Serrat canta "el proyecto de vida" de Miguel Hernández, con envoltura visual
Por Agencia EFE – hace 2 días
Barcelona, 30 jun (EFE).- Joan Manuel Serrat llevará al Grec su espectáculo "Hijo de la luz y de la sombra" en el que pondrá voz al "proyecto de vida" de Miguel Hernández, con la "envoltura" visual que ofrecerán a cada una de las canciones realizadores como Isabel Coixet, José Luis Cuerda o Montxo Armendáriz, entre otros.
Serrat ha presentado así un concierto que protagonizará en el anfiteatro Grec de Montjuïc del 5 al 9 de julio, en el marco de una gira empezada en Elche y que acabará en Orihuela, ciudad en la que nació el poeta el 30 de octubre de 1910.
El cantautor ha dotado al espectáculo de una "envoltura visual" que ofrecerá "la mirada" de diferentes realizadores de cine sobre el autor de las "Nanas De La Cebolla".
A juicio del cantante, se trata de un concierto "muy diferente al resto y su único protagonista es Miguel Hernández, su figura y su poesía". "Él es quien expresa su proyecto de vida, recorrido, poesía y vida".
Desde que iniciara su gira en Elche, Serrat ha ofrecido 30 conciertos de un espectáculo "cerrado", en el sentido de que "no hay bises, no caben" y los espectadores lo saben porque lo advierte desde el principio.
"He tenido bastante tiempo para pensar el concierto, desarrollado con dineros y accidentes de todo tipo, afortunadamente todos superados", ha explicado.
Serrat ha dicho no ser "capaz de poner las canciones en otro orden distinto al actual, porque tienen un orden que lleva el perfume del tiempo, no son cronológicas", pasan por un recorrido visual desde "Del ay al ay por el ay", pasando por el camino del amor, la amistad, la guerra, la cárcel y la muerte.
El espectáculo toma el nombre del poema "Hijo de la luz y la sombra" y en él Joan Manuel Serrat rinde homenaje al poeta fallecido en 1942 en una cárcel franquista.
Los elementos teatrales y audiovisuales que acompañan al recital se proyectan en tres pantallas y cada una de ellas, firmadas por distintos realizadores, formarán parte, por separado, de una exposición itinerante que se presentará en los próximos días.
Serrat ha explicado que cuando pidió a los cineastas su colaboración les dijo que hicieran lo que quisieran, pero les pidió que no le cobraran, porque le era "imposible pagarles".
Serrat dará en el Grec cinco conciertos en homenaje a Miguel Hernández El recital contará con tres pantallas que proyectarán imágenes de vídeos de realizadores como Isabel Coixet, José Luis Cuerda, Jaime Chávarri y Montxo Armendári
30/06/2010 Barcelona.(EUROPA PRESS). - El cantautor Joan Manuel Serrat ofrecerá del 5 al 9 de julio cinco conciertos de su gira 'Hijo de la luz y de la sombra', un proyecto monográfico sobre los versos de Miguel Hernández que, según explicó hoy, será cerrado y no incluirá otras canciones de su carrera.
Los recitales tendrán lugar en el Teatre Grec de Barcelona, donde hoy explicó algunos detalles acompañado del alcalde, Jordi Hereu. Cantará las canciones de su último trabajo y las del disco de 1972, también dedicado al poeta alicantino. El único protagonista, será, pues, Hernández, ya que Serrat ni siquiera incluirá bises: "Incorporar algunas canciones de éxito sería desmotivar lo que has hecho en las dos horas anteriores", explicó, y se esforzó en que el público entienda esto desde un principio.
El recital contará con tres pantallas que proyectarán imágenes de vídeos de realizadores como Isabel Coixet, José Luis Cuerda, Jaime Chávarri y Montxo Armendáriz; una aportación altruista que los directores hicieron al montaje de Serrat por petición del artista. Las proyecciones se inician con la imagen de una bandera negra y roja --"no tiene nada que ver con la de la CNT"-- que Serrat descubrió en Latinoamérica.
Arranca así un recorrido por la poesía y la vida del poeta, que aunque no es estrictamente cronológico, si que emana "el perfume del tiempo", según Serrat. Desde los versos de la infancia y la amistad --'Del ay al ay por el ay' y 'Dale que dale'-- hasta las poesías de la guerra, la cárcel y la muerte --'El rayo que no cesa', 'El mundo de los demás'-- Serrat repasará las canciones de Hernández en un escenario de sobras conocido.
Y es que 'el noi del Poblesec' cantará al aire libre, en el Teatre Grec, junto a su barrio natal, un espacio que, según explicó hoy, descubrió con el montaje de 'Medea' de Núria Espert, que vio desde el cañón de luces que comandaba Gerardo, un vecino del barrio. Además, se mostró satisfecho de poder cantar durante cinco días en Barcelona: "Voy a comer cada día a casa y duermo en mi cama. Es maravilloso", bromeó.
A su lado, Hereu le agradeció su presencia y recordó que los valores de Hernández --"valiente y tierno a la vez"-- son los mismos que comparte la ciudad de Barcelona. Tras su paso por la capital catalana, Serrat continuará con la gira en Granada, y pondrá el punto final en Orihuela (Alicante), el 30 de octubre, justo en el aniversario de la muerte del poeta.
Después, a principios de 2011, dará diversos conciertos en Latinoamérica, aunque no seguirán el mismo esquema monográfico. Aunque reconoció que Hernández es un poeta "muy musical" y que de su obra pueden salir "muchas canciones", Serrat descartó un tercer disco sobre sus versos y avanzó que su próximo trabajo seguramente no tendrá nada que ver con poetas: "Más que nada, para dejar respirar un poco", aseveró.
El tenor Jaume Aragall y Joan Manuel Serrat unirán sus voces por primera vez en un dueto para el concierto solidario "Help Africa Hear" (ayuda a África a oír) que se celebrará este domingo, día 30, en el Liceo de Barcelona.
EFE/Redacción - Organizado por la Fundación Clarós, el concierto reunirá a una quincena de artistas y tiene como objetivo conseguir fondos para luchar contra la sordera profunda en el continente africano, según han informado a EFE fuentes de esa fundación.
Además de Joan Manuel Serrat y de Jaume Aragall, el concierto contará con la cantante Lucrecia, el pianista Chano Domínguez o la cantante Núria Feliu, entre otros.
La gala estará dividida en dos partes, la primera dedicada al mundo de la lírica con Jaume Aragall que vuelve al Gran Teatro del Liceo después de un silencio de tres años, ya que actuó por última vez en abril de 2007 en Nueva York.
En esa primera parte actuará el tenor argentino Raúl Giménez acompañado por la Orquesta Barcelona Concertante, dirigida por Assunto Nese.
Cantarán destacados nombres de la lírica como Celso Albelo, Ángeles Blancas, Massimo Cavalletti, Stefano Palatchi, Isabel Rey, Ana Mª Sánchez o Rosa Mateu, todos ellos acompañados al piano por Marco Evangelisti y Joana Pons.
La segunda parte de la gala estará dedicada a la música popular con Joan Manuel Serrat acompañado al piano por Ricard Miralles, Lucrecia, Chano Domínguez o Núria Feliu, entre otros.
No obstante, en el trascurso del concierto, habrán duetos entre trovadores y cantantes líricos.
Las entradas ya se han puesto a la venta al precio de 18 euros y la recaudación estará destinada a financiar proyectos solidarios de la Fundación Clarós.
La Fundación Clarós es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la lucha contra los problemas auditivos, promoviendo todo tipo de actividades que ayuden a su diagnóstico y tratamiento.
(Joan Manuel Serrat, ayer en un momento de su concierto.)
Concierto en el maestranza Presentación de 'Hijo de la luz y de la sombra'
Serrat llegó sin las tres heridas El cantautor presenta su nuevo disco de poemas de Miguel Hernández tras recuperarse de una operación de pulmón
Juan Manuel Marqués / SEVILLA Actualizado 27.06.2010
Cuando Serrat visitó en 1972 a Josefa Manresa para regalarle aquel disco envuelto en una carátula negra que enmarcaba la foto de su marido arengando a unos milicianos en la Guerra Civil, Josefa, la viuda de Miguel Hernández, no tenía nada en su casa con qué escucharlo. Y Serrat bajó a la calle a comprar un tocadiscos. Y hasta es posible que en España aún hubiera muchos jornaleros que habían sido niños yunteros.
Ayer en el Maestranza volvió a cantar El niño yuntero, pero mientras entonaba sus versos en una pantalla situada a sus espaldas se iban relevando imágenes de niños boxeadores en un incierto país asiático, pequeños limpiando zapatos en una calle de Latinoamérica, púberes esclavos del sexo y diminutos andinos sacando barro de una cantera perdida. Sin más heridas que la de la edad, y son 66 años, Serrat se presentó anoche en Sevilla para reanudar la gira de Hijo de la luz y de la sombra, ésa que tuvo que suspender en marzo pasado cuando le detectaron un nódulo en un pulmón. Recuperado, y sin más heridas que las de la vida, ofreció un concierto "cerrado", inusual en el cantautor, en el que fue alternando canciones de aquel disco de Miguel Hernández de 1972 con este nuevo, donde hay poemas de guerra, amor, juventud y hambre.
Antes de comenzar, y para que nadie se llevara a engaño, el cantautor catalán advirtió que no habría ni grandes éxitos ni canciones dedicadas; un concierto cerrado, pero no vacío, milimétricamente trenzado por la dirección del inseparable Ricardo Miralles y en el que Serrat llenó el escenario del Maestranza como una suerte de mito. Este hombre, que ya forma parte de la historia sentimental de este país, gana los conciertos sin bajarse del autobús.
Sí, es posible que el Para la libertad de hoy ya no suene con el mismo brío de aquella voz del disco blanco y negro de Hernández, pero Serrat ha sabido seducir hasta la edad. Cada canción se acompaña de un corto creado por algunos de los directores hispanos más acreditados: José Luis Cuerda, Bigas Luna, Jaime Chávarri, Imanol Uribe, Sergio Cabrera o Montxo Armendáriz le ponen la imagen a cada una de las nuevas y viejas canciones, mientras Serrat pone la voz, la musicalidad y, sobre todo, su presencia. Así, en La palmera levantina se vislumbran unos animosos dibujos de Mariscal y la Elegía se acompaña de un espeluznante corto en el que Ramón Sijé deja su noble calavera y vuelve a su huerto y a su higuera.
Veinte canciones seguidas, más de una hora y media de composiciones bien medidas, justamente acompañadas, finamente arregladas, serenamente interpretadas, acertadamente entresacadas de la obra completa de Miguel Hernández. Minutos de aplausos, y eso sí, sin una sola concesión a otros temas. Aunque lo ha prometido: volverá.
A esos atardeceres rojos que cantara Serrat, de Algeciras a Estambul el Mediterráneo está salpicado de favorecidos miradores desde los que puedes asistir a una de esas tardes inspiradas en las que el mar engulle al astro rey entre fogonazos rojos.
Puede que no haya en todo el Mare Nostrum un atardecer más aplaudido que el que despacha el Cabo Sunion, una atalaya desde la que, en los albores de nuestra era, se vigilaban los barcos que se aproximaban a Atenas. A 70 kilómetros de la capital griega, el único pero que puede ponérsele al soberano espectáculo de ver caer el sol entre las columnas de su Templo de Poseidón es la cantidad de admiradores que acuden hasta aquí en peregrinación capaces de espantar a los poco amigos de las muchedumbres y robarle algo, pero sólo algo, de su magnetismo.
Sin salir de casa, la costa mediterránea no escatima tampoco a la hora de ofrecer escenarios con los que encandilar, como los abruptos promontorios del Cabo de Creus, en la última punta de ese golfo de Rosas que remata hacia el noreste el litoral de la Península o, del otro extremo, las incluso en pleno verano rara vez masificadas playas del Cabo de Gata, por las que auparse al punto más alto que se tenga a mano y apreciar en silencio cómo el azul se torna en rosa, o en un naranja encendido, y los perfiles de sus picachos volcánicos van vistiéndose de penumbras.
Emocionantes también, las puestas de sol que se dejan paladear, aliñadas con música chill-out, desde el Café del Mar, el Mambo o el Kumara de Ibiza. O, también en la isla pitiusa, los algo más íntimos que regalan en sus tardes inspiradas Punta Galera y Cap des Falcó, el arenal de cala d’Hort sobre los islotes de Es Vedrá y, desde luego, los del romántico hotel Hacienda Na Xamena, sabiamente colocado en lo alto de un solitario acantilado rodeado de pinares por cuyo centro tiene a bien esconderse el sol, dejándose admirar incluso desde el spa que, al aire libre frente al mar, se descuelga por pequeñas piscinas y cascadas entre sus roquedos salvajes.
También la vecina Menorca anda sobrada de escenarios impactantes, pero puede que ninguno sea capaz de hacerle sombra a los atardeceres que se escenifican desde la cueva den Xoroi, cuyos pétreos recovecos se transforman cada noche en una de las discotecas ineludibles de la isla. Unas horas antes, las puestas de sol desde las terrazas suspendidas al borde del abismo de sus acantilados son pura mística a paladear con emoción y respeto.
Si en la orilla sur del Mediterráneo el café Sidi Chabaane del encandilador pueblito tunecino de Sidi Bou Said es todo un clásico para disfrutar la hora bruja del atardecer entre las mesas de sus terrazas cuajadas de buganvillas, en la orilla norte se van hilvanando mil y un escenarios también soberbios. Como el que regala el glamouroso puertito francés de Saint Tropez cuando cae el sol entre los mástiles de veleros y yates con sus fachadas de color pastel como telón de fondo. O por la carretera que, no lejos, va desde Antibes en dirección Saint-Jean-Cap-Ferrat entre pinares, mansiones y el mar respaldado a lo lejos por las cimas a menudo nevadas de los Alpes, sumando vistas capaces de rivalizar con las de la mismísima Costa Amalfitana del Sur de Italia, donde una carreterita mínima se las apaña para ir salvando los precipios de vértigo a los que se asoman sus históricos pueblitos.
Subirse a la hora justa a las murallas que encierran el casco antiguo de Dubrovnik, en Croacia, permitirá apreciar esta bellísima ciudad, caminada una y mil veces, con nuevos ojos. Y también será un punto y aparte agenciarse una terraza con vistas para ver caer el sol desde de Oía en Santorini, o sobre los molinos y las cúpulas azules que coronan los muros blanquísimos de esa otra joya griega que es la isla de Mikonos.
Pero si hubiera que quedarse con un único ocaso, éste habría que dedicárselo a Estambul, desde los barcos que surcan el Bósforo o las azoteas de los cafés de su céntrico barrio de Sultanahmet, caminando por la bocana del no por casualidad denominado Cuerno de Oro o, mejor todavía, desde las alturas de esa Torre de Gálata que construyeron los mercaderes genoveses cuando campaban por la antigua Constantinopla. Desde sus alturas, los minaretes de las omnipresentes mezquitas que tapizan el horizonte se tiñen de fuego mientras se disparan como lanzas hacia el cielo y hacia el corazón de los afortunados que asisten a esta puesta en escena tan teatral, tan sublime, tan de dejar una profundísima huella en el alma del viajero.
Más información Turismo de Cataluña, Turismo de Islas Baleares, Turismo de Ibiza, Turismo de Menorca, Turismo de Andalucía, Turismo de Grecia, Turismo de Túnez, Turismo de Francia, Turismo de Italia, Turismo de Croacia, Turismo de Turquía
No te pierdas La visita a la Cova den Xoroi, en Cala en Porter (Menorca), un espectacular balcón al Mediterráneo colgado entre los acantilados. Lo mejor es llegar antes del atardecer, aunque desde por la mañana hasta el comienzo de la noche puede visitarse por 7 €, con una cerveza o un refresco incluido en el café instalado dentro de la cueva o en su terraza. Y, de noche, allí mismo se viven las fiestas más divertidas de la isla.
Se han agotado las entradas para los conciertos de Joan Manuel Serrat en Sevilla Hugo
23 de Junio de 2010
Las entradas para los dos conciertos que ofrecerá el músico y compositor Catalán, Joan Manuel Serrat en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, se han agotado.
Joan, una de las figuras más influyentes de la canción moderna en España, presentará el lanzamiento de su más reciente producción discográfica, “Hijo de la Luz y de la Sombra”, trabajo editado este año bajo el sello de la compañía discográfica Sony Music.
Hace algunos meses atrás, el cantautor había previsto presentarse en el Coliseo de Sevilla, en dos únicas fechas, el 17 y 18 del mes de abril de este año; sin embargo, se vio obligado a cancelar ambas presentaciones debido a complicaciones pulmonares que le llevaron de urgencia al hospital. En esas fechas, el cantante se sometió a una operación que le extirpó quirúrgicamente un nódulo pulmonar.
Una vez recuperado, reprogramó las fechas que tenía pendientes con el público sevillano dejándoles para dentro de pocos días, este sábado 26 y domingo 27 de junio, en el interior del Teatro de la Maestranza de la localidad. Ambas fechas ya han agotado entradas.
El repertorio que presentará forma parte de su nuevo trabajo anteriormente mencionado. Un disco que incluye un poco de todo. Desde poemas (13 en total), obras teatrales, como el clásico “Si me Matan, Bueno” e incluso algunos versos, como el tema que da título a su último álbum “Hijo de la Luz y de las Sombras”.
Una de las sorpresas en esta entrega, es una vez más, la participación de “Miguel Hernández”, con quién Serrat había trabajado anteriormente.
(El cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche / José Manuel Cencillo )
Joan Manuel Serrat, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Elche
21/06/2010 Actualizada a las 17:41h Cultura
ALICANTE. (EUROPA PRESS) La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) invistió hoy como Doctor Honoris Causa al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, a propuesta del departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, en un acto académico que se celebró en el campus de Elx.
El cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche / José Manuel CencilloEn el acto, el artista subrayó su satisfacción por esta distinción porque con ella "la sociedad está reconociendo un oficio que ha sido históricamente una hermana pobre dentro de las artes".
La profesora de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Pilar Escanero, fue la madrina del nuevo Doctor Honoris Causa. Además, la UMH entregó a Serrat un esqueje de la higuera de la casa de Miguel Hernández en Orihuela (Alicante) que, recientemente, fue clonada por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad.
Al acto asistieron, además del rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, y el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja, representantes de la vida política y empresarial española. Entre otros, estuvieron presentes en el alcalde de Elche, Alejandro Soler, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el director general de Política Científica, Vicente Bellver, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares y el diputado de las Cortes Valencianas Diego Maciá.
Serrat consideró su investidura como "un acto de cariño y afecto" por su trabajo y su oficio, algo que es "fruto del cariño". Además, indicó que este tipo de reconocimientos le alegran "porque cada vez que ocurre una cosa de este tipo, la sociedad está reconociendo un oficio que ha sido históricamente una hermana pobre dentro de las artes". "Esto me da una satisfacción personal y otra gremial, porque veo reflejado el reconocimiento a un oficio que es duro y complejo y requiere un gran sacrificio", continuó el cantautor.
Entre otras distinciones, Serrat ha recibido la de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, Català de l'any 2005, Comendador Orden Gabriela Mistral (Chile), Condecoración del Águila Azteca (México) y Encomienda al Mérito Civil. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Comahue (Argentina), la Universidad de Córdoba (Argentina), la Universidad de Morelos (México) y la Universidad de Puebla (México).
Se le ha otorgado la Medalla al Mérito Cultural de Colombia, la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo, Medalla de Oro de Bellas Artes, Medalla de Oro de Barcelona, Medalla de Oro de Maó y Medalla de Oro de la Sociedad General de Autores (SGAE).
Asimismo, se le ha reconocido con la Orden de Andrés Bello (Venezuela), la de Mayo (Argentina) y la Nacional al Mérito, en Grado de Oficial (Ecuador) y se le ha concedido el Premio de Honor de los Premios de la Música y el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2009.
Serrat nombrado hoy doctor Honoris Causa por la U. Miguel Hernández de Elche
El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín (i), entrega al cantautor Joan Manuel Serrat un esqueje de la higuera del huerto de la casa de Miguel Hernández, momentos antes de ser investido Doctor Honoris Causa por dicho centro docente. EFE
Sábado, 19 de Junio de 2010 12:08 Gestor D_J PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES
El Parque de Deportes de San José acogió la actuación de Joan Manuel Serrat en la que presentó su último trabajo discográfico, “Hijo de la luz y de la sombra”, basado en poemas de Miguel Hernández. Una cita seguida por más de un millar de personas, con la que se puso el broche de oro al Fimae 2010.
Joan Manuel Serrat recaló en la ciudad con su gira “Hijo de la luz y de la sombra”, basada en poemas de Miguel Hernández, con la que deleitó a las más de mil personas que se dieron cita en el pabellón cubierto del Parque de Deportes de San José. Un homenaje del cantautor catalán al poeta oriolano en el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento, y que supuso la continuidad del Congreso Nacional que, durante el pasado mes de abril, profundizó en la figura y la obra de Miguel Hernández.
A través de sus canciones, los asistentes al evento participaron de un emotivo recorrido por la obra del poeta, desde sus escritos de juventud, como “La palmera levantina”, hasta los versos de “Hijo de la luz y de la sombra”, que da nombre al disco. Joan Manuel Serrat ya puso música a algunos poemas de Hernández en 1972, por lo que este trabajo supone una prolongación y complemento de ese disco. Con la actuación del cantautor catalán, se puso el broche de oro al Festival Internacional de Música y Artes Escénicas (Fimae 2010), que desde el pasado 10 de abril presentó la oportunidad a vecinos y visitantes de disfrutar de una oferta cultural de calidad, con representaciones teatrales a cargo de grandes actores e intérpretes, como “El brujo”, María Galiana, Berta Ojea o Amaia Salamanca; musicales como “El mago de Oz”; los conciertos de Paco Damas y Pastora Soler, y numerosas de actuaciones de música clásica. mariela soriano / linares
18/06/10 (Lugar de Encuentro ) Joan Manuel Serrat presentó en directo su nuevo trabajo, “Hijo de la luz y de la sombra” ante el incondicional público malagueño. Unos dos mil quinientos espectadores arroparon al cantautor catalán en una plácida noche que invitaba a soñar con la música del maestro.
El nuevo trabajo de Serrat, que vuelve a cantar al gran poeta Miguel Hernández en el año de su centenario, inundó el Málaga Auditorium Club de sentimiento y de reivindicación, consiguiendo una vez más que la música sea el vehículo perfecto para hacernos pensar y reflexionar sin olvidar la belleza. Puede que los textos de Hernández sean para muchos el retrato que nos hace recordar tiempos pasados, pero no hemos de olvidar que el simple paso del tiempo es por sí solo insuficiente para tapar los recuerdos y actuaciones como las de anoche nos hacen participes del pasado y del futuro a la vez.
Tras la actuación el público se retiró satisfecho, contento y deseoso de la pronta vuelta del maestro a tierras malagueñas. La poesía no muere nunca y cuando la voz es la de Joan Manuel Serrat su contenido se hace grande y nos recuerda que el pasado no dista tanto de la actualidad.
Joan Manuel Serrat cierra la programación 'Otras músicas' del Auditorio Regional con su concierto a Miguel Hernández
Joan Manuel Serrat cerrará la programación 'Otras músicas del Auditorio Regional' con un concierto de su nuevo disco, 'Hijo de la luz y de la sombra' homenaje a Miguel Hernández, según informaron fuentes del auditorio en comunicado de prensa.
La actuación, que quedó suspendida temporalmente por una operación en la que le extirparon un pequeño tumor en el pulmón, será el próximo domingo 20 de junio a las 20.30 horas en la sala Narciso Yepes del Auditorio Regional Víctor Villegas.
Serrat traerá a Murcia 'Hijo de la luz y de la sombra', un álbum con trece poemas del inmortal poeta orioalano que incluye desde poemas de juventud como 'La palmera levantina' hasta versos de 'Hijo de la luz y de la sombra', el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de manera especial.
Joan Manuel Serrat, cantautor: «No tengo edad para años sabáticos»
El «escribidor de canciones», recuperado ya de su intervención de pulmón, canta en el Auditorio de Málaga al poeta Miguel Hernández
16.06.10 - 01:46 - REGINA SOTORRÍO rsotorrio@diariosur.es MÁLAGA.
«No siento que he vuelto a nacer porque nunca pensé que me iba a morir» «Joaquín Sabina vive de la leyenda, es un hombre de costumbres muy ordenadas»
Dice que las heridas del cuerpo ya han cicatrizado. Las del alma... «tardan más». Con una fina ironía y habla pausada, Joan Manuel Serrat resta importancia a la operación a la que se sometió el pasado marzo tras serle detectado un nódulo pulmonar. Un mes después, el Noi del Poble Sec se subía de nuevo a los escenarios. Y es que para Serrat ni la jubilación -«es lo más lejano al júbilo»- ni un año sabático tienen fecha en su agenda. Lo demostrará mañana en el Auditorio Municipal de Málaga, donde repasará la vida y obra del poeta Miguel Hernández, al que vuelve a cantar en su último disco, 'Hijo de la luz y de la sombra'.
-¿Cómo se encuentra? -Cómo me encuentro... ¿comparado con qué?
-Pues comparado con como se encontraba antes del día de la intervención de pulmón. -Me encuentro muy bien, pero también me encontraba bien antes. No he pasado otro tiempo mal que el de cicatrizar.
-¿Y ya han cicatrizado las heridas? -Las del cuerpo sí.
-Porque las del alma... -Esas tardan más.
-No es de los que dicen que tras una operación de esas características ha vuelto a nacer... -No, es una tontería. Cada quien tiene unas sensaciones determinadas y yo no tengo ninguna sensación de haber vuelto a nacer porque nunca pensé que me iba a morir.
-¿No tuvo miedo? El miedo lógico de esas situaciones... -El miedo lógico sería casi una contradicción. No me gusta demasiado hablar de esta historia porque cada quien la lleva a su manera. Quizá porque como soy veterano del asunto, ya lo llevo con una cierta normalidad, satisfacción y en buena compañía, que es fundamental.
-¿Ha perdido entonces el respeto a los quirófanos? -Tampoco se crea que soy un adicto (risas). Los domingos procuro ir a otro lugar, me gusta más ir al fútbol, a pasear, a tomar unas copas con los amigos... no soy partidario de pasarme las tardes de los festivos en los quirófanos. Además, ¿sabe qué pasa? Hace mucho frío, y yo soy del calorcito.
-Apenas pasó un mes entre su operación y su regreso a los escenarios, ¿necesitaba volver? -Sí, tenía toda la temporada programada y traté de fastidiar a los demás y a mí mismo el menor tiempo posible. Por suerte, el día que se decidió volver estaba en condiciones de hacerlo. Pero no le dé tanta importancia... que no la tiene. Piense usted que si no hubiera podido hacerlo, no lo hubiera hecho.
«Soy realista»
-Tiene cierto mérito. Había motivos para tomarse un descanso... -Mérito lo tienen los albañiles que están 16 horas encima de un andamio, o los mineros que se tiran 16 horas debajo de la mina, o los que están pescando cuatro meses en el mar de Alborán. ¡Esos tienen mérito!
-Es usted muy humilde. -No crea usted, soy realista. Se lo digo porque a mí no me verán ni en el andamio, ni en la mina ni en el mar de Alborán.
-Era ya un experto en Miguel Hernández, pero ¿ha descubierto algo nuevo con su último trabajo? -Siempre. Creo que si volviera a remover las tripas de toda la poesía de Miguel Hernández descubriría todavía un trabajo distinto. En Hernández hay un gran mundo que no hace más que brotar y aparecer. Siempre en una segunda lectura de cualquier libro uno descubre cosas que le pasaron desapercibidas en la primera lectura, y en la tercera, en la cuarta... Lo que pasa es que también hay otras cosas que descubrir. Como decía el bolero: «Esta vida es tan corta y no basta para nuestro idilio».
-¿Sabe que muchos conocen los poemas de Machado y de Hernández por sus canciones? -Pues yo les recomendaría que leyeran el libro, porque es donde van a encontrar realmente al poeta. Lo que yo hago son solamente canciones con versos suyos. Poetas generosos
-¿Hay poetas de hoy que también merecerían ser cantados? -Sin duda, hay cantidad de gente escribiendo poesía y sobre todo haciéndolo con una generosidad tan grande... Saben que la poesía es un mundo que apenas da recompensas: se edita muy poco y se lee menos.
-Hay que ser un valiente... -Hay que ser un poeta, y afortunadamente hay poetas.
-Usted es un poeta que canta. -Bueno... yo soy un escribidor de canciones. Me gusta ese título.
-¿Es más fácil hacer una gira solo que con Sabina como compañero? -Es más cansado y previsible (risas).
-Me cuesta creer que sea más cansado sin Sabina... -Sí, sí, es mucho más cansado solo. Él no lo sabía, pero Sabina hacía el 50 por ciento del concierto. Y ahora es más previsible porque con Sabina al lado siempre hay un porcentaje de imprevisión con el que hay que contar y estar listo para enfrentarte a él. Trabajar con Joaquín fue la confirmación de una amistad.
-Probablemente, las fiestas tras el concierto sean ahora menos... -No crea. Lo que pasa es que no quiero destruirle... pero Joaquín vive de la leyenda. Es un hombre de costumbres muy ordenadas: él se emborracha siempre a la misma hora. Es muy ordenado. -Usted tiene fama de perfeccionista y él de ir algo más por libre. -La fama es un sambenito que te pone cada quien según lo que les afecta a los otros. No soy perfeccionista en el sentido de actuar sobre la vida de los demás; me gusta terminar lo mejor que pueda las cosas. Pienso que cuanto mejor hace uno las cosas, más fácil es que otro las entienda. Pero no haga mucho caso del yin y el yan que siempre se plantean en las relaciones.
Sin descanso -Después de esta gira, ¿se tomará un descanso o ya tiene proyectos en mente? -Seguramente me iré a América unos meses y el año que viene no sé muy bien lo que haré, pero seguro que algo haré.
¿No contempla un año sabático? -No tengo edad para tomarme años sabáticos; esto es cosa de jóvenes.
-¿La palabra jubilación existe en su vocabulario? -No, la jubilación es lo más lejano al júbilo.
-Sabe que Miguel Ríos y el propio Sabina anuncian retirada... -Bueno, bueno... Son muy embusteros los andaluces (risas).
-En un mes pasarán por Málaga usted, Sabina y Víctor Manuel. ¡Es una buena generación! -No sé si habrá espetos para todos (risas).
-Tal y como están las cosas, ¿le ha decepcionado la clase política? -La clase política es un reflejo de todo lo demás. La clase política no nace por generación espontánea, la forman mujeres y hombres de la sociedad, de diversas extracciones y de diversas sensibilidades. A veces me sorprende oír hablar de ellos como si habláramos de unos extraterrestres. Este desprestigio y descrédito no nace de repente, hay todo un proceso en el cual habría que exigir responsabilidades no solamente a la clase política, sino a todos los que han colaborado en que esto ocurra.
-¿No le cansa ya la palabra crisis? -No, porque el hombre vive en crisis. No quisiera que nadie malinterpretara lo que voy a decir, pero la crisis es aquello que ocurre previamente a que algo maravilloso nazca. Crisis es una maravillosa palabra griega que tiene un significado fantástico.
Serrat cuenta desde hoy con una plaza en Puertollano (Ciudad Real)
El cantautor Joan Manuel Serrat cuenta desde hoy con una plaza dedicada en el barrio de Cañamares, uno de los más populares de la localidad de Puertollano (Ciudad Real).
EUROPA PRESS. 15.06.2010
Con este gesto, según señala el Ayuntamiento, tanto el Consistorio como la Asociación de Vecinos han querido reconocer la dilatada carrera artística de Serrat y su relación con la localidad.
En ella, Serrat ha actuado en numerosas ocasiones con gran éxito, como ocurrió en los años ochenta del siglo pasado en el Campo del Cerru, o más recientemente, en el Auditorio Municipal.
La plaza estará presidida por un monumento compuesto por una guitarra en acero, con la que se ha querido simbolizar "el cariño que un barrio y una ciudad a un cantante que forma parte de la historia viva de la música de este país".
Para el alcalde, Joaquín Hermoso, este reconocimiento de la asociación de vecinos a Serrat "forma parte la política de las pequeñas cosas, pero que llenan de alma a la ciudad"
El alcalde descubrió el nuevo monumento acompañado de la presidenta de la asociación de vecinos Cañamares, María del Carmen Rivero, el concejal de imagen de la ciudad, Luis Pizarro, vecinos de la barriada, así de los trabajadores municipal del taller mecánico que han sido los encargados de elaborar la escultura elaborada en acero.
Con las actuaciones de ayer y de hoy se clausura el ciclo 'Valladolid vive la música' Serrat hizo revivir anoche los versos de Miguel Hernández ante un Teatro Calderón repleto de calor y respeto
Por si cabía alguna duda, Serrat lo dejó claro nada más salir al escenario. «Lo de hoy es un concierto cerrado donde no cantaré las canciones que hemos compartido en otros momentos. Espero que lo disfruten con todo el respeto». Tal como estaba previsto en el guión, Serrat subió al escenario del Teatro Calderón para cantar a Miguel Hernández 37 años después desde que lo hiciera por vez primera cuando los versos del poeta de Orihuela todavía sonaban a clandestinidad. 'Hijo de la luz y de la sombra' es el segundo punto de inflexión que Serrat hace en la obra de Hernández y al igual que el poeta, el 'nano' opta por la difusión oral de este nuevo encuentro transmitiendo la inspiración de Hernández a través de una gira que, aunque accidentada por la adversidad de la salud, al final ha acabado por cumplirse. Al menos en Valladolid que hoy es lo que sigue tocando.
Noche de maestros Acompañado de un perfecto sexteto de músicos dirigidos por el fiel compañero de fatigas Ricardo Miralles, Serrat logró desarrollar un concierto pleno en el que la música logró transmitir la esencia de otro de los poetas del pueblo. Por esto último no fue casual que tanto la dirección de Miralles como el timbre de Serrat le pusieran clave de flamenco, de copla, de tango y un pelín de jazz a los versos de la tristeza, de la soledad, del campo, del hambre... de la guerra. Música y contenido en perfecto contexto.
A lo largo de más de hora y media de actuación, Serrat interpretó cerca de una veintena de poemas de Hernández. Varios de ellos iniciados primero a modo de soliloquio intervenidos estratégica pero dinámicamente por una banda que se debatió entre guitarras, cuerdas, piano y batería. 'Tres heridas' sirvió para abrir el telón dejando paso estratégicamente a 'El niño yuntero' con imágenes de actuales infantes yunteros captadas de todo el planeta. En 'El hambre' Serrat ofreció su momento más desgastado dando paso posteriormente a una 'Elegía' que eterniza de tristeza a una sensibilidad colectiva. En 'Menos tu vientre' el violín de Olvido Lanza dinamizó una noche que no bajó el nivel ni tan siquiera a pesar de un problema con el monitor auricular del 'nano' que hizo reiniciar la interpretaciónde 'Para la libertad'. Fue una noche de las alegres por volver a ver a Serrat y por verle tan pleno. Y una noche de versos que siguen vigentes en un país que tergiversa como pocos a decir por lo del juez. Y que tampoco olvida porque entre otras cosas, no debe hacerlo. Por Miguel.
Un Serrat renacio canta a la vida de Miguel Hernández y mitifica su figura
15-06-2010 / 0:30: h
Rubén Arranz Valladolid, 14 jun (EFE).- La mirada sobre el mundo del poeta Miguel Hernández, sus anhelos, sus vivencias, sus amores y su punto de vista de una sociedad y una época salpicadas por alegrías, pero atosigadas por penurias, ha sido recuperada hoy por un revitalizado Joan Manuel Serrat en un concierto ofrecido en Valladolid.
El cantautor barcelonés (1943) ha presentado hoy en la capital vallisoletana su nuevo trabajo discográfico, "Hijo de la luz y de la sombra", en un recital dedicado de forma íntegra al poeta oriolense, en el que ha mezclado canciones de su nuevo trabajo con "Miguel Hernández", álbum que también le compusiera a esta figura de la literatura española en 1972.
Alternando la guitarra y el micrófono y haciendo sus característicos gestos con los que celebra, lamenta, indica, advierte o ensalza, Serrat ha exhibido en las tablas una mezcla de la lírica de los poemas de Miguel Hernández y la musicalidad añadida que les otorgan sus arreglos musicales, que ha culminado con los bravos del público que ha llenado el Teatro Calderón.
Para completar la atmósfera con la que envuelve sus conciertos, quien fuera uno de los pioneros de la "Nova canço" catalana se sirve en esta gira de unas pantallas que, según la canción, su mensaje y la evolución de su letra, se llenan de coloridos paisajes o días de lluvia, de serenos cuerpos desnudos o harapientos niños, de ciudades en guerra o entornos amigables.
Cineastas como Isabel Coixet, José Luis Cuerda, David Trueba, José Luis Garci, Moncho Armandáriz, Imanol Uribe o Bigas Luna son autores de estas imágenes.
Precedido en las tablas por su orquesta de piano, teclado, batería, guitarra y viola, Serrat ha aparecido en escena tras recitar unos versos de "Me llamo barro, aunque Miguel me llame" para interpretar "Tres heridas".
Tras avisar de que lo que seguía era un "concierto cerrado, que no admite intromisiones" de grandes éxitos o discos solicitados" y dedicado íntegramente a Miguel Hernández, el autor ha desplegado temas como "Del ay, al ay, por el ay", "La palmera levantina", "Las desiertas abarcas" o "El niño Yuntero".
"Que salga del corazón de los hombres jornaleros, que antes de ser hombres son y han sido niños yunteros", han sido los versos que han concluido este último tema, que describe la duras condiciones a las que hombres y mujeres tenían que hacer frente en la época en la que vivió Hernández.
Y es que, en un concierto que recorre la infancia, la juventud, la madurez y el ocaso de Miguel Hernández, Serrat ha puesto voz a canciones que trasladan a la actualidad su realidad y suponen una selección de algunos de los temas que el poeta cultivó.
"El hambre", "Tres cartas son un vino", "Canción del esposo soldado", "Sólo quien ama vuela", "El mundo de los demás" o la desesperanzadora "Las nanas de la cebolla", con música de Alberto Cortez, han sido interpretadas en el concierto.
Tras una aclamada "Para la libertad", el cantautor, recuperado de los problemas de salud que ha arrastrado durante los últimos meses, ha puesto fin al concierto con "Historia conocida" y "Uno de aquellos", y ha abandonado el escenario con una rosa blanca que una de las incondicionales que hoy le ha acompañado le ha querido otorgar. EFE 1010936 rag/ap
Joan Manuel Serrat regresa a Miguel Hernández para traernos Hijo de la luz y de la sombra, una colección de canciones que homenajea al poeta en su centenario.
El Auditorio Víctor Villegas ha sido el escenario escogido para la llegada del cantautor a Murcia, que combinará sus grandes clásicos con los temas del nuevo álbum.
Esta cita con la poesía será el domingo 20 a partir de las 20:30. Hay entradas disponibles a 25, 30 y 40 euros
Joan Manuel Serrat y sus músicos es aclamado al final del recital Fecha publicación: 12/06/2010
Nuevas canciones en el centenario del poeta
Miguel Hernández vive en Serrat
Carlos de Miguel
Que la poesía como género es deudora de muchos enteros a los cantautores es seguro. Y que la difusión de Miguel Hernández lo es de Serrat, quizá también.
No es el único que le ha cantado ni tampoco el primero, pero sí el que lo ha conseguido con mayor acierto y llegando al mayor público posible, quizá porque cuando lo hizo por vez primera los libros del poeta de Orihuela no eran accesibles.
Así las cosas, la vigencia de los versos de aquel disco que Joan Manuel Serrat le dedicó en 1972 es plena, ahora que se cumple un siglo del nacimiento del malogrado autor de ‘El rayo que no cesa’, tanto como las nuevas canciones del último trabajo del creador de ´Mediterráneo’.
Y aún más, aquellas canciones han ganado tanto como quien las pone voz, ajeno a los últimos problemas de salud. Con ‘Tres heridas’, el catalán inició un concierto que los espectadores -el Lienzo Norte no se llenó- escucharon con devoción, parecía que medían los aplausos. Sumergió así la sala en la noche del viernes en un universo hernandiano, sonaba `La palmera levantina', del poeta-pastor y revolucionario, ayudado con las imágenes de autor en cada uno de los temas, con canciones de su último disco, para abordar como quinto canción la veterana `El niño yuntero’ –“nace como la herramienta a los golpes destinado”, y luego soltar el ritmo del ‘Dale que dale’. Sólo faltó que hubiera venido Miguel Poveda, como en el disco.
De hace cuatro décadas Intercalando canciones de hace 38 años, tremendo ‘El hambre’ -“el hambre es el primero de los conocimientos”-, la impresionante ‘Elegía’ a Ramón Sijé’ o ‘Menos tu viente’ -que empezó sólo con su guitarra para luego añadir el violín-, con las recientes ‘Canción del esposo soldado’ o ‘Sólo quien ama vuela’, se observa como mantienen su vigencia del poeta, tan distinto su afán cuando fueron escritas por Hernández, cantadas por Serrat hace cuatro décadas, y cantadas hoy.
En la recta final, llegamos a las ‘Las nanas de la cebolla’, canción que musicó Alberto Cortez, el potente ‘Hijo de la luz y de la sombra’ con que Serrat ha querido llamar al poeta dando nombre al disco, al rotundo ‘Para la libertad’ y a un poema que José Agustín Goytisolo dedicó al autor de ‘El rayo que no cesa’.
Con ‘Uno de aquellos’ Serrat culminó un concierto en el que ya hacía rato el público aplaudía al comenzar los temas. Y de propina regaló de nuevo el ‘Dale que dale’. Había avisado, por si acaso alguien no lo sabía, que el recital era sólo para Miguel Hernández, no sea que alguien le pidiera ‘Penélope’ u otra de sus cientos de canciones.
Ricardo Miralles De todo su repertorio de Hernández faltaron cuatro temas -entre ellos ‘Umbrío por la pena’- de los diez temas de aquel primer disco. En las interpretaciones los matices sin importantes, y con sonido impecable gracias a los seis músicos del escenario -y al Lienzo Norte-, sobre todo de su inseparable Ricardo Miralles al piano y en la dirección musical, los teclados del mítico José Mas Kitflus o la viola de Olvido Lanza.
Pero la puesta en escena, aparte de un pequeño decorado y el dominio que Serrat tiene del escenario, tiene en esta gira una especial importancia en las imágenes que para cada uno de las canciones han elaborado en pequeños cortos subrayados autores: Isabel Coixet, Manuel Huerga, José Luis Cuerda, David Trueba, José Luis Garci, Manuel utiérrez Aragón, Pere Portablla, Sergio Cabrera, Bigas Luna, Imanol Uribe, Pedro Olea, Ana Marquesan, Agustín Sánchez Vidal, Rogelio Caballero y Javier Mariscal. Como para no estar atento a la lectura en imágenes de las canciones…
Para aportar ternura, comenzaré el texto con un fragmento de una grandiosa canción de Joan Manuel Serrat muy didáctica ella.
… … …
Tú a dibujar
el campo y la flor,
tú haces de viento
dales movimiento
y tú les das color.
Tú abrasa los montes,
tú el cielo a clarear,
y tú conmigo,
que hay que EMPEZAR
UN DÍA MÁS.
Vamos p´alante
que empujan atrás.
Y póngase calcetines, señora mía,
para poder dibujar un nuevo día.
Todo está listo: el aire, el sol y el barro
Pero si falta Vd. no habrá milagro.”
Ahora protestas porque te han suspendido y fabricas un cimiento más de tus tragedias personales, para caminar entre violencias, sueños y frustraciones. Acepto que es una opción vital que toman, y han tomado muchas personas a lo largo de la historia de la humanidad.
Pero tú tienes capacidades como artista o lo que tus sueños te propongan que seas. Tienes la posibilidad, en tus neuronas y en tus manos, de abrir caminos creativos, cuando no te pesan las culpabilidades por haber usado tus tiempos de crecimientos académicos, en actividades relacionadas con tus crecimientos afectivos y sociales, más allá de los límites. Tienes capacidades para desarrollar con eficacia, lo que te propongas investigar.
Sudan frustración tus palabras cuando afirmas: “me han suspendido” y no soportas la mirada inquisitiva de un padre que te obliga a enfrentarte a la verdad íntima. Se te despiertan todos los monstruos en tu interior al comprobar que una vez más no has dado la talla que de ti se espera.
Ha sido un curso muy duro.
Has tenido pretextos suficientes para generar cimientos en los que construir una gran tragedia vital: Se te ha muerto tu abuela; has sentido el desprecio absoluto, de quienes tú te considerabas amiga leal, y suponías que los sentimientos eran recíprocos; El que tú considerabas el amor de tu vida, se te ha caído del pedestal a los infiernos; no entiendes a tus profesores, a juzgar por los resultados, entre los ruidos envolventes; el tiempo se te escurre en las teclas del ordenador para jugar, investigar, chatear… sabes que no has descansado cada noche las horas necesarias, sabes que comenzabas las jornadas con las facultades mermadas. Lo sabes. Sabes que te has suspendido, tú. Sabes que tú eres la única responsable, cuando se te ha otorgado libertad para usar los tiempos, para liberar tus batallas en tu integración social y has decidido suspenderte en el desarrollo académico que la sociedad te impone.
La sociedad no espera en su ritmo vertiginoso. Si cabalgas y avanzas en el torrente del conocimiento y alimentas tu sabiduría, alcanzarás la responsabilidad y el profundo placer de saberte y sentirte artista. Si no, patalearás como tantos, en la cuneta. La sociedad necesita cerebros y corazones como el tuyo. Necesita tu capacidad para observar, sentir, pensar y expresar todo lo que almacenes, sólo te queda hacer el esfuerzo y priorizar a la hora de usar los tiempos. El íntimo deber cumplido se transforma en catapulta hacia la satisfacción para engorde de la autoestima.
Joan Manel Serrat, actuará en el Parc Samà el 27 de julio, para presentar su último trabajo ‘Hijo de la luz y de la sombra’
Serrat, cabeza de cartel del Festival de Música
Aunque compite con muchos otros, el Festival de Música de Cambrils es una de las citas culturales más importantes del verano. Esta edición, aunque marcada por la crisis, cuenta con un cartel de nivel. Lo lidera Serrat, pero también se podrá ver a la formación Soweto Gospel Choir o La Locomotora Negra, entre otros JUDIT PINAZO
Del 17 de julio al 14 de agosto, Cambrils acogerá una nueva edición del Festival Internacional de Música, una de las citas culturales inaudibles del verano. Ayer se presentó el programa, que este año, continúa apostando por la calidad. A pesar de la crisis el consistorio mantiene el presupuesto para el festival, alrededor de los 300.000 euros, y que este año ha contado por primera vez con una subvención –50.000 euros– del Ministerio de Cultura.
La estrella de esta edición, es sin duda Joan Manel Serrat que actuará en los Jardins del Parc Samà el 27 de julio a las 22.00 horas. Serrat, que tres días antes actuará en Tarragona, presentará su último proyecto Hijo de la luz y la sombra, un trabajo en homenaje al poeta Miguel Hernández en el año en que se cumple un siglo de su nacimiento. Las entradas tendrán un precio entre los 45 y los 50 euros y se pondrán a la venta el 15 de junio.
Pero el cartel va mucho más allá y ofrece una gran variedad de propuestas y de géneros para todos los públicos. La inauguración del certamen tendrá la danza de protagonista. La compañía Delrevés presentará un espectáculo de danza vertical que tendrá como escenario la Torre del Port, que se une como nuevo espacio del festival.
La música clásica continúa teniendo un peso específico en el certamen, pero también tienen cabida el jazz o el gospel. En este sentido destacan las actuaciones de Soweto Gospel Choir o La Locomotora Negra & Big Mama. Maria de Madeiros, será la encargada de cerrar el festival.
Serrat le pone música y voz en directo a los versos de Miguel Hernández El cantautor catalán salda su deuda con la ciudad tras el aplazamiento del recital de presentación de su disco 'Hijo de la luz y de la sombra'
11.06.10 - 01:39 - RAFAEL CORTÉS
JOAN MANUEL SERRAT AUDITORIO DE MÁLAGA Camino de los Prados, s/n. Junto al recinto ferial de Cortijo de Torres. FECHA: Jueves 17 de junio. 22.00 horas
Joan Manuel Serrat es el cantante 'mediterráneo' por excelencia, es uno de nuestros artistas de referencia, un veterano curtido a través de los años al que, cuando se sube a los escenarios, no le pesan los años. Sólo hay que remitirse a las pruebas: el pasado mes de marzo el cantante tenía que cancelar algunos de sus compromisos artísticos (entre ellos un concierto en Málaga) para ser operado de un nódulo pulmonar; semanas después, volvía a la carretera. Y ahora ha llegado el momento de que salde su deuda con los malagueños, que esperan ansiosos la presentación de su último trabajo discográfico, 'Hijo de la luz y de la sombra', un nuevo homenaje a Miguel Hernández con motivo del centenario del nacimiento del poeta de Orihuela.
Se trata de un disco basado en los poemas de Miguel Hernández, con colaboraciones de Joan Albert Amargós y Miguel Poveda, que servirá de base para el concierto que Serrat ofrecerá el jueves próximo en el Auditorio de Málaga. Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento, tal y como explica el propio Serrat: «Trece nuevas canciones componen esta entrega. Un amplio recorrido por la obra de Miguel Hernández que incluye desde poemas de juventud como 'La palmera levantina' hasta versos de 'Hijo de la luz y de la sombra', el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de manera especial».
Un centenario a celebrar En este sentido, Joan Manuel Serrat explica los motivos que le han llevado a recuperar la obra de Miguel Hernández: «Fundamentalmente por dos razones. Una, porque este año se cumple el centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios. La otra, la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí».
Es por eso que su recital en Málaga va a estar plagado de sentimientos, de poesía y de grandes canciones, temas que han hecho historia en la música española, versionados por otros artistas y que le han valido a Serrat un sinfín de reconocimientos.
El artista nace en Barcelona en 1943 y a los veinticinco años graba su primer EP. graba su primer disco EP. Se integra en el movimiento 'Nova Canço Catalana', cuyo grupo promotor lleva el nombre de Els Setze Jutges. Su debut en público se produce en el Teatro Esplugues de Llobregat en 1965. Después, con 'Ara que tinc vint anys' se presenta en el Palau de la Música Catalana y empieza a escalar puestos en las listas de ventas en España. En 1968 es elegido representante de Televisión Española en el Festival de Eurovisión, pero renuncia a cantar en el mismo si no lo hace en catalán. El veto sobre él y sus canciones en la radio y televisión oficial se mantiene durante cinco años.
Homenaje a Machado Gran amante de la poesía y autor de versos memorables, en 1969 publica su primer trabajo importante en castellano, 'Dedicado a Antonio Machado, poeta', trabajo con el que emprende una gira latinoamericana de cinco meses. Este homenaje poético tendrá continuidad en 1972 cuando alumbró el álbum 'Miguel Hernández', primero de los homenajes al autor de la 'Nana de la cebolla', 'Elegía a Ramón Sijé' o 'Para la libertad'.
En 1975 publica 'Piel de manzana', que pasa a ser un disco casi clandestino cuando Serrat protesta desde México por las últimas penas de muerte del franquismo. Diez años después, su amor por la poesía se revela también en 'Cada loco con su tema' y en 'El sur también existe', sobre poemas de Mario Benedetti, y 'Bienaventurados'. Después, grabaría 'Sinceramente teu', una selección de temas que interpreta en portugués junto a María Betania, Gal Costa, Caetano Veloso, Toquinho y Raimundo Fagner.
'Bienaventurados', 'Utopía', 'Nadie es perfecto', 'Sombras de la China', 'Canciones', 'Versos en la boca' o 'Serrat sinfónico' son algunos de los títulos de sus trabajos más recientes, con los que ha seguido cosechando reconocimientos, entre las que se encuentran la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, un Premio Ondas, varios Premios de la Música y el Premio Nacional de las Músicas Actuales, por citar sólo algunos de ellos.
14 y 15 de junio Joan Manuel Serrat actúa en el Teatro Calderón de Valladolid
Todas las entradas están agotadas excepto aquellas de visibilidad reducida 10.06.10 - EL NORTE DIGITAL VALLADOLID
Joan Manuel Serrat actuará los días 14 y 15 de junio en Valladolid. La cita será a las 21.00 horas en el Teatro Calderón. Las entradas están prácticamente agotadas, sólo quedan disponibles las de visibilidad reducida que se pueden adquirir únicamente en la taquilla del teatro.
Joan Manuel Serrat vuelve con “Hijo de la luz y de la sombra”, un homenaje a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento en 2010. Los arreglos han sido realizados por Joan Albert Amargós e incluye 13 poemas de diferentes épocas del poeta.
Este nuevo disco nace 37 años después de ´Miguel Hernández´, editado en 1972, y primer disco de homenaje del catalán al gran poeta de Orihuela.
Cada una de estas canciones contará además con la novedad de que durante los conciertos irán acompañadas de un audiovisual alusivo al contenido del poema del escritor oriolano que Serrat va a interpretar.
El principal punto de venta es la taquilla del Teatro Calderón.
La exposición La Nova Cançó. La veu d’un poble muestra alrededor de 150 fotografías sobre el fenómeno musical seleccionadas por la fotoperiodista Pilar Aymerich, el fotógrafo Juan Miguel Morales y el periodista Xevi Planas, algunas de ellas inéditas porque o bien no han sido publicadas o mostradas públicamente o si lo hicieron fue de manera muy minoritaria y de forma contemporánea a los hechos que retrata. Hoy les mostramos ocho de ellas.
08/06/2010 REDACCIÓN
Las imágenes de la muestra La Nova Cançó. La veu d’un poble son obra de grandes fotógrafos de la época como la propia Pilar Aymerich, Colita, Josep Puvill, Toni Catany, Oriol Maspons, Francesc Fàbregas, Leopoldo Pomés, Jordi Gumí, Paco Elvira, Pedro Madueño, Marc Rius, Pere Monés, Martí E. Berenguer, Juan Miguel Morales, Jordi Batiste y Marta Fuertes.
Las fotografías no sólo explican el momento histórico y sus protagonistas, sino que también nos muestra la evolución de los conceptos artísticos y de creación. Por otro lado, algunas de estas fotografías inéditas han ido adquiriendo valor fotoperiodístico con el paso de los años, ya que documentan una realidad ya pretérita y muestran unos personajes en un contexto y protagonizando unas situaciones muy diferentes a las que conocemos.
A continuación se muestra algunas de las fotografías inéditas de la exposición:
1. Josep Puvill (1969)
Joan Manuel Serrat trasladando un piano encima de un carro en Cala d'Or.
El fotógrafo Josep Puvill explica que esta foto estaba en su archivo personal. El músico Ricard Miralles llegó un día del año 1969 en la casa que el cantautor Joan Manuel Serrat tenía en Cala d'Or (Mallorca) con la intención de ensayar. Parece ser que Serrat no tenía piano y buscar uno por pueblo. Finalmente, encontraron un piano en un bar donde el propietario accedió a dejárselo. La fotografía muestra como Serrat, entre otras personas, trasladaron el piano en un carro arrastrado por un burro.
‘Serratejant’, un homenaje a Joan Manuel Serrat a través de sus 17 mejores canciones
Lleida - Andrés Rodríguez 2010-06-08
El nombre de Antoni Mor está estrechamente vinculado al de los Balar’s, grupo legendario de Lleida donde este músico estaba al mando de las baquetas. Pero el historial de Mor también tiene que ver con la creación del grupo Atlántic. Tras muchos años al pie del cañón, el también cantante se lanza a esta aventura como solista, tras su debut con el disco Retalls, dejando constancia de su admiración por Serrat.
La sala la Unión de Alpicat servirá de punto de arranque, el próximo domingo a las 19.30 horas, para la gira Serratejant al frente de la cual se encuentra el músico leridano Antoni Mor mostrando su nueva faceta como cantante. El precio simbólico de la entrada es de tres euros.
“Este concierto constará de 17 canciones del cantautor, que son para mí las más significativas de su dilatada carrera musical”, adelanta Mor, relacionando títulos como Cantares, Pare, Pueblo blanco, Sinceramente tuyo, La tieta, Paraules d’amor, Lucía, Las pequeñas cosas, Cambalache, Romance a Curro el Palmo, Plany al mar, Mediterráneo, De vez en cuando la vida, Tu nombre me sabe a hierba y alguna más. Antoni Mor admiraba a Joan Manuel Serrat, pero dio la casualidad que en 1982 coincidió con él durante poco más de un mes en una gira: “Fue cuando lo conocí de otra manera, aunque sus canciones siempre me habían llamado la atención”, explica el músico. La idea de montar este homenaje surgió cuando Mor presentó su álbum Retalls. “Era cuestión de encontrar músicos que se comprometieran con el proyecto”, dice.
El resultado no ha podido ser más brillante, ya que la voz de Antoni Mor estará custodiada por un elenco de reputados músicos: Alfonso Sarabia (teclados), también encargado de los arreglos de las canciones, Búffalo Bill (bajo), Abel Serra (guitarra) y Miquel Àngel Cabezas, Capets, a la batería. “La banda es de lujo, ya que reúne a lo mejorcito que tenemos en Lleida”, comenta satisfecho.
Serratejant será grabado en DVD a fin de tener material que sirva de promoción y para dejar constancia de un evento tan especial. “Después del verano continuaremos haciendo galas con este espectáculo, ya que en los meses de estío los músicos tienen más compromisos que el resto del año y les quedan pocas fechas libres”, dice. Por cierto, Serrat actuará en Lleida el 28 de septiembre.
La exposición La Nova Cançó. La veu d’un poble muestra alrededor de 150 fotografías sobre el fenómeno musical seleccionadas por la fotoperiodista Pilar Aymerich, el fotógrafo Juan Miguel Morales y el periodista Xevi Planas, algunas de ellas inéditas porque o bien no han sido publicadas o mostradas públicamente o si lo hicieron fue de manera muy minoritaria y de forma contemporánea a los hechos que retrata.
Hoy les mostramos ocho de ellas.
08/06/2010 REDACCIÓN
Las imágenes de la muestra La Nova Cançó. La veu d’un poble son obra de grandes fotógrafos de la época como la propia Pilar Aymerich, Colita, Josep Puvill, Toni Catany, Oriol Maspons, Francesc Fàbregas, Leopoldo Pomés, Jordi Gumí, Paco Elvira, Pedro Madueño, Marc Rius, Pere Monés, Martí E. Berenguer, Juan Miguel Morales, Jordi Batiste y Marta Fuertes.
Las fotografías no sólo explican el momento histórico y sus protagonistas, sino que también nos muestra la evolución de los conceptos artísticos y de creación. Por otro lado, algunas de estas fotografías inéditas han ido adquiriendo valor fotoperiodístico con el paso de los años, ya que documentan una realidad ya pretérita y muestran unos personajes en un contexto y protagonizando unas situaciones muy diferentes a las que conocemos.
A continuación se muestra algunas de las fotografías inéditas de la exposición:
1. Josep Puvill (1969)
Joan Manuel Serrat trasladando un piano encima de un carro en Cala d'Or. El fotógrafo Josep Puvill explica que esta foto estaba en su archivo personal. El músico Ricard Miralles llegó un día del año 1969 en la casa que el cantautor Joan Manuel Serrat tenía en Cala d'Or (Mallorca) con la intención de ensayar. Parece ser que Serrat no tenía piano y buscar uno por pueblo.
Finalmente, encontraron un piano en un bar donde el propietario accedió a dejárselo.
La fotografía muestra como Serrat, entre otras personas, trasladaron el piano en un carro arrastrado por un burro.
La UMH nombrará 'Honoris Causa' a Joan Manuel Serrat el 21 de junio El cantautor catalán quedará ligado a la institución académica en un acto que tendrá lugar en el campus universitario de Elche
01.06.10 - 00:37 - CAROLINA GALIPIENSO ELCHE.
RECONOCIMIENTO Cantautor. Joan Manuel Serrat. Investidura. Campus de Elche. Día. 21 de junio. Propuesta. Facultad de Bellas Artes de Altea. Madrina. Pilar Escanero, de la Facultad de Bellas Artes de Altea
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) en reconocimiento a toda su carrera artística. Se trata de una distinción que la UMH ha decidido otorgar a Serrat a propuesta del departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. La profesora de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Pilar Escanero, será la madrina del nuevo Doctor Honoris Causa en un acto que tendrá lugar el lunes día 21 a partir de las 12 del mediodía en el campus ilicitano.
Con ello, se pretende reconocer a un cantautor muy vinculado al poeta oriolano desde 1972, cuando Serrat grabó un primer trabajo discográfico con poemas hernandianos. Y ahora, un segundo disco, 'Hijo de la luz y sombra', que también incluye algunos. Cabe recordar además, que Joan Manuel Serrat comenzó en Elche su gira internacional de homenaje a Miguel Hernández con un concierto que tuvo lugar el pasado día 23 de abril en el recién inaugurado Palacio de los Deportes de la Universidad Miguel Hernández. Una gira inspirada en los versos del poeta oriolano que se abrió en la ciudad con gran éxito y ante un pabellón repleto de espectadores.
Serrat convirtió a Miguel Hernández en el protagonista del espectáculo y recorrió todas las facetas de su vida a través de diferentes poemas entre canción y canción, y entre el coro y los aplausos de los amantes de la lectura y el público en general. Con una puesta en escena que alternaba imágenes del poeta, versos, música y que sumergió al público de principio a fin en el universos hernandiano. Sin duda, un exitoso acto que realzó la figura del cantautor y del poeta en el centenario de su nacimiento.
Exposición oriolana Por otra parte, la Universidad Miguel Hernández ha puesto en marcha una iniciativa sobre el poeta y por ello, va a llevar seis exposiciones sobre Miguel Hernández a Extremadura.
Y es que gracias a la colaboración del IES Valle del Jerte, de Plasencia, las exposiciones se podrán contemplar allí en formato digital. Una serie de muestras que forman parte del la colección 'Miguel Hernández poeta', y concretamente se expondrán en la localidad extremeña 'Muestra de poesía visual', 'Raíces y esperanzas', 'La palabra desde el muro', 'La poesía en acción', 'Del verso a la imagen', y 'La pintura de los versos' . Esta exposición estará disponible durante todo este año y forma parte del conjunto de actividades que el instituto ha programado para homenajear al poeta oriolano en este centenario.
Un lugar para un gran maestro Joan Manuel Serrat
Por lo que es y logra encantar
Este espacio son sus exitos y caminos recorridos..
Serrat eres la Bendita Música...
...Me envuelvo en sus versos y su música cada día, y vivo la vida...
VERENA SÁNCHEZ DOERING...