidara y fuese feliz”, me dio dos besos y nos despedimos con un “hasta otro dia” , no miento si digo que fueron casi 10 minutos entre fotos y conversación……... Pep, que nunca me había visto junto a Joan Manuel alucinaba, “pero si te conocen todos, los músicos, los técnicos , el chofer, etc, etc….”. Ahhh, porque , me olvide decirlo cuando saludaban desde el escenario ya finalizado del todo el concierto, Kitflus me hizo un gesto de saludo con la cara, Israel , el guitarrista un saludo con la mano, Miralles una sonrisa…………….”, jaja, y encima cuando salimos para marcharnos el chofer y secretario estaba poniendo el coche en marcha, me conto un par de cosas y yo le dije “cuidadlo mucho por favor”, lo hacemos , puedes estar segura, lo hacemos todos



En otras ocasiones, casi siempre yo me quedaba en un rincón viendo como el Nano atendía a las otras personas que le esperaban, esta vez me marché andando con Pep hacia el coche flotando, intentando asimilar de que todo lo pasado era realidad.

No se si podeis imaginar como me sentí y me siento después de ese rato de estar con ÉL, de que me recibiera, de estar en una verdadera conversación como he dicho casi de amigos y de que me concediera la petición de verle sin otras personas alrededor. Casi no puedo creérmelo pero se que es verdad, se me hincha el pecho de satisfacción y de felicidad; la historia seguirá y ahora tiene otros matices.

Perdonad lo largo del relato, lo he resumido lo mas que he podido, pero espontáneamente me han ido saliendo las palabras.




PD/ GRACIAS AMIGA POR CADA UNA DE TUS PALABRAS, BESITOS
VERENA




Imagen e Informaciòn : Encarna Ribera de España

miércoles, septiembre 29, 2010

Serrat, toda la vida


HERMOSO ARTICULO DE UN SERRATIANO DE COLOMBIA - NOV 2008 (18-11-08)

Mauricio Cabrera Galvis

Serrat, toda la vida

Publicado el 18-11-08

Esta vez no pasó por Cali. Solo se presentó en Bogotá y Medellín.

No sé si por costos, por falta de escenario adecuado o solo por una agenda muy apretada en la gira. Lo cierto es que para verlo hubo que pagar tributo al centralismo, viajar a la capital, aguantar el frío de otra noche lluviosa y maldecir una hora y media en medio de un trancón de tráfico peor que el de la Autopista del Sur de Cortazar.

Llegamos tarde al concierto, pero llegamos; nos perdimos las dos primeras canciones, pero finalmente allí estábamos viendo y oyendo a Joan Manuel Serrat, solo con su guitarra y el mágico acompañamiento de un piano, con su pinta descomplicada de camisa y jeans, con la misma energía vital que transmite en cada canción, pero también con los años que se le notan, tanto como a la mayoría de los miles de serratianos que nos reunimos esa noche a dejar volar los recuerdos al compás de una música y unos poemas que nos han acompañado toda la vida.

Sí, toda la vida, porque fue apenas saliendo de la adolescencia, cuando teníamos el mundo aún por descubrir, que Serrat nos enseñó toda la sabiduría de don Antonio Machado, el que amaba los mundos sutiles como pompas de jabón y sabía que para el caminante no hay camino, sino que hace camino al andar y que preferí cantar no al Jess del madero, sino al que anduvo en la mar.

De su mano recorrimos en la imaginación muchos rincones de España, los patios de Castilla de la infancia de Machado, la Orejuela de Miguel Hernández, el poeta que luchó y murió para la Libertad, los sitios de verano como el Aranjuez de la muchacha típica o el Aragón del mismo Serrat, la Sevilla del Tío Alberto, la bonita Baladona vecina de su Barcelona natal donde la cuesta de su calle de Gracia sembrada de bombillas se vestía de fiesta, o cualquiera de esos pueblos blancos colgados de un barranco, tristes de no ver el mar; y aunque no nacimos en el Mediterráneo ni lo conociéramos sentíamos que debía ser hermoso que nos enterraran, sin duelo, entre la playa y el cielo, cerca del mar.

Serrat le puso palabras a los sentimientos que queríamos expresar. Como que decir amigo no se hace extraño cuando se tiene sed de veinte años; como las palabras de amor sencillas y tiernas que compartimos con la mujer que cuyo nombre nos sabe a hierba y que al final nos ató a su yunta. Como las nostalgias de nuestra niñez cuando el canal era un río y el estanque era el mar donde navegaban barquitos de papel. Como el Fausto que todos llevamos dentro para el que no hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más hermoso que lo que perdí. Como la alegría de ver crecer a esos locos bajitos, esos hijos que a menudo se nos parecen, aunque un día nos digan adiós. Como la presencia de las pequeñas cosas que no las mató el tiempo ni la ausencia, de los recuerdos que suelen ser tristes, pues son hijos de aquello que fue y ya no existe, que son todo lo que somos, lo que fuimos y lo que quisimos y no pudo ser.

En los momentos de desesperanza también estaba Serrat, cuando queríamos escapar de esta tierra que está enferma y sin esperar mañana lo que no nos dio ayer, o cuando pedíamos al Quijote hazme un sitio en tu montura que yo también voy cargado de amargura y no puedo batallar. Pero aún en estas noches oscuras su palabra nos recordaba que para vivir solo vale la pena vivir y que había que seguir buscando aquella utopía que levanta huracanes de rebeldía, porque sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte.

macabrera99@hotmail.com

Mauricio Cabrera Galvis




Informaciòn http://www.portafolio.com.co/opinion/columnistas/mauriciocabreragalvis/
Imagen de Google

La mitad invisible (27/09/10): Mediterráneo, Joan Manuel Serrat

La mitad invisible (27/09/10): Mediterráneo, Joan Manuel Serrat

27-09-2010

La mejor canción española para muchos. Mediterráneo de Joan Manuel Serrat atrae a personas de diferentes lugares y generaciones. El cantautor le explica a Juan Carlos Ortega la historia de esta canción, cómo se inspiró, qué supuso en su carrera y quién es la mitad invisible.


Informaciòn http://www.rtve.es/mediateca/videos/

Serrat: una época



HUELLAS DE SERRAT EN UN SERRATIANO EN MEXICO - OCT. 2008 (sábado 04 de oct, 2008)

Serrat: una época

Por: Germán Froto Y Madariaga
ADDENDA

Soy de una generación que creció sin la cibernética ni la globalización.

Esa que se hizo entre los trovadores y el Rock and Roll. Soy de la generación que creció con las canciones de Serrat. De la generación serratiana.

La primera canción, con la que Juan Manuel se dio a conocer en el mundo de habla hispana, fue “Cantares”. Un poema de Antonio Machado que él musicó magistralmente.

Esa era la canción de protesta que se cantaba en todas las reuniones de la bohemia juvenil, así como en las peñas que inundaron al México de los setenta.

De hecho, todos los poemas de Machado que musicó Serrat, hicieron época. “Guitarra del mesón”; “Las Moscas”; “La Saeta”; “Del pasado efímero”; “A un olmo seco”; y “He andado muchos caminos”; entre otras que nos fueron adentrando en una cultura de la estepa castellana.

Canciones como la de “Señora”, eran el reflejo de todas nuestras inquietudes juveniles y reclamos a la suegra. “Póngase usted un vestido viejo, y de reojo en el espejo haga marcha atrás, señora”.

“No la educó, ya me hago cargo, a un soñador de pelo largo, qué le va ‘usté’ a hacer, señora”.

Y en efecto, qué podía hacer aquella pobre dama ante los caprichos de una hija a la que la sangre le buhía por todo el cuerpo a los diez y tantos años.

¿Quién no se enamoró de alguna maestra cuando cursaba la primaria?

A eso Serrat nos dice: “Pero usted, nunca supo, maestra, que cuando quería que cantara que tres por uno hacían tres, mis ojillos rascaban francamente las rodillas que púdicamente, usted apretaba y apretaba”.

Quién más, no sabía de aquella amiga que esperaba y esperaría por siempre a que llegara el hombre que amaba en silencio, como lo hacía Penélope.

“Con su bolso de piel marrón y sus zapatos de tacón y su vestido de domingo. Penélope, se sienta en un banco del andén y espera que llegue el primer tren, meneando el abanico”.

En una de sus biografías, se dice de Serrat, que su obra: “Merecería pasar a la historia de los sentimientos que han movido a tanta gente en la segunda mitad del siglo XX”.

Ya avanzando en edad, quién no hubiera querido escribir algo como esto: “Te levantarás despacio, poco antes de que den las diez y te alisarás el pelo, que con mis dedos deshilé. Y te abrocharás la falda y acariciarás mi espalda, con un hasta mañana”.

Juanito, como le decían en su casa, conocía muy bien de las clases sociales, pues surgió de un barrio obrero de Barcelona.

Quizá por eso y otras razones, entendía tan bien a Machado y a su decir, le hubiera gustado escribir las cosas que aquél escribió.

Cuando nos llegó el tiempo de recorrer el mundo, una canción de Serrat, “Mediterráneo”, resonaba en nuestra mente:

“Harto ya de estar harto, ya me cansé, de preguntarle al mundo, por qué y por qué. La Rosa de los Vientos me ha de ayudar, desde ahora vais a verme vagabundear”.

Y el mundo se hizo uno con nosotros, aunque conscientes de que: “Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”.

Pero, eso no importaba. Había que acelerar el paso e ir cada vez más lejos, para volver al hogar con más ganas y apreciándolo mejor.

En otro intento, Serrat musicó a Benedetti, en un disco titulado: “El sur también existe”, pero no tuvo el éxito que los poemas de Machado. Sin embargo, es bonito escucharlo, porque Benedetti es sin duda un exquisito poeta.

Nos ha regalado Serrat, muchas composiciones más, que tienen que ver con la niñez, la adolescencia o la edad adulta. Las letras de protesta por el estado del mundo, los gringos, la dictadura y todo lo que huela a opresión del hombre.

“Para construir un bello sueño, lo primero que hace falta es estar despierto”, nos dice Serrat.

Y vaya que él se ha pasado la vida despierto, viéndolo todo, analizándolo, tratando de encontrarle el sentido a las cosas.

Ciertamente le debo mucho a Serrat, pero en esencia él tiene la culpa. Pues como lo dice en alguna de sus composiciones
:

“Puede que a ti te guste o puede que no, pero el caso es que tenemos mucho en común. Bajo un mismo cielo, más o menos azul, compartimos el aire y adoramos el sol”.

En esta travesía de la vida, tuve el privilegio de formar parte de esa generación serratiana y eso me enorgullece, porque crecimos libres y libres habremos de morir.

Por lo demás: Hasta que nos volvamos a encontrar que Dios te guarde en la palma de Su mano”.



Informacion http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/
Imagen de Google

martes, septiembre 28, 2010

VAGABUNDEAR

Vagabundear
(Joan Manuel Serrat)

Harto ya de estar harto, ya me cansé
de preguntarle al mundo por qué y por qué.
...La Rosa de los Vientos me ha de ayudar
y desde ahora vais a verme vagabundear,
entre el cielo y el mar.
Vagabundear.

Como un cometa de caña y de papel,
me iré tras una nube, pa' serle fiel
a los montes, los ríos, el sol y el mar.
A ellos que me enseñaron el verbo amar.
Soy palomo torcaz,
dejadme en paz.

No me siento extranjero en ningún lugar,
donde haya lumbre y vino tengo mi hogar.
Y para no olvidarme de lo que fui
mi patria y mi guitarra las llevo en mí,
Una es fuerte y es fiel,
la otra un papel.

No llores porque no me voy a quedar,
me diste todo lo que tú sabes dar.
La sombra que en la tarde da una pared
y el vino que me ayuda a olvidar mi sed.
Que más puede ofrecer
una mujer...

Es hermoso partir sin decir adiós,
serena la mirada, firme la voz.
Si de veras me buscas, me encontrarás,
es muy largo el camino para mirar atrás.
Qué más da, qué más da,
aquí o allá...

Serrat y Cañizares lideran los conciertos de pago de las Festes de la Tardor


Serrat y Cañizares lideran los conciertos de pago de las Festes de la Tardor

Lleida - Andrés Rodríguez 2010-09-28

Los conciertos de Joan Manuel Serrat y de Juan Manuel Cañizares, ambos de pago, lideran el programa de las Festes de la Tardor correspondiente a esta víspera de fiesta en la que también se hará la segunda de las verbenas gratuitas, en los Camps Elisis, con CTC, El Fill del Mestre y Els Amics de les Arts


La mirada sobre el mundo del poeta Miguel Hernández, sus anhelos, sus vivencias, sus amores y su punto de vista de una sociedad y una época salpicadas por alegrías, pero atosigadas por penurias, ha sido recuperada en el álbum Hijo de la luz y de la sombra por un revitalizado Joan Manuel Serrat, que se encuentra en plena gira.
La Llotja recibe esta noche (21.00 horas) al Noi del Poble Sec con todas las entradas agotadas desde hace semanas. El recital estará dedicado de forma íntegra al poeta oriolense, en el que ha mezclado canciones de su nuevo trabajo con Miguel Hernández, álbum que también le compusiera a esta figura de la literatura española en 1972.

Paralelamente, Juan Manuel Cañizares estrena en el ciclo Concordia su quinta referencia discográfica, Cuerdas del alma, en un concierto previsto al aire libre (20.30 horas) en el escenario del Pont Llevadís de la Seu Vella. El músico y compositor ha querido aportar con este trabajo su “granito de arena” al mundo del flamenco que tanto le ha dado aportando “valores positivos dentro de esa música”.
Este prestigioso guitarrista nacido en 1966 en Sabadell es el invitado especial de cada año del ciclo Concordia. “Siempre he venido con sumo gusto, excepto el año pasado que no pude porque estaba trabajando en este nuevo disco”, asegura. Cañizares guarda una entrañable amistad con el también músico leridano Lluís Boix, director artístico de Concordia. Cada vez que viene a Lleida visita el bar multifuncional Epap, en la Zona dels Vins.

La segunda y última de las verbenas gratuitas llegará a los Camps Elisis (23.00 horas) con las actuaciones de CTC, quinteto de punk-rock de Balaguer que quedó segundo clasificado del Pepe Marín Rock; El Fill del Mestre, que con su nuevo álbum –Ha calat foc a la casa– Jordi Gasión, Tito, despide su etapa bajo ese nombre artístico, y Els Amics de les Arts, uno de los exponentes de la nueva hornada del folk-pop que se cuece en Catalunya.

El programa de la jornada se completa con el programa Fem banda, al que acude como invitada la Banda de la Academia General Militar de Zaragoza. El Castell de Gardeny también acoge una visita teatralizada.



Informaciòn http://www.lamanyana.es/web/
Imagen de Google

lunes, septiembre 27, 2010

Serrat regresará en noviembre con una gira por todo el país


 Serrat regresará en noviembre con una gira por todo el país

27/09/2010

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat abonará su romance con el público argentino con una gira que en noviembre recorrerá Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Mendoza y Neuquén para presentar su más reciente álbum "Hijo de la luz y de la sombra".

En estos recitales, el artista interpretará sus más recientes canciones basadas en poesías de Miguel Hernández y también ofrecerá los clásicos de un repertorio adorado por varias generaciones de argentinos.

"Hijo de la luz y de la sombra" es un homenaje a 100 años del nacimiento del poeta nacido en Orihuela y condenado a muerte por el régimen franquista.

Con este trabajo, Serrat retoma la comprometida y bella pluma de Hernández, a quien en 1972 tomó para generar himnos de la canción iberoamericana como "Para la libertad", "Nanas de la cebolla" y "Llego con tres heridas".

La serie de conciertos argentinos del autor de "Pueblo blanco" y "Mediterráneo" y "Disculpe el señor", comenzará el 19 de noviembre en el Estadio Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia, seguirá dos días después en el Gimnasio Municipal de Trelew y el 23 llegará al Estadio Pacífico de Bahía Blanca.

Los conciertos de de Buenos Aires tendrán lugar los días 25, 26, 27 y 28 a las 21.30 en el Gran Rex, mientras que la visita a Rosario será el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Metropolitano.

Por último, Serrat cantará en el Orfeo cordobés el 3, en el Auditorio Bustelo de Mendoza el 6 y en el estadio Ruca Che de Neuquén el 9.

Serrat recorrerá Argentina con nuevo álbum


Serrat recorrerá Argentina con nuevo álbum

Buenos Aires, 27 sep (PL) 
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recorrerá Argentina a partir del 19 de noviembre próximo para presentar su más reciente álbum "Hijo de la luz y de la sombra", se anunció hoy en esta capital.

Serrat iniciará sus presentaciones en el Estadio Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia, en la sureña provincia de Chubut, el viernes 19 de noviembre y concluirá en el estadio Ruca Che, de la patagónica Neuquén, el 9 de diciembre.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el autor de "Pueblo blanco" se presentará del 25 al 28 de noviembre en el Gran Rex.

De 66 años de edad y recuperado de un cáncer de vejiga, Serrat rinde tributo con "Hijo de la luz y de la sombra" al centenario del natalicio del poeta pastor Miguel Hernández, muchas de cuyas poesías ha musicalizado.

mv/mpm

Serrat recorrerá Argentina con nuevo álbum


Serrat recorrerá Argentina con nuevo álbum

Buenos Aires, 27 sep (PL) El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recorrerá Argentina a partir del 19 de noviembre próximo para presentar su más reciente álbum "Hijo de la luz y de la sombra", se anunció hoy en esta capital.

Serrat iniciará sus presentaciones en el Estadio Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia, en la sureña provincia de Chubut, el viernes 19 de noviembre y concluirá en el estadio Ruca Che, de la patagónica Neuquén, el 9 de diciembre.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el autor de "Pueblo blanco" se presentará del 25 al 28 de noviembre en el Gran Rex.

De 66 años de edad y recuperado de un cáncer de vejiga, Serrat rinde tributo con "Hijo de la luz y de la sombra" al centenario del natalicio del poeta pastor Miguel Hernández, muchas de cuyas poesías ha musicalizado.

mv/mpm



Informaciòn http://www.prensa-latina.cu/
Imagen de Google

Serrat regresará en noviembre con una gira por todo el país


Serrat regresará en noviembre con una gira por todo el país
27/09/2010

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat abonará su romance con el público argentino con una gira que en noviembre recorrerá Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Mendoza y Neuquén para presentar su más reciente álbum "Hijo de la luz y de la sombra".

En estos recitales, el artista interpretará sus más recientes canciones basadas en poesías de Miguel Hernández y también ofrecerá los clásicos de un repertorio adorado por varias generaciones de argentinos.

"Hijo de la luz y de la sombra" es un homenaje a 100 años del nacimiento del poeta nacido en Orihuela y condenado a muerte por el régimen franquista.

Con este trabajo, Serrat retoma la comprometida y bella pluma de Hernández, a quien en 1972 tomó para generar himnos de la canción iberoamericana como "Para la libertad", "Nanas de la cebolla" y "Llego con tres heridas".

La serie de conciertos argentinos del autor de "Pueblo blanco" y "Mediterráneo" y "Disculpe el señor", comenzará el 19 de noviembre en el Estadio Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia, seguirá dos días después en el Gimnasio Municipal de Trelew y el 23 llegará al Estadio Pacífico de Bahía Blanca.

Los conciertos de de Buenos Aires tendrán lugar los días 25, 26, 27 y 28 a las 21.30 en el Gran Rex, mientras que la visita a Rosario será el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Metropolitano.

Por último, Serrat cantará en el Orfeo cordobés el 3, en el Auditorio Bustelo de Mendoza el 6 y en el estadio Ruca Che de Neuquén el 9.



Informaciòn http://www.telam.com.ar/
Imagen de Google

Serrat actuará en Avilés el próximo 5 de octubre de la mano del Niemeyer


Serrat actuará en Avilés el próximo 5 de octubre de la mano del Niemeyer


Las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro Palacio Valdés

Félix VALLINA
Joan Manuel Serrat estará el próximo martes día 5 de octubre en el teatro Palacio Valdés de la mano del Centro Niemeyer. El popular cantautor catalán ofrecerá un concierto centrado en los temas de su último disco, «Hijo de la luz y de la sombra», editado en homenaje al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del teatro -de lunes a viernes de nueve a dos y de seis a nueve y los sábados de nueve a dos- y los precios son los siguientes: patio de butacas y palcos de platea 30 euros, primer y segundo piso 25 euros, general 15 euros y lateral 8. Los interesados también pueden adquirir su asiento a través del servicio Tiquexpress de Cajastur, en los cajeros de la entidad o llamando al teléfono 902106601.

El concierto que Serrat ofrecerá en Avilés es uno de los últimos de su gira. El artista ha adaptado trece poemas del autor oriolano, como ya hiciera en 1972 al convertir en clásicos de la canción poesías como «Para la libertad» y «Las nanas de la cebolla». Con la visita de Serrat el centro Niemeyer suma otra muesca en su pistola de actos culturales. El nombre del cantautor catalán se une a la lista que conforman, entre otros, The Bridge Project o Luis Eduardo Aute, que también han escogido Avilés dentro de sus giras y han llegado a la ciudad de la mano del Centro Cultural Oscar Niemeyer.




Imagen e Informaciòn http://www.lne.es/aviles/

domingo, septiembre 26, 2010

Joan Manuel Serrat Inedito



Reportaje a Joan Manuel Serrat en 1972 en Argentina y homenaje del Nano a Lola Flores con presentación de Jorge Formento



Video de http://www.youtube.com/watch?v=K2eXMH1_wWQ&feature=player_embedded

Trovadores de la conciencia


(Marina Rosell y Labordeta)

Trovadores de la conciencia

Cantautores españoles celebran la figura de Labordeta, rememoran los «años heroicos» y reivindican la música de contenido crítico en la España actual

MIGUEL ÁNGEL BARROSO Día 26/09/2010


La poesía es un arma cargada de futuro, canta Paco Ibáñez musicando un poema de Gabriel Celaya. Lo recuerda la barcelonesa Marina Rossell cuando se le pregunta por los años del tardofranquismo, cuando ella era una joven espectadora de lo que se cocinaba, y de la transición, cuando rompió el precinto de su motor y echó a andar por los escenarios. Tiempos de censura, de grises a la puerta de las facultades y de los pabellones deportivos... ¿malos tiempos para la lírica? «No. La lírica era entonces una forma de sacudir la conciencia de los poderosos, de provocar interrogantes, de exclamar “señores, no somos complacientes”. Y también debe serlo ahora: precisamente cuando hay democracia hay que decir la verdad sin descanso, como señalaba el poeta Salvador Espriu». Siempre la poesía de por medio. También en José Antonio Labordeta, «el abuelo». «Sus canciones, ásperas y sensibles al mismo tiempo, huelen a tierra. Era capaz de seducir al Rey, con quien tuvo muchas charlas, y no banales, y a un cabrero del Moncayo. Para él era muy importante el paisanaje. Te hacía sentir bien. Y por eso la gente ha respondido con tanto cariño en la hora de su muerte».

La autora de «Penyora», «Bruixes i maduixes» y «Barca del temps» destaca la efervescencia de los tiempos heroicos y, en especial, un concierto de Lluís Llach en el Palacio de Deportes de Montjuic, en enero de 1976, «cuando hasta un solo de guitarra hablaba». Ese mismo año Marina compartió cartel con el cantautor alcoyano Ovidi Montllor. «Nos habían censurado gran parte del repertorio, así que Ovidi y yo decidimos repetir los mismos temas “autorizados” durante toda la velada, como si fuera un bucle. La sala estaba llena de policías infiltrados, pero no podían hacer nada al respecto. El público entendió que aquello era una forma de protesta». A Luis Eduardo Aute no le gusta demasiado esa etiqueta de «canción protesta», aunque por su currículo le sea difícil escapar a ciertos tópicos. Aute es un clásico, y también un artista total. Ha pasado este fin de semana en Avilés invitado por el Centro Niemeyer para tocar todos los palos: concierto, exposición de pintura, proyección de su película de animación «Un perro llamado dolor» y lectura de poesía. «La música puede manifestar alegría, tristeza, amor, crítica... Ocurrió en la década de 1970, una época difícil, pero también positiva porque estaba todo por hacer, y sucede ahora. Motivos para quejarse, haberlos, haylos. Si queremos etiquetar, los raperos son los nuevos autores de canción protesta». Aute no dio a los censores la oportunidad de hacer sangre con su obra a causa del miedo escénico. «Por timidez no me subí a las tablas hasta 1978, y entonces la situación había mejorado sustancialmente».

De la despedida a Labordeta quiere destacar la participación de los jóvenes. «En las concentraciones populares de estos días no solo había gente de nuestra quinta, sino hijos de la transición que crecieron escuchando las canciones que sus padres pinchaban en el tocadiscos». Métrica y rima «La primera vez que vi a Labordeta fue en una manifestación antinuclear en Valdecaballeros (Badajoz) a finales de los 70. Recuerdo que interpretó su e_SDLqCanto a la libertad” y se me pusieron los pelos de punta. Su mezcla de socarronería y seriedad le hacían muy especial», señala Pablo Guerrero, cantautor y poeta extremeño, uno de los nombres imprescindibles del género (si fuera posible hablar, en su caso, de «género», ya que mezcla el folclore de su tierra con el rock, el jazz, los ritmos africanos y hasta la música electrónica. El autor de «A cántaros» («Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes»), uno de los himnos libertarios de aquella década, retrocede hasta su infancia para explicar el por qué del camino elegido, y rememora los versos que leía en la Enciclopedia Álvarez. «Creía que la poesía era la rima, y que bastaba con decir e_SDLqarde la tarde” para tener un poema. Hasta que un profesor de métrica me explicó que la cosa era más compleja».

Muchos años después compuso junto a Javier Álvarez una canción que evoca esa sencilla rima, y en la que no solo arde la tarde, sino también el agua que esconden las lágrimas o los nudos en los cuerpos desnudos. Ismael Serrano asume su condición de relevista de los Guerrero, Aute, Serrat y compañía. «Influyeron no solo en mi forma de entender la música, sino en mi manera de ver el mundo», comenta. «Ellos, a su vez, tomaron el testigo de gente como Pete Seeger o Bob Dylan. En realidad, la canción de autor ha existido desde siempre». El origen Pero, ¿cuál fue el comienzo del big bang en España? El crítico Fernando González Lucini, en su libro «Y la palabra se hizo música», lo sitúa en 1956: Paco Ibáñez, exiliado en París, cogió su guitarra para ponerle música al poema «La más bella niña», de Luis de Góngora. En aquel tiempo se publicaron «Pido la paz y la palabra», de Blas de Otero, y «Cantos iberos», de Gabriel Celaya, dos obras demasiado tentadoras para los pioneros de la canción de autor. «Estos músicos abanderaban la defensa de las libertades y los derechos humanos, animaban sentimentalmente al pueblo», señala Lucini, que prepara ahora un volumen sobre Silvio Rodríguez. «Viví muchos conciertos míticos, como el de Lluís Llach en el Palacio de Deportes de Montjuic o el de Raimon en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. El trasfondo de aquellos temas sigue plenamente vigente, aunque ahora el objetivo no sea combatir una dictadura en concreto, sino la pobreza y la injusticia que asuelan el mundo».

Eduardo «Teddy» Bautista, líder de Los Canarios, una de las bandas que trajeron el rock a nuestro país, y hoy presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, abunda en esta idea. «Hay asuntos como la sostenibilidad medioambiental, los abusos y la explotación de menores y mujeres y, en general, las atrocidades que aún comete el ser humano, que sustancian buena parte de los textos escritos hoy en día por estos músicos». En su opinión, Labordeta «fue una figura de referencia junto a Pi de la Serra, Serrat, Paco Ibáñez y otros. Su paso a la política lo convirtió en un icono mediático, y su aportación al movimiento de la canción de autor se valora ahora más que antes». Hay quien piensa que la canción protesta habita ya en el país de la nostalgia, y que aquel espíritu fue barrido, primero, por la «movida madrileña», y después por la radiofórmula, la música comercial y los vacuos fenómenos de masas tipo Lady Gaga, más famosa por su vestido de carne que por el «profundo» mensaje de sus «hits». «Las cosas han cambiado», reconoce Ismael Serrano. «En la década de 1970 los ciudadanos eran verdaderos protagonistas del tiempo que les había tocado vivir; ahora han dejado esa responsabilidad a unos políticos que, paradójicamente, se alejan cada vez más de ellos. En ese sentido, padecemos un cierto déficit democrático».

El cantautor madrileño piensa que la gente de su generación creció mientras se producía lo que el politólogo Francis Fukuyama definió como «el fin de la Historia». «Ya no hay más historia humana como lucha de ideologías, ¿no? Vale. Eso no supone que seamos conformistas. Pero se acabaron los dogmas». No obstante, denuncia la injusticia que se comete con los precursores. «En el mundo anglosajón un Seeger o un Dylan son referencia. Incluso si lo dices aquí, eres e_SDLqcool”. Pero como menciones a Paco Ibáñez o Aute te pueden llamar casposo». Luis Ramiro, coetáneo de Ismael Serrano, graba su tercer disco con un sello independiente. Cuando era niño su padre le ponía a Aute, Sabina, Serrat, Andión... «¿Cómo renegar de mis fuentes, de las canciones que te cuentan cosas, que te hablan de una forma poética e intimista?», se pregunta. «En la España actual se puede ser crítico sin ser panfletario. No soy un superventas y dependo del contacto con el público, de su complicidad». Rafael Mora y Moncho Otero musicalizan poemas de Aute. Más tarde lo harán con el trabajo de las mujeres de la generación del 27, grandes olvidadas. «Un cantautor es como un fotógrafo que capta la realidad», afirma Mora. «Unas veces esa realidad nos gusta, y otras, no. Competimos con la industria del atontamiento, donde lo importante es el dinero y que la gente no piense. Pero hay locales en Madrid y Barcelona donde se puede escuchar música... con letra».




Imagen e Informaciòn http://www.abc.es/

Las guitarras de la libertad


(Joan Manuel Serrat. Acaba de sacar un disco y hace 3 años hizo una gira con Sabina. En 2006 inauguró su propia bodega y da apoyo a una ONG que promueve apadrinamientos de niños.)

Las guitarras de la libertad

José Antonio Labordeta llegó a ver esa «tierra libre» a la que cantaban los que plantaron cara al franquismo y agitaron conciencias. ¿Qué ha sido de ellos?

26.09.10 - 00:34 - :: YOLANDA VEIGA

«En el 76 había cien políticos en primera fila viendo un concierto de Lluís Llach pero luego se hicieron alcaldes y ahora contratan a Bisbal»

(Lluís Llach. Se retiró en 2007 (después hizo una colaboración en un disco de Kepa Junkera). Vive en Porrera (Cataluña) dedicado al negocio del vino)

Hay una imagen romántica del poeta que anota unos versos rápidos en una servilleta mientras apura el café. Y otra menos romántica, pero más real, de un muchacho en moto que esboza los primeros acordes de una canción mientras el viento le golpea la cara: 'Al vent / la cara al vent / el cor al vent / les mans al vent... (Al viento / la cara al viento / el corazón al viento / las manos al viento...)'. Era el año 59 y Raimon (Xativa, 1940) no se hacía llamar Raimon todavía, sino Ramón Pelegero o 'Pele' para los amigos. Opositor ideológico al régimen de Franco, estaba lejos de imaginar que su 'Al vent' se convertiría en la banda sonora de la lucha antifranquista que se libraría en los años 60 y 70 con las guitarras. El cantautor valenciano fue uno de los padres de la canción protesta en España, una 'criatura' que alumbraron entre muchos: Paco Ibáñez, Luis Pastor, Patxi Andion, Elisa Serna, Luis Eduardo Aute, Serrat, Víctor Manuel, Lluís Llach... y también el recién desaparecido José Antonio Labordeta.

Con su muerte prematura -a los 75 años, víctima de un cáncer- se recupera la biografía de un maño universal que fue profesor, cantautor, político y todo lo que quiso. «Es un hombre íntegro, con la cabeza bien amueblada, inteligente y bueno. Cantando y componiendo no se parece a nadie, es original y no hay posible copia porque es inimitable», le aplaude Víctor Manuel. Se resiste a hablar en pasado del 'abuelo', como llamaban a Labordeta cuando todavía no peinaba canas. El 'Canto a la libertad' que entonó con voz ronca y rotunda en el año 75 (habrá un día en que todos / al levantar la vista / veremos una tierra / que ponga libertad...) alcanza estos días cifras récord de visitas en YouTube.

Y recupera la memoria de aquella canción protesta que escribió en acordes la historia de los últimos años de la dictadura. Una época en la que los atrevimientos se pagaban con la cárcel. «Una vez fui a cantar a León. Había que entregar al empresario del teatro una lista de las canciones para que se las enseñara al gobernador civil. Le di unas cien y sólo me autorizaron una. El teatro estaba lleno, habían venido muchos mineros y sindicalistas de los pueblos del norte, y canté lo que me dio la gana. Luego tuve que pasar la noche en el calabozo». La anécdota la cuenta Patxi Andion (Madrid, 1947), que fue amnistiado en el 77 «porque tenía diecisiete años de cárcel por cantar cosas que la censura había prohibido».
Cantaban no tanto por oficio -y menos aún por dinero-, como por rebeldía. «La canción protesta ayudó a mucha gente a desplegar sus banderas, confortó, dio ánimos, unió. Demasiadas cosas y demasiado peso sobre los hombros de unas cuantas canciones», reflexiona Víctor Manuel que, como Patxi y los demás, asumió voluntariamente esa carga. «La canción protesta fue un sitio al que adscribirse, una expresión en viva voz donde la gente que creía que había que salir de aquello se sintió reconocida. Hablábamos de cosas elementales, de la libertad de reunión, del 'no' a la pena de muerte...».

De la catarsis colectiva al olvido
Aunque con subterfugios. «Lluis Llach logró burlar al régimen con 'L'Estaca porque los censores no vieron en la letra de la canción más que la historia de un niño, un viejo y una estaca a la que estaban atados. Pero cuando se dieron cuenta del efecto que producía en la gente y cómo identificaban la estaca con el régimen la prohibieron. Entonces Lluis se quedaba callado en los conciertos y sólo la tocaba. Pero el público cantaba a coro, lo que acababa con una multa por desórdenes públicos», recuerda José Ramón Pardo, periodista especializado en música y autor de 'Canciones para una transición'.

L'Estaca, dice, fue una de esas letras «escritas con el objetivo de producir una catarsis colectiva». «Había autores como Raimon y Labordeta que carecían de grandes valores musicales pero que, sin embargo, eran grandes agitadores de masas. Y canciones como 'Al vent', que eran simples poemas de cuatro sílabas que la gente aprendía fácilmente. Claro que también había artistas como Serrat que cantaban realmente bien». El catalán «se atrevió a musicalizar poemas de Machado y Miguel Hernández -y hasta de una veintena de poetas a lo largo de su carrera-, lo que representaba un desafío tremendo para el régimen». De hecho, cada canción era un desafío: 'Al alba' (Aute), 'A galopar' (Paco Ibáñez) 'Mi libertad' (Luis Pastor)... Y quienes las cantaban, «grandes combatientes», les reconoce Pardo.

Hoy están en la sesentena y la mayoría sigue en activo, aunque ya no suenan en la radio. «Antes había censura y no te dejaban cantar, pero ahora la radio no pone canciones de cantautor porque no estamos de moda. Nos miran poco menos que como a casposos, como a viejecitos de barba rala e irreductibles de izquierdas que estamos dando la vara que si monarquía que si república... Ignorar también es prohibir», se queja Patxi Andion.

José Ramón Pardo le da la razón. Le duele que salvo excepciones como las de Serrat, Víctor Manuel y otros pocos, el resto no haya tenido más reconocimiento. «Durante el franquismo cantaron lo que no podían contar los periódicos y ayudaron a que hoy estemos como estamos. Recuerdo un concierto de Lluís Llach en el año 76. Había un centenar de políticos catalanes ocupando las primeras filas y aplaudiendo a rabiar, pero luego se hicieron alcaldes y ahora contratan a Bisbal y a Chenoa. Hay un desagradecimiento absoluto por parte de la sociedad y de la clase política de izquierdas, que los cultivó para luego no hacerles ni caso».

«Dylan es 'cool', Paco Ibáñez no»
¿Acaso su tiempo finalizó en 1975? «Entonces había un régimen que mataba, hoy no puedo protestar contra un estado opresor porque ya no me oprime, pero pensar que no tenemos nada por lo que protestar es absurdo», considera Andion. Víctor Manuel lo ve parecido: «No se ha acabado con el sufrimiento, ni con la injusticia, ni con el terror, ni con las desigualdades... Ahí están para quien quiera cantarlas», invita.
Y no falta quien recoja el guante. Con el final del franquismo la canción protesta perdió su significado de referente político y luego vino 'La movida'. Pero a mediados de los años 90 empezó a surgir de nuevo una generación de autores que apostaron por la canción poética, como Ismael Serrano, Rosana, más tarde Bebe. «Son los herederos de aquellos otros, aunque no hacen canción protesta como tal. Actualmente lo más cercano a la canción protesta sería el hip-hop y el rap, la música de los antisistema, de los que no creen en la autoridad», según José Ramón Pardo.

-Ellos no pueden denunciar muchas cosas porque ya están los medios de comunicación para denunciarlas, aunque el 'Malo' de Bebe consiguió en tres minutos y con enorme sensibilidad un efecto mayor que cualquier artículo contra la violencia de género escrito en un periódico.

La violencia machista, la ecología, la crisis... se han convertido en las nuevas dianas hacia la que apuntan los dardos de los cantautores. Como los que lanza Ismael Serrano (Madrid, 1974). Reniega de las etiquetas, pero dice sentirse «deudor» de 'los Serrat y Autes' con los que creció, a los que escuchaba en los discos de sus padres. «Con sus canciones aprendí a tocar la guitarra, han puesto la banda sonora a mi vida». Y en cierta manera él ha continuado su trabajo, en otro escenario, claro. «La sociedad ha cambiado mucho desde entonces. La gente está resignada, no asume el protagonismo que le corresponde y delega en los partidos políticos, a los que encima siente distantes. No tenemos unos dogmas políticos tan claros como nuestros padres, pero también nos cuestionamos las cosas».

Ismael Serrano no sufrirá jamás lo que sufrieron sus antecesores porque hoy nadie ve ya en una guitarra una amenaza. No le censuran, pero tampoco le ponen las cosas fáciles. «Yo soy un privilegiado porque puedo vivir de mi oficio, pero mis discos no suenan en las radios convencionales». Lamenta que «en un contexto en el que la música se consume y se tira, el cantautor tiene poco que hacer». Porque «no está de moda» y porque, además, «hay cierta suspicacia por toda expresión artística que tenga componente ideológico» y «una pose de modernidad que te obliga a distanciarte» de todo aquello que huela a la España de los 60 y los 70. «Decir que tu referencia musical es Bob Dylan es muy 'cool', pero si dices que es Paco Ibáñez... La Transición impuso un corte traumático con todo lo del pasado y pagaron justos por pecadores».

Ese no querer mirar atrás... «Para entender y retratar lo que ocurrió en la dictadura basta coger una canción de aquellas. Allí quedaron plasmados los deseos, las preocupaciones y las esperanzas de la gente».




Imagenes e Informaciòn http://www.eldiariomontanes.es/

sábado, septiembre 25, 2010

SERRAT -18 DE MARZO DE 2002


Serrat hecho radio

Por Emanuel Respighi


El español Joan Manuel Serrat fue, junto a Paul Auster, el artista de mayor convocatoria durante la edición 2002 de la Feria del Libro. El catalán convocó más de cinco mil personas en sus dos presentaciones en la Feria, una en compañía de Roberto Fontanarrosa y otra con el periodista Carlos Ulanovsky. Hoy desde las 14, el programa “El disfrute de la semana”, que conduce Ulanovsky por Radio Del Plata (AM 1030) homenajeará a Serrat con un especial que reproduce los mejores momentos de ese paso por Buenso Aires, el primero de su historia artística en que no vino a cantar. La idea del programa es utilizar la entrevista del 25 de mayo como disparador de temas, personajes y canciones. La magia de la edición logra que compartan el programa con Ben Molar (la persona que lo invitó por primera vez al país), Juanito Belmonte (lo llevó a comer su primer asado criollo), Roberto Fontanarrosa (amigo personal desde el Mundial de Fútbol de España, en 1982) y Horacio Salas (cuyo poema “Los hijos” sirvió de inspiración a una de sus canciones más conocidas, Estos los bajitos). Durante la cálida entrevista, Serrat cuenta que pisó por primera vez suelo argentino en 1969, en un viaje que marcó a fuego para siempre el destino de su relación con el público. “La verdad es que fue un viaje en el que se produjo un feeling muy importante con la gente.”

Al abordar el tema de las nefastas consecuencias en los países latinoamericanos de las políticas neoliberales, el artista plantea la necesidad de que emerjan nuevas formas de pensar el mundo. “Sería interesante un mundo global. Pero esto exigiría una economía global, no una economía de explotadores y explotados. Sería una sociedad en la que no hubiera comedores en las calles, ollas populares, muchachos que no van a la escuela, ni villas miseria donde los niños tienen más facilidad de hacerse con un fierro que con un sanguchito de miga... Ya sería interesante que un pensamiento no condujera a esto. El pensamiento único solamente puede ser algo castrante”, afirma Serrat, mientras los primeros acordes de Golpe a golpe comienzan a sonar. Más tarde, el cantante español comenta cómo el paso de los años modificó antiguas costumbres. “Ahora estoy escribiendo mucho. Antes utilizaba el tiempo libre para todo tipo de actividades lúdicas, que son más divertidas. Tenía otras cosas que hacer, que llevan su tiempo... (risas). Pero ahora, con eso de soy más mayor, tengo más tiempo para escribir. Con mi ordenador portátil aprovecho los tiempos, los tiempos muertos...”, bromea.

Pese a que confiesa que le va tomando el gusto a la escritura de su historia familiar, el Nano (que significa “pibe” en catalán) aclara que no tiene ninguna intención de publicar un libro. Y reivindica la fuerza comunicacional de la música. “Un hombre no decide escribir un libro. El libro es el resultado, el objeto en el que van las ideas. Yo encontré en la canción un medio estupendo de transmisión de las ideas. No tengo la necesidad de publicar un libro de poemas. Los poemas me los guardo para las canciones. Mi eje artístico, siempre está en la canción”, dice. Sobre el final del programa, Serrat define la relación padre e hijo de una manera bastante particular: “los hijos son muy raros, porque los de los perros se parecen todos ¿no? En cambio, en los humanos es más jodido. Uno piensa de qué curiosa especie somos. Una persona tiene tres hijos que comen lo mismo, que han dormido en el mismo pesebre, que han visitado los mismos templos y sentido el mismo calor y hasta el mismo afecto, pero ¡joder! no tienen nada que ver. Son tan distintos... Mis hijos me cuestionan, claro. Pero el problema no es que mis hijos me cuestionen, sino que algún día no me quieran más”.




Imagen e Informaciòn http://www.pagina12.com.ar/diario/

viernes, septiembre 24, 2010

Nanas de la cebollas


Nanas de la cebolla
(Miguel Hernández - Alberto Cortez)

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.

(Alondra de mi casa
ríete mucho,
que es la risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto,
que mi alma al oírte
bata el espacio.)

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus ojos
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

(Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera.)

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.


Miguel Hernández, 1939Durante la guerra civil española , desde la cárcel, escribió Hernández esta bella Nana a su hijo Manolito,alimentado por la leche materna (sangre de cebolla-el alimento de los pobres-pero escarchada de azúcar,convertida en dulce leche del pecho-luna-de la madre.Quiere que su hijo siempre siga niño para que no sufra la terrible España que se estaba viviendo.
Poema "Nanas de la cebolla", de Cancionero y romancero de ausencias.

Hernández está en la cárcel. Ha recibido una carta de su mujer en la que le dice que muchos días no hay para comer más que cebollas. Y a su hijo, amamantado con "sangre de cebolla" (verso 10), le escribe unas "nanas", cuya composición parece insinuarse en otra carta a su mujer, fechada el 12 de septiembre de 1939: "Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche."

Desea proteger Hernández, en estos versos, la alegría inocente del niño. Subrayar -con referencia explícita a los versos correspondientes- dicho eje temático que vertebra todo el poema.

Comentar la fuerza humana y el arrebato emocional con que están escritos estos versos.

¿Qué mensaje encierran los dos últimos versos de la composición? (O, dicho de otro modo: ¿por qué quiere Hernández que su hijo no sepa "lo que pasa / ni lo que ocurre" en España?).
Serrat sólo canta algunas estrofas del poema.




Video de http://www.youtube.com/user/LOKOPAKACARAMBA

miércoles, septiembre 22, 2010

Reafirma sus lazos con Chile


Joan Manuel Serrat
Reafirma sus lazos con Chile


El cantautor español presentará un íntimo espectáculo en el Teatro Caupolicán los días viernes 12 y sábado 13 de noviembre.

Un gran reencuentro con el público local se espera para las dos fechas que el artista catalán tienen agendadas, donde los asistentes podrán disfrutar de la voz y el carisma del cantante de 66 años, quien llegará acompañado de seis músicos.

La poesía será la protagonista de este nuevo show, donde Serrat interpretará todas las canciones que forman parte de su última producción titulada “Hijo de la luz y la sombra”, editada este año a través de Sony Music.



Compuesto por 13 temas, el disco está absolutamente inspirado en los poemas del español Miguel Hernández, quien falleció en 1942 a los 31 años. La placa es un homenaje al poeta y es la segunda producción que Serrat realiza basado en los textos del artista, ya que en 1972 editó el álbum “Miguel Hernández”.
La salida al mercado de “Hijo de la luz y la sombra” coincide con el aniversario número 100 del nacimiento del poeta de Alicante, y son estas canciones las que Joan Manuel quiere ofrecer a sus fans chilenos, en una velada llena de magia y profundas letras.

Joan Manuel Serrat en concierto
- 12 y 13 de noviembre – 21:00 horas
- Teatro Caupolicán, Santiago
- Precios: entre $16.500 y $88.000
- Venta de entradas a través de Feriaticket


LINKS RELACIONADOS
www.jmserrat.com/






Información http://www.123.cl/

Serrat podría ser el plato fuerte del "Guadalajara Emociona" 2010


Su presencia estará condicionada por el lugar elegido para acoger el espectáculo

Serrat podría ser el plato fuerte del "Guadalajara Emociona" 2010

La programación impulsada por "Siglo Futuro" con el apoyo de la Diputación Provincial arrancará el próximo 1 de octubre con la presencia en la capital alcarreña de Blanca Marsillach .

Actualizado 22 septiembre 2010

Tendencia y arte caracterizan la programación de la tercera edición del ciclo cultural Guadalajara Emociona. Cultura en Otoño que incluye una treintena de actos, una iniciativaauspiciada por la Diputación provincial de Guadalajara en colaboración con la Junta, Universidad de de Alcalá, CCM y Caja de Guadalajara y que organiza y dirige la Fundación Siglo Futuro.

La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, junto con el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido Cecilia y el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, presentaron hoy el proyecto de una iniciativa que se consolida tras el éxito de sus dos ediciones anteriores. La programación arrancará el próximo 1 de octubre con la presencia en la capital alcarreña de Blanca Marsillach.

El día 4 de octubre, el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, estará presente en Guadalajara para participar en la conferencia que pronuncie el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

Pérez León ha dejado en el aire la actuación el próximo 15 de octubre de Joan Manuel Serrat, que se convertiría en caso de producirse en el ‘plato fuerte’ de la programación. Un concierto que está condicionado por la posibilidad de disponer del Buero Vallejo como lugar donde ubicar el escenario. La presidenta de la Diputación ha asegurado que se está en negociaciones con su representante para que el catalán pudiera actuar en el “San José” en caso de finalmente no poder disponer del Buero. En caso de que Serrat no cante finalmente en Guadalajara, José Luis Perales, Celtas Cortos o Estrella Morente son alguno de los nombres que suenan para sustituirle.

Por lo demás, Pérez León ha destacado el hueco que tendrá el deporte dentro de la programación con la exhibición de la escudería de Emilio de Villota, ex piloto de Fórmula 1 y con la conferencia que pronunciará en la capital alcarreña, Edurne Pasabán, primera mujer en la historia en coronar los 14 ochomiles.

Por su parte, Juan Garrido ha destacado que Guadalajara Emociona se dejará notar también en otras localidades de la provincia como Mondéjar y Cabanillas con la representación de la obra, “Galdosianas”, escrita y dirigida por F.Méndez-Leite y protagonizada por Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras.





Imagen en Mérida

martes, septiembre 21, 2010

40.000 personas rinden homenaje a Labordeta


..ADIÓS A UN PERSONAJE ÚNICO..
40.000 personas rinden homenaje a Labordeta


El cantautor de Aragón, elogiado por personalidades de la cultura y la política..

21/09/2010 JORDI BIANCIOTTO

Serrat junto a la viuda de Labordeta, ayer, en la capilla ardiente.
EFE/ JAVIER CEBOLLADA

No es corriente que se muera un cantautor y vayan más de 40.000 personas a rendirle homenaje en una capilla ardiente, formando colas de tres kilómetros. Pero José Antonio Labordeta, además de componer canciones que causaban contusiones anímicas, era otras muchas cosas.

El aragonés más popular de la era moderna y “una lección de vida”, como resumía ayer su paisana Carmen París, verbalizando un sentimiento colectivo que explotó en la ciudad de Zaragoza con inédita intensidad.


FIRMAS // En el palacio de Aljafería tuvieron que colocar cuatro libros de firmas, en lugar de uno, para atender la demanda, y se acumularon una cincuentena de coronas de flores, entre ellas las que mandaron Sabina (“gracias por tu ejemplo”), Amaral, el Real Zaragoza y hasta el PP y la COPE. La simpatía por el personaje trascendía las siglas políticas. “Todo se resume con la palabra bondad, a la que algunos añaden otra: lealtad”, apuntaba a este diario Luis de Grandes, el “cuñado de derechas” de Labordeta, como él se define (y sobrino del general franquista Muñoz Grandes). “¿Que si hablábamos de política? Sí, ¡pero había cosas más importantes de las que conversar!”.

La viuda de Labordeta, Juana de Grandes, sus hijas, Ana, Ángela y Paula, y sus nietas, Carmela y Marta, atendieron como pudieron, aturdidas y agradecidas, la enorme ola de adhesión. Acudieron políticos (las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Cultura, Ángeles González-Sinde; Joan Tardà, Joan Puig y Agustí Cerdà, de ERC; Joan Saura y Joan Herrera, de ICV), Alfredo Pérez Rubalcaba les llamó y Felipe González les mandó un mensaje. Recibieron la Medalla de Aragón de manos del presidente Marcelino Iglesias, y el goteo de figuras de la cultura incluyó a Serrat (“si nos viera, nos pediría que le dejáramos tranquilo”), Gabino Diego, el cantautor Ángel Petisme y el escritor Ignacio Martínez de Pisón.


LA BANDERA DE ARAGÓN // Cubría el féretro una bandera de Aragón, y unos amigos colocaron en sus pies la republicana. Ante él, algunos se santiguaron; otros alzaron el puño. ¿Quién puede igualar tal cohabitación de gestos? Se depositaron notas, cartas y pétalos de rosas, y un gaitero tocó Canto a la libertad, himno también entonado en plena calle por quienes, ya entrada la noche, no pudieron acceder al recinto. A Labordeta, antes de actuar, solía darle el tembleque. “Suspendamos el recital, ¿quién va a querer verme?”. Ayer tuvo que fastidiarse y protagonizar una espectacular función completa. H




Imagen e Información http://www.elperiodicomediterraneo.com/

lunes, septiembre 20, 2010

Serrat da "gracias a la vida" por haber conocido a Labordeta


Joan Manuel Serrat visita a la capilla ardiente de José Antonio Labordeta, instalada en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Javier Cebollada EFE

ÚLTIMO ADIÓS EN ZARAGOZA
Serrat da "gracias a la vida" por haber conocido a Labordeta

El compositor ha acompañado en la capilla ardiente a los familiares del político aragonés
Lunes, 20 de septiembre del 2010
EFE (ZARAGOZA)

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha dado "gracias a la vida" por haber tenido la posibilidad de conocer a José Antonio Labordeta y por “haber discurrido con él "un trecho largo de sus vidas”. El compositor ha pronunciado estas palabras tras visitar la capilla ardiente de Labordeta, instalada en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, en un día de tristeza pero también “de memoria”, como ha definido él mismo.

Serrat ha acompañado durante unos minutos a la viuda y a las tres hijas del poeta y político aragonés, fallecido en la madrugada del domingo en Zaragoza.

Además, el cantautor ha considerado que si Labordeta estuviera observando hoy por un agujero se preguntaría "qué hacíamos aquí" y diría "que lo dejáramos tranquilo", porque, a juicio del cantante, el poeta y político no era un hombre "de tantos fastos". Sin embargo, Serrat ha expresado su satisfacción por ver la actitud "generosa, maravillosa y magnífica" de la gente con un conciudadano que ha sido un referente.



Imagen e Información http://www.elperiodico.com/es/

Los músicos lloran al "maestro" de canciones que "huelen a tierra"


Muere un mito Reacciones en el mundo de la canción.
Los músicos lloran al "maestro" de canciones que "huelen a tierra"

Serrat pidió en Madrid un gran aplauso para "un gran amigo".Para Eduardo Paz fue un pionero en "musicar sus propios poemas".


20/09/2010 EL PERIÓDICO

La voz sonó ayer más áspera que nunca, más triste, costaba salir. A los músicos y cantantes les costaba hablar del "maestro". Todos destacaron su labor en la canción, en la política, pero, principalmente, todos recordaron al "hombre bueno".

En los últimos años, Labordeta, Carbonell y Eduardo Paz formaron un trío sobre los escenarios. Este último se enteraba de la noticia camino de Alcañiz y definía al abuelo como "uno de los cantautores más influyentes en Europa, un pionero en musicar sus propios poemas y autor de canciones memorables que formarán parte del ideario colectivo de nuestra tierra". Eduardo Paz puso de manifiesto que "no tuvo conciencia de su importancia y eso es de valorar, porque los mayores desastres de esta vida vienen de gente que quiere ser importante y a él nunca se le pasó por la cabeza serlo".

Carmen París lo definió como "un maestro en todos los aspectos", "una voz muy importante como figura de la cultura y el carácter aragonés". Para la cantante, "se ha ido su cuerpo, pero deja un poso tan importante este hombre, que la muerte es un tránsito a fin de cuentas. Queda el espíritu y todo lo que él ha hecho y ha dicho en la vida".

Hasta Taiwan llegó la noticia del fallecimiento de Labordeta. El quinteto b vocal se sumó al dolor y al recuerdo por su fallecimiento. "La lejanía en la que ahora estamos no disminuye ni un ápice el sentimiento de pesar que nos embarga", por eso manifestaron su "cariño hacia él y hacia todos aquellos a los que deja huérfanos de su calidad política y humana".

Joan Manuel Serrat quiso rendirle un primer homenaje ayer durante su concierto en Madrid, donde pidió al público un gran aplauso para su "gran amigo", petición que fue atendida por el público, que durante un largo minuto le tributó una calurosa ovación. El cantautor destacó la "profunda admiración" y el "gran afecto" que sentía por el aragonés.

Marina Rosell, que participó en el homenaje que poetas y músicos le rindieron a Labordeta el pasado 31 de julio en Tarazona, recordaba ayer al autor de Albada como un "hombre cabal", que deja unas canciones que "huelen a tierra, que son ásperas, que son amargas y que contienen el ADN del lugar donde él nació y ha muerto".

Para la cantautora catalana, el abuelo fue "un hijo de su tierra, igual que Luis Buñuel y por ello consiguió describir como nadie" el paisaje de Aragón. Para Rossell fue, sobre todo, "hombre bueno, una bellísima persona imposible de olvidar con la que a su lado "siempre te sentías bien, era una persona que te hacía sentir bien, con la que podías ser tú".

La cantante, que visitó al político junto a Paco Ibáñez y Jaume Sisa hace unas semanas, aseguró que "el abuelo ha sabido mirar a la muerte a los ojos y la ha enfocado con humor y con paz".

Por su parte, el canario Caco Senante lamentó la muerte de quien considera "un referente como cantautor y como hombre bueno", que "luchó por la libertad desde diversos frentes. Su actitud como político ha sido ejemplarizante, nunca se le ha podido tachar de algo incorrecto. Y cuando eso sucede alrededor de la figura de alguien que tienes como amigo, que quieres y respetas, pues lo engrandece mucho más todavía", explicó.

Uno de los jóvenes representantes de la canción del autor, el madrileño Ismael Serrano, reconoció que el músico aragonés ha sido un "referente ineludible" cuya claridad y rotundidad resultaban "emocionantes e impactantes".

Y también recordó su rotundidad "a la hora de expresar y defender sus convicciones. Como político también era rotundo: no dejaba que nada le amedrentase, yo creo que ni siquiera se amedrentó ante la enfermedad".

En este mismo sentido se manifestó Teddy Bautista, músico y presidente ejecutivo de la SGAE, que aseguró que Labordeta "vivió y murió como un ser libre y combativo"; por eso lamentó la pérdida de "una de las voces más comprometidas y entrañables de la canción de autor en España", que creó "auténticos himnos de libertad y esperanza".






Imagen e Información http://www.elperiodicodearagon.com/

domingo, septiembre 19, 2010

Vientos del pueblo y nanas de la cebolla, por J.C. Deus


Vientos del pueblo y nanas de la cebolla, por J.C. Deus

19.09.10

El gobierno español, a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) contrató a Joan Manuel Serrat para celebrar el centenario del nacimiento dl poeta Miguel Hernández con nueve conciertos en el Teatro de la Zarzuela bajo el título 'Hijo de la luz y de la sombra', el mismo de su nuevo disco, presente entero en el recital junto a seis piezas de1972. Todas ellas parten de poemas de Hernández salvo uno de José Agustín Goytisolo. Todas ellas con música de Serrat salvo la más célebre, las Nanas de la cebolla, un gran trabajo del desaparecido Alberto Cortez. Los recitales están teniendo gran éxito de crítica y público. Pero el nivel del espectáculo es bajo, los arreglos musicales deficientes, y las canciones nuevas no especialmente afortunadas.

Según la presentación del recital, estamos ante 'una relectura atenta, que amplía y enriquece considerablemente la primera, y el cantautor no ha dudado en arriesgarse, yendo a buscar los versos hasta los rincones más escondidos, ensanchando todos los registros: poemas de adolescencia, formación y tanteo; de tránsito, experimentación y plenitud; de repliegue, depuración y balance'. En nuestra modesta opinión, tanto laudo no puede ocultar lo fallido del intento desde todos los puntos de vista: conceptual, musical y formal. Preferimos recordar al Serrat de los años 70. Convertirse en reliquia institucional subvencionada no favorece la creatividad de nadie.

Hubiéramos efectivamente ansiado que se tratara de una visión completa y original, ordenada y vibrante, de la obra de Miguel Hernández, dado que se dispone desde 1992 de las 2.500 páginas que forman las Obras completas del poeta. Pero quizás la cantidad ha obnubilado a Serrat a la hora de elegir lo mejor. La mayor parte de las piezas nuevas son textos poco significativos en la vida y el trabajo de quien en los años sesenta del siglo pasado se convirtió en adalid de la juventud contestataria española. El hijo de campesinos aupado a la poesía desde un gran talento natural, arribado en el momento y lugar justo al panorama conflictivo de la Segunda República como ejemplo de intelectual integrado en la causa de la emancipación de los trabajadores y no otro burgués bienpensante, soldado raso en las tropas republicanas que hacían frente al levantamiento franquista, encarcelado por los vencedores y fallecido tan tempranamente, no queda bien retratado.



Del disco de 1972, trae Serrat seis composiciones y descarta cuatro. Su último disco, 'Hijo de la luz y de la sombra', está completo. El recital no parece intentar mostrar una historia coherente y las canciones se presentan desordenadamente. El que el espectáculo contara una historia hubiera resultado mucho más difícil pero también más comprometido y exigente. Ocurre lo mismo en lo que se ve en el escenario. Se prescinde de una escenografía creativa, se recurre al caduco modelo de montaje de gira, barato y rutinario, en el cual la iluminación, la colocación de los músicos y el sonido no responden a la intención intimista y cultural del espectáculo, y se proyectan en una pantalla partida y poco visible una serie de vídeos que deberían ilustrar cada canción pero que son una sucesión confusa de imágenes arbitrarias.

Lo más soprendente es que son contribuciones de la flor y nata de nuestros realizadores, desde Isabel Coixet a Bigas Luna, pasando por David Trueba, Manuel Huerga, Moncho Armendáriz, José Luis Cuerda, José Luis Garci, Manuel Gutiérrez Aragón, Pere Portabella, Jaime Chavarri, Manuel Gómez Pereira, Imanol Uribe, Pedro Olea y Javier Mariscal, además de otros menos conocidos como Serge Cabrera Ana Marquésan, Rogelio Caballero y Agustín Sánchez Vidal. 18 vídeos que ni se ven ni se entienden pero que se anuncian en un DVD a la venta. Un trabajo colectivo que podía y debía haber potenciado la calidad del espectáculo formando parte protagonista del mismo, que hubiera aportado una mirada polifácetica necesaria e interesante para enriquecer la figura humana y la aportación poética de nuestro Miguel sin necesidad de incienso y ditirambos.



El único texto del programa de mano, es confuso e inservible, y no parece escrito para la ocasión pues la canción que cita como arranque es precisamente la última del recital. Siete músicos, dos de ellos casi ocultos ignoramos por qué, forman una base instrumental volcada en ese subgénero pseudorockero que nunca muere. Percusión y teclados le dan al conjunto un sonido pachanguero, de fiesta municipal. Piano y viola se prestan mejor a la figura y el estilo de Serrat, que en las canciones intimistas mejora ostensiblemente. Pero los arreglos musicales, que no sabemos si repiten o no los del disco, se dan de bruces con el estilo de un cantautor, la personalidad de Serrat y la figura del homenajeado. Debemos desaprobar la dirección musical de la misma forma que suspendemos la dirección escénica.



Y en este contexto, muy buenas tenían que ser las canciones para sobrevivir. No es el caso. Son mejores las antiguas que las nuevas, y entre éstas hay cosas inaceptables como 'Del ay del ay por el ay', 'Si me matan, bueno', o 'Sólo quien ama, vuela'. Es sintomático que las Nanas destaquen sobre el conjunto, siendo la única composición que no es de quien canta.

El concierto se enmarca dentro del programa de actividades diseñado por los dos organismos públicos citados, un programa bien modesto, que incluye la exposición 'La sombra vencida' que se inaugurará el próximo 30 de septiembre en la Biblioteca Nacional de España acompañada por un ciclo de conferencias de poetas, como Guillermo Carnero y Luis García Montero entre otros. El Festival de Música Contemporánea de Alicante, por su parte, acogió el 18 de septiembre el estreno mundial de 'Evocación de Miguel Hernández', encargo de la SECC al compositor Jesús Torres (Zaragoza, 1965) que también podrá escucharse en Madrid el 24 de septiembre en la Universidad Carlos III (Teatro de Leganés) y al día siguiente en los Teatros del Canal.

Demasiado Serrat y demasiado poco Miguel Hernández: ni una imagen suya en el escenario ni en las proyecciones. El logo rojoynegro parece sugerir una militancia anarcosindicalista que no existió. El recital tenía autorización de los herederos del pobre poeta a través de la empresa Centenario Miguel Hernández S.L. Deus meus! La gira de Serrat terminará en Orihuela el mes que viene después de 60 actuaciones por toda España. Vientos del pueblo nos llevan.



HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA
Poemas de Miguel Hernández
Joan Manuel Serrat

Dirección musical: Ricardo Miralles
Teclados y programaciones: José Mas «Kitflus»
Batería y percusiones: Vicente Climent
Guitarras: Israel Sandoval
Violas: Olvido Lanza, Tania Mesa
Contrabajo y bajo eléctrico: Víctor Merlo, Daniel Casielles
Arreglos: R. Miralles, Joan A. Amargós, José Mas «Kitflus»
Diseño espacio escénico: Miguel Brayda
Diseño y operador de iluminación: Óscar Gallardo
Sonido sala: Víctor Masian
Sonido escena: Manuel Cervera
Director de escenario: Andrés Seco

Teatro de la Zarzuela. Madrid
Del 16 al 19 de septiembre y del 22 al 26 de septiembre
A las 20:00 h.
Coproducen INAEM y SECC





Imagen e Información http://blogs.periodistadigital.com/