lunes, febrero 28, 2011

GLORIOSO FEBRERO PARA SERRAT EN SU GIRA 2011


GLORIOSO FEBRERO PARA SERRAT EN SU GIRA 2011

UNA GIRA CON UN GRAN EXITO
MÉXICO - GUATEMALA - COSTA RICA

TE ABRAZAMOS Y FELICITAMOS

VERENA



Imagen de Verena Sánchez Doering

Joan Manuel Serrat deleitó a miles de costarricenses


Joan Manuel Serrat deleitó a miles de costarricenses

Leticia Contreras
Adaptación: Teletica.com
Actualizado 01:08 pm
28 de Febrero de 2011


La noche del domingo, el cantante español Joan Manuel Serrat enamoró a muchos de sus seguidores en un concierto gratuito en La Sabana. El intérprete de temas como “Penélope” deleitó a un público que alcanzó aproximadamente las 15 mil personas.

El alcalde de San José, Johnny Araya, le entregó un reconocimiento como visitante distinguido, gesto que el español agradeció profundamente.


Enlace para escuchar
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=87676&idp=1





Imagen e información http://www.teletica.com/

Joan Manuel Serrat en Concierto


Joan Manuel Serrat en Concierto

Lunes 28 de febrero de 2011



Tour Hijo de la luz y de la sombra.

Así se llama este tour en el que Serrat hace un viaje musical por toda su carrera artística. En él también rinde homenaje al poeta Miguel Hernández por el centenario de su nacimiento. Serrat musicalizó varios versos del poeta y ha ofrecido este tributo por más de 50 conciertos en España.

Hora: 8:00 pm.
Boletería: Platea fila A - O: $215.000; Platea fila P - ZZ: $165.000; Balcón: $85.000
Tu Boleta en: Taquilla del Teatro y puntos de venta de Tu Boleta (Prodiscos Unicentro, Entertainment Store en El Tesoro, Puestos de revistas de los Almacenes Éxito de Colombia, Envigado, Laureles, El Poblado, Bello y Rionegro).
Organiza: Viva la Música Producciones
Informes: 232 28 58

Medellín

Cromos.com.co



Imagen e información http://www.cromos.com.co/

Música / Poeta al cubo


Música / Poeta al cubo

Daniel Samper Pizano
28/02/2011

Serrat y Hernández vuelven a juntarse en un cedé y en un recital en Bogotá.
Joan Manuel Serrat dijo a la revista Credencial que leyó los primeros poemas de Miguel Hernández en unos libros de Editorial Losada, de Buenos Aires. Libros que llevaba a la universidad una novia suya, enredados con los sánduches.

Da la casualidad que fue la misma edición que nos permitió a muchos otros estudiantes de América Latina y España conocer a ese poeta nacido en Orihuela (Alicante) en 1910 y muerto en un hospital franquista en 1942, luego de sufrir cárcel e ignominia durante años. Son unos libros de bolsillo de la colección 'Contemporánea', con plano de doble marco, tipografía en mayúsculas de diversos tamaños, letras negras sobre fondo gris y un dibujito modernista donde se ve una enorme cabeza de hombre entre dos edificios y una nube en el penúltimo piso.

Aún conservo dos en mi biblioteca. La primera edición de la 'Antología', impresa en 1960, y la primera que abarca poemas de cinco libros o legajos, impresa en 1963. Esta lleva como cabecera 'El rayo que no cesa'. En Colombia costaban entre 9, 10 y 11, 20 pesos.

Los textos de las solapas de Losada no tomaban riesgos con la censura del régimen. Una apuntaba el año de nacimiento del poeta, pero se limitaba a decir que había muerto "a los 32 años de edad, víctima irreparable de la guerra civil española". Otra, la de la 'Antología', se limitaba a precisar que había fallecido a los "31 años y 7 meses", aunque en el prólogo la profesora María de Gracia Ifach es más generosa en detalles sobre los años de cárcel del poeta.

Esos libros que leíamos en América Latina a principios de los años sesenta son los mismos que, en la idéntica época, leían Serrat y la novia en la escuela de Agronomía de la Universidad Laboral de Tarragona. Es fácil explicar, pues, por qué se produjo tan instantánea, íntima y perdurable conexión entre el entonces joven cantautor español y el público latinoamericano cuando en
1972 salió su disco con poemas de Hernández.

Ignoro cuántas veces lo habré oído, pero recuerdo que comparaba las canciones con la versión del libro y pude detectar algunas leves modificaciones que introducía Serrat. Me encantó el disco, y creí y sigo creyendo que el autor de 'Mediterráneo' logró el milagro de potenciar la belleza de unos poemas que parecían inmejorables. Desde entonces no puedo releer la elegía a Ramón Sijé sin que acuda de inmediato a mi memoria esa música tristísima que le compuso Serrat, una música que no redunda sino que realza dulcemente lo que el poeta dice. Igual pasa con 'El niño yuntero', una invitación al nudo en la garganta, y con 'Las nanas de la cebolla' (música de Alberto Cortez) y con el preciso tono
reivindicatorio de la música de 'Para la libertad'. En fin: pasa con todos.

Veintiocho años después de aquel disco ya clásico, y coincidiendo con los homenajes a Hernández por el centenario de su nacimiento, el cantautor de Barcelona y el poeta de Orihuela vuelven a juntarse en un cedé aún más depurado que el primero y un recital inolvidable. No lo digo solo yo. El diario El Mundo, por ejemplo, inició así la reseña del concierto en Madrid en septiembre pasado: "Con la emoción a flor de piel y los versos de Miguel Hernández brotando a borbotones de su garganta sexagenaria, Joan Manuel Serrat estremeció de placer y dolor al público".

El repertorio del disco son las canciones hernandianas de antes y las de ahora, y el concierto lleva como telón de fondo escenas tomadas de unos videos especialmente trabajados para ciertas canciones por un grupo de directores de cine entre los que se encuentra el colombiano Sergio Cabrera. La imagen de Hernández los acompaña, con lo que se cumple aquello que estaba escrito: Algún día/ se pondrá el tiempo amarillo/ sobre mi fotografía".

Estamos ante el mismo Serrat que compuso a los 29 años las primeras canciones ajustadas a los poemas del alicantino; pero a su lado hay otro Serrat que ahora, a los 67 años, descubre nuevos tonos -alegres y melancólicos- en otros versos del antiguo pastor y maestro. La suma de Hernández y Serrat es un poeta al cubo.

Daniel Samper Pizano



Imagen e información http://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/

Serrat será declarado Visitante distinguido de la Capital


Serrat será declarado Visitante distinguido de la Capital

Melvin Molina
27/02/2011

San José (Redacción).El cantante catalán Joan Manuel Serrat será declarado Visitante Distinguido de la Capital, por el alcalde Johnny Araya.

El reconocimiento se le otorgará minutos antes del concierto que ofrecerá esta tarde en el parque metropolitano La Sabana.

Una vez que el Sol se oculte, Serrat aparecerá en el escenario para ofrecer su espectáculo Hijo de la luz y de la sombra. Este será el tercer concierto que ofrezca en el país, los primeros dos fueron el viernes y sábado, en el Teatro Popular Melico Salazar.

A las 3 p. m., la Sabana tenía una buena cantidad de asistentes, según informó Cecilia Chavarría, de la productora Interamericana de Producciones, responsables de la visita del Nano.

La lluvia aún no se hace presente, pero, la amenaza es latente.

La productora espera que el cantor llegue a La Sabana a eso de las 4:30 p. m., Chavarría explicó que la presentación de hoy será muy similar a la del Melico Salazar, con temas de su disco más reciente, como Del ay al ay por el ay, La palmeta levantina o El hambre.

Pero el espectáculo tiene espacio para otros temas universales como Mediterráneo, Penélope, Pueblo blanco y Para la libertad. El concierto durará cerca de dos horas.




Imagen e Información http://www.nacion.com/

Unas 15.000 personas en concierto aire libre de Serrat en Costa Rica


Unas 15.000 personas en concierto aire libre de Serrat en Costa Rica

EL UNIVERSAL
domingo 27 de febrero de 2011


San José- Unas 15.000 personas asistieron este domingo al concierto al aire libre y con carácter gratuito que ofreció en San José, Costa Rica, el cantautor español Joan Manuel Serrat.

El concierto, patrocinado por la Municipalidad de San José, el Instituto de Turismo y un banco estatal, se realizó en la explanada de la Sabana, en el sector occidental de San José, informó Dpa.

El artista fue declarado por la municipalidad visitante distinguido.

Los asistentes estallaron en aplausos y vítores con cada una de las interpretaciones de Serrat, que el viernes y sábado había ofrecido dos espectáculos en el Teatro Nacional.




Imagen e información http://politica.eluniversal.com/

"Cualquier momento es bueno para derrocar al tirano", dice Serrat


"Cualquier momento es bueno para derrocar al tirano", dice Serrat

Fuente: dpa
27/02/2011

San José, (dpa) - El cantautor español Joan Manuel Serrat dijo este sábado en Costa Rica, en referencia a las revueltas que sacuden a varios países del norte de África y Cercano Oriente, que "cualquier momento es buen momento para derrocar al tirano".

"Esto está ocurriendo. Adonde nos va llevar es algo que no sabemos. Lo que sí sabemos es que los Estados Unidos están trabajando muchísimo para hacer elecciones urgentes en Egipto y que no se les vaya de las manos para poder mantener sus historias comerciales, porque detrás de esto no hay nunca ningún deseo de soportar al que no soporte la democracia", dijo Serrat a Telenoticias, del Canal 7 de la televisión local.

Serrat ofreció el viernes un concierto en el Teatro Nacional de San José, tenía previsto otro esta noche y mañana hará una presentación al aire libre, que será gratuita, en la explanada de la Sabana, ubicada en el sector occidental de la ciudad.




Imagen e información http://www.elpais.cr/

Estas palabras de Serrat y el espíritu de la Nova Cançó impregnaron el XX aniversario de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI


(El rector, Vicent Climent, presidió un acto de conmemoración en el que fueron homenajeados estudiantes, profesores, personal administrativo y personajes que han impulsado la UJI. vicent gamir)

Estas palabras de Serrat y el espíritu de la Nova Cançó impregnaron el XX aniversario de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI)

El rector advierte que si no hubiera una solución definitiva en marzo "la sociedad de Castelló y la comunidad universitaria ni lo entenderían ni lo aceptarían" La universidad y la Conselleria de Educación ultiman un acuerdo de 8 millones de euros que depende ahora de Economía

26 de febrero de 2011


NACHO MARTÍN CASTELLÓ
"Ara que tinc vint anys, ara que encara tinc força, que no tinc l'ànima morta, i em sento bullir la sang". Estas palabras de Serrat y el espíritu de la Nova Cançó impregnaron ayer el primer acto solemne para celebrar el XX aniversario de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) con una clara referencia al espíritu reivindicador con el que creció el Colegio Universitario de Castelló (CUC).

Tanto fue así que el rector de la UJI, Vicent Climent, aprovechó su discurso para reclamar a la Generalitat Valenciana que asegure antes de finales de marzo la financiación del edificio de la nueva Facultad de Medicina y otros gastos que acarrea la nueva titulación. Climent explicó que las negociaciones con la Conselleria de Educación han sido muy positivas y "se está cerca de cerrar un convenio". No obstante, lanzó la "advertencia" de que el acuerdo depende ahora de "la sensibilidad" del resto del Gobierno Valenciano. "Esperamos que en menos de un mes podamos tener una solución definitiva, porque, si no fuera así, la sociedad de Castelló y la comunidad universitaria ni lo entenderían ni lo aceptarían".

Según fuentes próximas a la Generalitat, en las negociaciones se está barajando una cantidad de alrededor de 8 millones de euros que, entre otros gastos, cubriría la construcción del nuevo edificio de Ciencias de la Salud. Al parecer, el acuerdo con la Conselleria de Educación es total y la decisión final depende ahora del resto del Gobierno Valenciano y -muy especialmente- de la Conselleria de Economía y Hacienda.

El mensaje fue trasladado de forma alta y clara en una ceremonia en la que predominaron agradecimientos, aplausos, abrazos emotivos y el protocolo de las grandes ocasiones. El rector impuso la medalla de la Jaume I a la Fundació Caixa-Castelló Bancaixa y a los vicepresidentes del Consell Social de la UJI José Luis Breva y Rafael Montero, que instó a la universidad a combatir "la actual crisis de valores" y promover "la cultura del esfuerzo y del emprendedurismo".

Fueron precisamente estas premisas las que marcaron la entrega de los premios extraordinarios de final de carrera, los premios del Consell social y un homenaje a profesores, estudiantes y personal administrativo seleccionados al azar.
La solemnidad del acto no impidió que la rigidez del protocolo se fuera rompiendo fugazmente con traviesas miradas de complicidad entre muchos de los castellonenses allí presentes que, entre viajes de coche a Burjassot y canciones de Raimon, hicieron posible la creación de la UJI desde mucho antes de 1991.

Uno de estos guiños fue el del rector Francisco Michavila, que sonreía desde la primera fila del público sentado junto a sus sucesores Celestino Suárez, Fernando Romero y Francisco Toledo. En ese mismo instante, separados por las muros insonorizados del Paraninfo y por un campus casi desierto, más de 7.000 estudiantes celebraban el 20 aniversario de un modo mucho más distendido en el recinto habilitado para las tradicionales paellas. En el soleado escenario de la zona lúdica, cuatro estudiantes con sombrero de paja se habían dispuesto a destrozar musicalmente a "Estopa" versionando en karaoke "la raja de tu falda".

En la intimidad del Paraninfo, el rector prefería versionar a Serrat. "Ara que tenim vint anys, ara que encara tenim força, que no tenim l'ànima morta i ens sentim bullir la sang: Continuem... continueu, us anime a que continuem tots junts fent Universitat Jaume I".



Imagen e información http://www.levante-emv.com/castello/

domingo, febrero 27, 2011

Es tiempo de Carnaval .



(Antigua ruta del Carnaval, la calle del Comercio, hoy Alfonso Iberri, al norte de la Serdán. (Foto: Cortesía Alfonso Uribe / EXPRESO))

Es tiempo de Carnaval .

Domingo, 27 de Febrero de 2011
Agustín Rodríguez L.


Quizá Joan Manuel Serrat describa con mayor sencillez y en menos espacio, en gran parte, lo que representa el Carnaval, cuando entona “La fiesta”.

Es, precisamente, el descanso tras la dura jornada y la preparación para el nuevo año. Conviven todos, castas y niveles se emparejan y “nobles y villanos” disfrutan bailando y dándose la mano “sin importarles la facha”, hasta que juntos los encuentra el sol.

Ciertamente, luego todo acaba, pero por esos momentos –cinco días en el caso de Guaymas- se olvida que cada uno es cada cual.

Pero esa es la esencia de la vida y se capta en plenitud en la fiesta que los guaymenses organizan desde 1880. Elitista en sus principios, abierta a todos en la actualidad.


El origen

Cuando terminaron las revueltas del siglo XIX, la intervención francesa y la reforma, la época de paz subsiguiente fue aprovechada por los comerciantes y surgieron auténticos imperios del comercio y el transporte en esta nueva región en desarrollo.

Pasajeros y mercancías fluían hacia y desde el puerto. Europa o San Francisco, estaban enlazados directamente. Por eso el cronista de la Ciudad, Horacio Vázquez del Mercado, atribuye a los europeos la influencia que ideó el Carnaval entre la élite surgida, culta y rica, donde se contaban guaymenses que allá estudiaron o europeos que decidieron radicar aquí.

Niza, Venecia, Hamburgo, Cádiz o Barcelona, refiere en un texto del cronista, generaron las ideas que comenzaron en residencias privadas con fiestas de la élite donde las máscaras abundaron.

Retoma Vázquez del Mercado textos de Alfonso Iberri para situarnos en el primer Carnaval propiamente dicho, también uno de los primeros en México, aunque un poco improvisado por la idea de damas locales a poco tiempo de la fecha propicia.

Pero se hizo y fue María Zúber, una belleza mazatleca, la soberana, quien visitaba entonces el próspero puerto. El rey fue Alfredo Díaz Velasco, a la postre un destacado poeta.

Ricamente engalanadas desfilaron carrozas con los soberanos y tras ellos, las damas de honor: Concepción Garay, Mercedes Espriú, Anita y María Cáñez. A los lados, la escolta sobre finos caballos con los jóvenes Matías Alzúa, Emilio Clausen, Julio y Vïctor Clermont, con uniformes de húsares.

Les seguía el cuerpo de Rurales y dos bandas militares, llegados de Hermosillo. Por la noche, el gran baile de gala en la residencia de don Pedro Chísem.

Pero la exclusiva reunión de la clase acomodada cambió, después de la recordada fiesta donde la reina fue Lily Martínez Bustamante, hija del magnate naviero Luis A. Martínez, quien llevaba una corona con valiosas piedras preciosas, confeccionada por un joyero traído ex profeso desde San Francisco. El rey fue Cayetano Navarro León, descendiente del jefe de los Urbanos de Guaymas en la batalla del 13 de julio de 1854.

Los primeros desfiles

Entonces, el desfile comenzaba frente a la estación del ferrocarril, donde el rey descendía y tomaba por la calle del Comercio (Alfonso Iberri) hasta la plaza 13 de julio. Luego daba vueltas en calles aledañas. La ruta cambió al nacer el Paseo Obregón (hoy malecón turístico) en 1928 y al incendiarse la antigua estación del ferrocarril en 1930

La Revolución cambió todo. Crisis social, económica, política, detuvo la fiesta. La gente emigró, se arruinó y ya no fue igual, i para el Carnaval ni para el puerto. Los años 30 los regresaron con ingeniosos hechos, pero en los 60 es cuando reviven los grandes eventos y todo el pueblo participó. Nacieron los comités de Ciudades Hermanas y se invitó a estadounidenses a tomar parte y se volvió Internacional.

En los años 70, la plaza de los Tres Presidentes (inaugurada en 1972) se volvió epicentro, con bailes, mascaritas y todo lo que el Carnaval implica. Eran mejores años que hoy. Palenques y grandes artistas lo confirmaban.

En los 80 se comenzó a cobrar el acceso, se usó más vigilancia ante hechos de sangre previos, pero se entendió que la ciudad crecía y debía hacerse una fiesta con el orden debido, para el disfrute general.

Es un éxito económico, pues vendedores ofertan de todo y se les acaba. Miles, acuden. Dicen las autoridades que 300 mil en cinco días de fiesta general.


El diseño

No se concibe un desfile de carros alegóricos sin una tradición: la participación de Francisco Cañedo. Una pequeña oficina y taller en el centro de la ciudad es de donde surge el color y la gracia que se pueda disfrutar en los desfiles.

“El Paco” no pierde detalle y siempre olvida el resto de la organización porque “no es lo mío”. Le encargan el diseño de carros alegóricos y cumple. Bien, dice su antecedente de casi 30 años a cargo con “grillas o sin ellas”. Lo artístico lo hace sobresalir.

Hay de todo, alegoría es diversa y su equipo le interpreta perfectamente. Saben que terminarán a tiempo para el desfile del sábado. Siempre comienzan en sábado esas marchas llenas de color y vistas por miles y miles.

Así sobresaldrá el Carnaval Guaymas 2011 denominado esta vez, “Del brazo y por la calle”, alusivo a la vida en Guaymas entre los años 20 a los 50.


El programa

El programa oficial arranca a las 19 horas de este lunes 28, al inaugurarse la ruta del arte en el Auditorio Municipal con la pintora Ethel Cooke.

Seguirá la coronación de S.G.M. Jazmín I y Luis Angel Barrón, reyes infantiles y el miércoles a las 20 horas se hará la coronación de S.G.M. Reina de los Juegos Florales Claudia Miranda López, la premiación del Poeta Ganador y la presentación Alejandro García Virulo.

El Mal Humor se acaba el jueves, pues es sentenciado a morir en la hoguera luego de una marcha por la avenida Serdán y su ejecución frente a la Plaza de los Tres Presidentes, a la cual sigue el espectáculo de pirotecnia.

Después, todo será celebración, con eventos diversos, bailes populares, juegos mecánicos, comida regional y de todo el país y los mejores grupos regionales amenizando el ambiente.

El viernes se corona a S.G.M. Angélica López López como reina del Carnaval 2011 junto con el Rey Feo de la fiesta, Martín Alberto Villavicencio, quien tendrá la responsabilidad de imponer el renglón divertido con su participación como “La marrana”.

La declaratoria inaugural y decreto del carnaval será leído por la soberana de la fiesta Angélica I, en la plaza de los Tres Presidentes, al anochecer del viernes y ya no habrá motivo para no aprovechar los momentos de esparcimiento a los uqe incita la fiesta.

Habrá teatro del pueblo, baile de fantasía -en el Hotel San Carlos Plaza- variedad artística todas las noches en el Malecón Turístico y desde el sábado a martes, el desfile de carros alegóricos por la ruta frente al mar del boulevar Rodolfo Sánchez Taboada y avenida Serdán.

Grupos como “Los recoditos”, “Invasores de Nuevo León”, Sicilia, Chuy Lizárraga, Adán Romero y muchos más, se escucharán día a día para mayor diversión.



Imagen e información http://www.expreso.com.mx/

Entrevista: Joan Manuel Serrat


Entrevista: Joan Manuel Serrat

Redacción de Telenoticias
Adaptación: Teletica.com
Actualizado 07:16 pm
26 de Febrero de 2011



Nació hace 67 años en Barcelona, España y comenzó a cantar en público a la edad de 22.Se enfrentó a la dictadura de su país y tiene casi 600 canciones en su repertorio.

Joan Manuel Serrat, sus canciones y su ejemplo marcaron a toda una generación.

Serrat visita Costa Rica este fin de semana y conversó con Telenoticias sobre su música, pero también sobre él, sobre la crisis en el mundo árabe y sobre una de sus pasiones de siempre: el fútbol.


Para encuchar la entrevista aquí esta el enlace
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=87577&idp=1





Imagen e información http://www.teletica.com/

sábado, febrero 26, 2011

Dialogos Joan Manuel Serrat




Dialogos Joan Manuel Serrat

A la espera de Joan Manuel


A la espera de Joan Manuel

Mario Alberto Duque Cardozo
26 de febrero de 2011

Será el 11 y 12 de marzo cuando los poemas del poeta español Miguel Hernández (epígono de la Generación del 27) vueltos canción por Joan Manuel Serrat, llenarán el Teatro Metropolitano.

Con el trabajo Hijo de la luz y de la sombra, editado el año pasado, el catalán rindió un nuevo homenaje al dramaturgo de Orihuela, en el centenario de su nacimiento.

La gira llega, pues, a Medellín. Será un espectáculo con dos partes diferenciadas y complementarias que refleja la vitalidad y el talento de este artista que atraviesa el tiempo uniendo generaciones y éxitos.

La primera parte, las canciones del primer álbum ( Miguel Hernández, 1972) entrelazadas con las del álbum realizado recientemente ( Hijo de la Luz y de la Sombra, 2010 ). La segunda parte es una sorpresa.

El más reciente recital de Joan Manuel Serrat en Medellín fue en 2005, en el que se presentó de una manera muy íntima, acompañado solo por la guitarra y el piano.

En esta ocasión vuelve a su formato acostumbrado, es decir, la banda con sus músicos de siempre.

Las boletas están a la venta en www.tuboleta.com y tienen un valor de 215.000 pesos platea delantera, 165.000 platea posterior y 85.000 balcón.



Imagen e información http://www.elcolombiano.com/

Serrat hizo suspirar al Melico Salazar


Artista cantará hoy en el Melico y mañana en La Sabana

Serrat hizo suspirar al Melico Salazar

Las emociones de cientos de almas se pusieron a flor de piel la noche de este viernes, en el primero de tres conciertos que el cantante español ofrecerá en el país

Yendry Miranda
25/02/2011

No hizo falta un juego de luces espectacular; ni siquiera una orquesta con decenas de músicos... la noche del viernes la sola presencia de Joan Manuel Serrat en el escenario fue suficiente para cautivar al Teatro Popular Melico Salazar.

Desde que se apagaron las luces, a eso de las 8:10 p. m., cientos de almas que abarrotaron el auditorio capitalino recibieron al artista con un aplauso de pie, quien apareció sobre las tablas usando un jeans, un saco negro y camisa azul.

La cita contó con un público compuesto por personas de todas las edades y oficios. Entre los presentes estaba la presidenta de la República Laura Chinchilla y su esposo José María Rico, así como familias completas declaradas fanáticas del español.

Buen repaso. En su concierto, tal y como se esperaba, el artista hizo un repaso por sus discos Miguel Hernández e Hijo de la luz y de la sombra.

La cita comenzó en medio de un silencio absoluto de parte de los espectadores, quienes parecían degustar cada uno de los acordes de la primera canción de la noche: Llegó con las tres heridas.

El tema terminó en medio de una segunda ovación que a penas permitió escuchar el saludo del cantante a los costarricenses.

“Sean todos bienvenidos, gracias por estar aquí”, se le escuchó decir al artista.

Cuando la adrenalina del primer contacto mermó, todos los asistentes nuevamente volvieron a quedarse calladitos y con los ojos sin apartarse ni un segundo del escenario donde se encontraba el español.

Fue así como Serrat rompió el hielo con los cálidos acordes de La palmera levantina, que se combinó con la proyección de imágenes del trópico.

De seguido vinieron canciones como Las abarcas desiertas, Nanas de la cebolla, Elegía, Menos de tu vientre y El hambre, que acompaño con imágenes de un ejercito.

Uno de los momento más importantes del espectáculo llegó con la interpretación de Para la libertad, que desató exclamaciones de júbilo entre los asistentes y concluyó con un extenso aplauso.

Serrat no vino solo al país, en su show se acompañó con su banda integrada por un pianista, un percusionista, una violinista, un bajista, una guitarrista y un tecladista.

Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de presentarse en medio de un arreglo de Vagabundear.

Los momentos más entrañables del concierto llegaron con la interpretación de Esos locos bajitos, que emociono hasta las lágrimas a quienes asistieron con sus hijos.

Precisamente, de la nostalgia paternal, Serrat llevó nuevamente el ánimo de la audiencia a la alegría con otro de sus éxitos: Yo nací en el mediterráneo.

Al cierre de esta edición Serrat cautivaba a la audiencia con l la interpretación de Disculpe el señor.




Imagen e información http://www.nacion.com/

SERRAT...FELICITACIONES


SERRAT...FELICITACIONES

POR TU BELLA GIRA 2011
SIGUES ENCANTANDO....


VERENA



Imagen de Verena Sánchez Doering

viernes, febrero 25, 2011

Joan Manuel Serrat guarda recuerdos "cariñosos" y "dolorosos" de El Salvador


Joan Manuel Serrat guarda recuerdos "cariñosos" y "dolorosos" de El Salvador

Por Agencia EFE – 25/02/2011

San Salvador, 25 feb (EFE).- El cantante español Joan Manuel Serrat aseguró que guarda recuerdos "cariñosos" y "muy dolorosos" de El Salvador, país al cual, aseguró, regresará el próximo 5 de marzo en una circunstancia diferente con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y "la izquierda en el Gobierno".

En una entrevista que publica hoy el Diario de Hoy, el cantautor afirmó que guarda "recuerdos cariñosos de gente querida" y "muy cercana", pero también "muy dolorosos con relación con los jesuitas y toda la gente que sufrió en el país y murió por El Salvador".

Se refirió así a los miembros de la Compañía de Jesús asesinados en 1989 en medio de la guerra civil que desangró a este país entre 1980 y 1992, y a quienes el cantante rindió homenaje en noviembre de 1992 en una visita que hizo a El Salvador para recordar el tercer aniversario de la muerte de los sacerdotes.

Serrat, quien celebrará un concierto el próximo 5 de marzo en la capital salvadoreña para presentar su más reciente producción discográfica, "Hijos de la luz y de la sombra", aseguró al rotativo que "será la primera vez" que visita el país con la izquierda en la Presidencia.

El artista aludió al triunfo, en las elecciones de marzo de 2009, del actual presidente, Mauricio Funes, del FMLN, la exguerrilla que firmó la paz con el Gobierno en 1992 y que actualmente es el partido en el poder.

Agregó, por otra parte, que en su espectáculo en la capital salvadoreña también hará un recorrido por las canciones clásicas de su repertorio.

"Me pareció que era una lástima viajando a San Salvador tan poco como viajo, no pudieran participar también otras canciones que nos han unido durante mucho tiempo", sostuvo.

Serrat visitó recientemente México y Guatemala y ofrecerá a partir de hoy una serie de conciertos en Costa Rica.

Posteriormente, continuará su gira por Honduras, El Salvador, Colombia y Perú



Información http://www.google.com/hostednews/epa/article/

Serrat tres veces, para verle mejor


(Joan Manuel Serrat llegó a Costa Rica ayer, al final de la tarde. En la noche, él descansaba sereno en un hotel capitalino. Mayela López )

Teatro Melico Salazar y La Sabana

Serrat tres veces, para verle mejor

Cualquiera diría que lo que le sucede a Costa Rica con Joan Manuel Serrat es un cuento de hadas: dos conciertos en teatro y uno tan libre, que es gratuito y en La Sabana

María Parra A. aparra@nacion.com 24/02/2011

Tres parece que es, verdaderamente, un número mágico que le sonríe a Costa Rica. Primero fue tan solo el dos, dos oportunidades para ver al Nano, a Joan Manuel Serrat de cerca; pero luego, y con carácter de sorpresa, hubo uno más. Sí, serán tres los conciertos que en el marco de la gira Hijo de la luz y de la sombra tenga la tierra tica.

Tanta fue la sed por verle que las entradas para las citas de hoy y mañana en el Teatro Popular Melico Salazar se fueron volando Ni una aguja puede acomodarse ya entre las butacas del antiguo recinto josefino.

Sin embargo, será el próximo domingo 27, el concierto al aire libre. Auspiciado por la Municipalidad de San José, casi que como una ofrenda por adelantado a su patrono –por el venidero Día de San José–, el espectáculo del Hijo de la luz y de la sombra se verá La Sabana y de forma gratuita.


A cielo abierto. La cita para el encuentro dominical con Serrat está fijada para las 5:30 p. m., en la parte de atrás del Museo de Arte Costarricense, en La Sabana.

La Municipalidad de San José e Interamericana de Producciones lo tienen todo fríamente calculado. Así quedo claro ayer en una conferencia de prensa, donde fueron revelados los detalles de los artistas locales para la apertura de la actividad y de cómo será garantizada la seguridad del mar de gente que se espera: de 12.000 a 15.000 personas.

Aquella cifra del gentío pretende ser lo más democrática posible: igual que la conformen adultos, niños y adolescentes; que la armen quienes quizás conocen al dedillo Mediterráneo, A ese pájaro dorado o Arena y limo, como quienes escucharán, quizá por primera vez, Cantares o aquello de que Cada loco con su tema.

Fue anunciado que a las 5:30 p. m. el saxofonista Geovanny Escalante, en alianza con el pianista, compositor y productor Chepe González abrirán el concierto del domingo.

Para cuando ya no esté el sol a la vista, a eso de las 6 p. m., Joan Manuel Serrat tomará el escenario físico –una tarima– y, a la vez, el escenario natural que le ofrece Costa Rica: el bosquecillo de La Sabana, al que se deberá ingresar por el lado de la estatua de León Cortés. Iluminarán mejor la zona para mayor seguridad.

Estricta es la palabra para calificar el operativo que las autoridades planearon. Serán unos 150 oficiales de la Policía Municipal, Fuerza Pública y Policía Montada, más personal del Organismo de Investigación Judicial y agentes encubiertos, quienes vigilen por el orden.

Habrá política de cero tolerancia al consumo de licor en el lugar y, desde las 6 a. m. del domingo, comenzará el despliegue de seguridad. Todo en orden para oírte mejor, Serrat.



Imagen e información http://www.nacion.com/

Serrat funde música y poesía en el escenario

Un concierto de contrastes entre lo crudo y lo tierno, matizado con toques de humor, fue lo que ofreció Serrat a su audiencia chapina.

GUATEMALA, viernes 25 de febrero de 2011

Ana Lucía Mendizábal amendizabal@sigloxxi.com


Joan Manuel Serrat nació más de un año después de que el poeta Miguel Hernández muriera en la cárcel de Alicante en 1942, pero el cantautor catalán se dejó poseer por la sensibilidad de la obra de Hernández y presentó sus poemas musicalizados en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, como parte de su gira Hijo de la luz y de la sombra. La noche del miércoles, unos 1,500 guatemaltecos presenciaron el espectáculo que se inició con la interpretación de Llegó con tres heridas, luego de la cual el artista saludó y explicó que en esta ocasión, la primera parte de su concierto sería un homenaje a su compatriota que murió a los 31 años.

Con La palmera levantina, Las abarcas desiertas, Dale que dale y Elegía a Ramón Sijé, Serrat introdujo al público en el aspecto contemplativo y de denuncia de la poesía de Hernández. Luego llegó Si me matan bueno, Tristes guerras, la dulce Menos tu vientre y El hambre.

Para introducir Nanas de la cebolla, el cantante relató que estando en la cárcel Hernández recibió una carta de su esposa, en la cual contaba que debió vender la única cabra que les quedaba y pronto tendría que deshacerse de su gallina ponedora, y para comer sólo tenía pan y cebolla. Luego, Serrat interpretó Hijo de la luz y de la sombra, tema que da título a la gira, para luego introducir Para la libertad, con la que concluyó la primera parte de su show.

Éxitos y peticiones El recital continuó con temas más conocidos y dejó ver el lado humorístico de Serrat, al contar que él tiene otro yo al que llama Tarres. “Serrat no quería que Tarres viniera (porque) hay un pasado con faldas en medio, y Serrat quería hacer creer a su otro yo que iba a otro lado, pero Tarres muy astuto se da cuenta y cuando vio la cara de felicidad de Serrat le dijo: ‘tú te vas para Guatemala’, y así fue como se vino”, dijo el artista antes de cantar Sinceramente tuyo.

Continuó con La bella y el metro, Princesa y Mediterráneo, para luego hablar de su ascendencia catalana y la fama de los catalanes de “locos, tacaños, y que nos da por hablar y cantar en catalán”, y así presentó un tema en ese idioma. Finalizó el espectáculo con Señora, Hoy puede ser un gran día y Penélope, la más pedida de la noche.



Imagen e información http://www.sigloxxi.com/

Joan Manuel Serrat: "El Salvador, un país de gente entrañable"


Joan Manuel Serrat: "El Salvador, un país de gente entrañable"

El genial cantautor catalán habló con EDH en una entrevista antes de su llegada, el 5 de marzo, para presentar su espectáculo "Hijo de la luz y de la sombra"

Gustavo Flores
Jueves, 24 de Febrero de 2011

"De vez en cuando la vida toma conmigo un café". Momentos inolvidables en frases, poemas, canciones. O en una simple charla telefónica. Joan Manuel Serrat saluda amablemente del otro lado de la línea con aquella voz inconfundible, tan lejana y tan cercana a la vez. La misma que engalana cientos de canciones, hoy casi himnos, cantados, silbados, tarareados por generaciones enteras. Acaba de dar un concierto inolvidable la noche anterior en Guatemala y al otro día ya está listo para los requerimientos periodísticos, aquellos que llegan desde El Salvador, país que visitará el 5 de marzo, con su espectáculo "Hijo de la luz y de la sombra", un homenaje hecho música a los poemas de Miguel Hernández. Enseguida -y tal como escribió de él alguna vez Sabina- "le tiembla el corazón en la garganta" a la hora del recuerdo gratificante del país: "Uh, El Salvador, tengo recuerdos muy cariñosos de gente muy entrañable... y también dolorosos". Serrat puro.

Llegará al país en una gira que lleva casi un año empezó en abril del año pasado…

Sí, en España. Y que terminará 14 meses después en París, en junio. Una gira muy larga pero muy intensa y muy satisfactoria, llevando por el mundo este manojo de poemas de Miguel Hernández convertidos en canciones y especialmente el espectáculo, "Hijo de la luz y de la sombra", que afortunadamente está recibiendo mucho cariño por todos los lugares y ha sido una satisfacción para nosotros.

En una carta abierta, usted escribió dos razones para volver a musicalizar la obra de Hernández: el centenario del nacimiento del poeta y la intemporalidad de su poesía.

No sé si solo dos. Hay tantas razones para retomar lo que es bueno. Fundamentalmente yo retomo los versos de Miguel Hernández porque tienen una absoluta validez, una poesía que no se queda en el tiempo, sino que atraviesa los tiempos y circunstancias para ser absolutamente válida en cualquier momento y lugar.

Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador ¿El espectáculo puede servir para acercar al público centroamericano a este poeta o para que se haga conocido?

A mí para lo que me ha servido es para escribir buenas canciones. Si además de esto, los textos de esta poesía estimulan a la gente a leer, a buscar más en los libros, pues también me parece fantástico. Pero no olvidemos nunca que mi letra principal es hacer canciones lo más buenas posibles.

Hace exactamente un año que apareció su disco "Hijo de la luz y de la sombra". ¿Qué le ha generado todo este tiempo?

No sé con certeza la fecha, pero le agradezco el dato. A mí personalmente me dio la gran satisfacción de ver que un trabajo que ha sido difícil y que en principio tuvo serias dificultades para poder existir, ha sido muy compartido por la gente, muy aplaudido y muy premiado. En este último mes nos han dado el premio Ciudad de Barcelona al mejor espectáculo musical, hemos recibido el premio a una de las Metáforas y tres nominaciones para los Premios de la Música. O sea que realmente es un disco que está dando grandes satisfacciones cada día.

¿Cómo sintetizaría su sentimiento hacia Miguel Hernández?

Es uno de los poetas más musicales con los que uno se puede encontrar. El amaba la música y su poesía, tanto por su origen popular como por su sentimiento musical, hacen escribir con un lirismo especial y con unas construcciones que son fácilmente musicables. Hernández tiene una característica poética que lo hace diferente, diferente en el sentido que él tiene un universo propio y se maneja siempre con él. Y con la independencia de que su poesía crezca, estos elementos de origen que tiene, estos elementos que son de las palmeras, del barro, del sol, del viento, de la armonía, el mundo es el barro con el cual él va creando su poesía. Por eso, su poesía es tan extraordinariamente peculiar. Y solamente los grandes poetas tienen este don. No tienen que nutrirse de universos extraños, universos ajenos. Con el suyo, crean sus obras.

Todos los países y los lugares tienen su encanto, pero ¿le genera algo especial llegar a El Salvador?

A El Salvador lo he visitado en varias ocasiones a lo largo de los últimos 40 años. Como decía, tengo recuerdos cariñosos de gente querida, gente muy cercana a lo que estamos haciendo. También recuerdos muy dolorosos con relación con los jesuitas y toda la gente que sufrió en el país y murió por El Salvador.

¿Eso le hace vivir una sensación distinta cada vez que llega al país?

Evidentemente. Uno no puede prescindir de su propia vida. Ni debe ni puede. Ni quiero. Y será la primera vez que llego en una circunstancia como esta, con el Frente y la izquierda en el gobierno.

¿Y eso qué le genera?

A los que les tiene que generar algo especial es al pueblo salvadoreño, que tiene un gobierno con sus mismas preocupaciones.

¿Qué recuerdos tiene de El Salvador? Por ejemplo de sus comidas…

Je, los tamales, especialmente, me gustan mucho, de todo tipo. Espero poder disfrutarlos otra vez. También las pupusas, obvio.

¿Y sobre poetas, artistas?

Sí, sé que hay muy buenos poetas y sobre todo jóvenes, que interesan mucho. No sólo de El Salvador, sino de toda Centroamérica, porque en toda la región tienen muchos poetas que los unen. Hay como una tradición literaria centroamericana que gira desde los grandes ejemplos que han podido tener hasta lo que es la canción popular. La poesía y la canción popular tienen una gran cercanía. No doy nombres porque parecería que te quedas con uno y dejas a otros.

¿Qué significa Centroamérica para usted?

Es una parte de América que yo jamás he querido pasar por alto ni he querido prescindir de ella. Es un rincón del mundo que, salvo lo que puede ser una pequeña isla como Costa Rica, es un territorio que ha sufrido mucho los últimos años. Y es un territorio rico, lleno de gente estupenda, que merecería una proyección en la vida como la que ha estado buscando y por la que ha estado peleando siempre.

Cuénteme, por favor, cómo fue el concierto en Guatemala. ¿Se puede esperar algo parecido en El Salvador?

Cada concierto es distinto. Es distinto porque uno sube al escenario siempre con la intención de hacer el mejor concierto de su vida, sea cual sea el lugar que esté. Y hacia ahí lo diriges. Pero cada concierto sabe distinto. Me conformaría con que el concierto de El Salvador tenga nivel en todos los sentidos. Tanto de la gente como el nuestro. La gente es cariñosa, Guatemala compartió y fue cómplice en todo momento del concierto. Eso espero. Y también que nosotros tengamos una respuesta a la altura que la gente se merece.

En Madrid, los conciertos de este disco fueron exclusivos de la obra de Miguel Hernández, ¿en El Salvador también se escucharán las canciones clásicas de su repertorio?

Sí. Me pareció que era una lástima viajando a San Salvador tan poco como viajo, no pudieran participar también otras canciones que nos han unido durante mucho tiempo.





Imagen e información http://www.elsalvador.com/

Alistan dispositivo de seguridad para recital de Serrat en Costa Rica


Alistan dispositivo de seguridad para recital de Serrat en Costa Rica

25 febrero 2011

SAN JOSÉ, Costa Rica (Notimex).— Un total de 100 efectivos policiales están asignados al dispositivo de seguridad para el concierto al aire libre que el cantautor español Joan Manuel Serrat tiene programado ofrecer este fin de semana aquí, informó hoy un diario local.

El operativo dará inicio 12 horas antes de que comience la presentación del artista, indicó el matutino "Al Día", que citó al director de Protocolo de la Municipalidad de San José, Jorge Villalobos.

“La Municipalidad de San José tiene previsto un amplio operativo para cuidar a la fanaticada, que acudirá” al concierto, en uno de los principales parques de esta capital, según la versión periodística.

“Este se iniciará a las 6 de la mañana con el cierre de las calles que permiten el acceso al Parque Metropolitano. Desde las 8 am, 150 policías municipales y 50 de la Fuerza Pública, incluida la Policía Montada, vigilarán la zona”, agregó el periódico de circulación nacional.

“La entidad josefina contará con dos cámaras de vigilancia, tres ambulancias de Cruz Roja y un área para discapacitados. Además, reforzarán la iluminación que va de la estatua de León Cortés hasta las canchas ubicadas alrededor de la zona del concierto”, señaló.

“Preparamos un operativo para que la gente se sienta segura y tranquila, buscamos que transcurra muy ordenado”, dijo Villalobos.

“Permitiremos que el público llegue temprano a reservar su espacio, pero lo que no autorizaremos es que llegue una persona a cuidar 50 campos espacios”, indicó el jefe municipal.

El espectáculo está previsto que inicie a las 17:30 hora local (23:00 GMT), con la presentación de los músicos locales Geovanny Escalante (saxofonista) y José González (pianista y compositor), informó.

El comienzo del concierto de Serrat está anunciado media hora después, y se estima que se desarrolle durante dos horas, según el diario.

El escenario de la actividad, proyectada para el 28 de este mes, es el Parque Metropolitano "La Sabana", en el sector occidental capitalino.



Información http://www.yucatan.com.mx/

Dani Martín y Joan Manuel Serrat, artistas más nominados a premios de la música 2011


Dani Martín y Joan Manuel Serrat, artistas más nominados a premios de la música 2011

24 de Febrero de 2011

Joan Manuel Serrat tiene tres nominaciones a los Premios de la Música.

Foto: Getty Images

Los cantantes Dani Martín y Joan Manuel Serrat, con tres nominaciones cada uno, son los artistas más destacados a los Premios de la Música 2011.

Otros artistas nominados a estos galardones son Raphael, Malú, Los Planetas, Siniestro Total, Supersubmarina y Cañizares.

Los prestigiosos Premios de la Música celebran este año su 15ª edición y son concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España por votación de sus miembros.

Estos reconocimientos se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid.

Los artistas Sony Music Spain finalistas a los Premios de la Música 2011 son:

Dani Martín Mejor Canción (‘16 añitos’)
Mejor Álbum Pop (‘Pequeño’)
Mejor Vídeo Musical (‘16 añitos’)


Joan Manuel Serrat Mejor Canción (Hijo de la luz y de la sombra)
Mejor Arreglista (Joan Albert Amargós por Hijo de la luz y de la sombra)
Mejor Producción Musical Audiovisual (18 minipelículas)


Siniestro Total Mejor Álbum Rock (Country & Western)
Mejor Canción en Gallego (Quen me dera na casiña)


Malú Mejor Álbum Pop (Guerra fría)
Los Planetas Mejor Álbum Rock Alternativo (Una ópera egipcia)
Supersubmarina Autor Revelación (XXI)
Tote King Mejor Álbum de Hip Hop (El lado oscuro de Gandhi)
Cañizares Mejor Álbum Flamenco (Cuerdas del alma)
Raphael Mejor Arreglista (Jacobo Calderón por el álbum Te llevo en el corazón)
Miss Cafeína Artista Revelación (Imposibilidad del fenómeno)



Imagen e Información http://www.terra.com.co/

Hijo de la luz y de la sombra


Hijo de la luz y de la sombra
Joan Manuel Serrat

Teatro Popular Melico Salazar
24/02/2011

Serrat empezó en marzo de este año, en la ciudad española de Elche, la gira de presentación de su material "Hijo de la luz y de la sombra", y con ella corrióque lo llevó España durante siete meses antes de viajar a Suramérica para actuar en Uruguay, Chile y Argentina.

Con un recorrido por la obra de Miguel Hernández, Serrat rinde homenaje al Poeta en el año de su centenario.

El Teatro Melico Salazar será el escenario donde el público costarricense se encuentre con Joan Manuel Serrat y sus canciones de siempre junto a la poesía de Miguel Hernández: “Nanas de la Cebolla” o “Para la libertad”, por ejemplo el Serrat empezó en marzo de este año, en la ciudad española de Elche, la gira de presentación de su material "Hijo de la luz y de la sombra", y con ella corrióque lo llevó España durante siete meses antes de viajar a Suramérica para actuar en Uruguay, Chile y Argentina.

Con un recorrido por la obra de Miguel Hernández, Serrat rinde homenaje al Poeta en el año de su centenario.

El Teatro Melico Salazar será el escenario donde el público costarricense se encuentre con Joan Manuel Serrat y sus canciones de siempre junto a la poesía de Miguel Hernández: “Nanas de la Cebolla” o “Para la libertad”, por ejemplo, el 25/02/2011 al 26/02/2011

Serrat vendrá con su banda completa:

Dirección musical y piano: Ricardo Miralles.
Teclados: José Mas. Batería: Vicente Climent. Guitarras: Israel Sandoval. Viola: Olvido Lanza. Bajo: Víctor Merlo. Teclados y programaciones Josep Kiflus Mas (es además uno de sus arreglistas).



Imagen e información http://www.redcultura.com/

Grado premia a Joan Manuel Serrat «por hacer de puente entre la música y la poesía»


Grado premia a Joan Manuel Serrat «por hacer de puente entre la música y la poesía»

«Será agradable ir a Asturias y conocer el Aula de las Metáforas», señala el artista

Grado,

Lorena VALDÉS

«¡Qué despertar tan alegre he tenido hoy!». Así de emocionado se mostró ayer el cantautor Joan Manuel Serrat tras conocer la noticia de que el patronato de la fundación Aula de las Metáforas de Grado le acababa de conceder el II Premio «Aula de las Metáforas», de carácter bienal, en reconocimiento a la publicación de su disco «Hijo de la luz y de la sombra» -editado en memoria de Miguel Hernández- y a la labor de difusión nacional e internacional de la obra del poeta en el año de su centenario.

El galardón subraya, asimismo, «el agradecimiento del mundo poético al trabajo realizado a lo largo de toda su trayectoria, dando a conocer poemas de Machado, Alberti, García Lorca, Neruda, José Agustín Goytisolo, Benedetti y otros muchos autores, y sirviendo de puente a tantas generaciones para llegar a través de la música a los textos poéticos».

Serrat, que se encuentra de gira por Sudamérica con su disco homenaje a Miguel Hernández y ofrecerá hoy un concierto en Costa Rica, aseguró a LA NUEVA ESPAÑA que «este premio es una sorpresa muy agradable y la excusa perfecta para volver a Asturias, ver a los amigos, disfrutar de la excelente gastronomía de la región y tener la oportunidad de conocer el Aula de las Metáforas en Grado».

«¡Estoy encantado y muy agradecido al mundo poético!», confesó mientras desayunaba en su hotel y se recuperaba de la «fantástica» actuación de la noche anterior. A su regreso de Sudamérica, a finales del próximo mes de marzo, Serrat hará un hueco en su agenda para visitar la villa moscona y recibir en la capilla de los Dolores la escultura del artista mallorquín Pep Carrió.

Sin poder ocultar las lágrimas tras hablar con el músico, el presidente de la fundación, Fernando Beltrán, aseguró que «Serrat ha sido siempre el gran amigo de los poetas y el puente hacia la poesía para muchas generaciones de españoles. Él prestó siempre abrigo a la intemperie poética. Al escalofrío de Miguel Hernández sin ir más lejos». El poeta añadió: «Él nos ha regalado una belleza inmensa y nos ha hecho a todos mucho mejores, todo lo que toca con su voz, amado queda».

Además de Beltrán, el patronato de la fundación encargado de fallar este premio, que se concede a una persona, organismo, empresa, medio, entidad o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía, está compuesto por el escritor Manuel García Rubio, el profesor de la Universidad de Oviedo Leopoldo Sánchez Torre y la concejala de Cultura de Grado, Victoria Fernández. En la primera convocatoria, en 2009, resultó galardonado el programa de radio «La estación azul».

El Aula de las Metáforas nació en 2004 tras la donación de Fernando Beltrán de 3.000 libros de poesía de su colección particular para que constituyesen el fondo de una biblioteca que pudiese llegar a ser un activo foco de iniciativas relacionadas con la creación poética.




Imagen e información http://www.lne.es/centro/

El Aula de las Metáforas condecora a Serrat


El Aula de las Metáforas condecora a Serrat

25/02/2011 / Redacción Oviedo

La Fundación Aula de las Metáforas de Grado, que preside el poeta Fernando Beltrán, acordó ayer conceder el premio Aula de las Metáforas 2011 al cantautor Joan Manuel Serrat, por el trabajo de recuperación de la memoria de Miguel Hernández realizado en su último disco, Hijo de la luz y de la sombra .

El jurado reconoce la labor de difusión internacional de la obra del poeta en el año de su centenario y destaca además los trabajos de otros poetas, como Alberti, Machado o Neruda, que han sido musicalizados por el catalán.

Joan Manuel Serrat, que se encuentra en Guatemala en mitad de su gira latinoamericana, agradeció telefónicamente la concesión del premio y confirmó su asistencia a la entrega del mismo, simbolizado en una escultura de Pep Carrió. El acto se celebrará en la Capilla de los Dolores de Grado en una fecha aún por decidir, al término de la gira que está realizando el músico.



Información http://www.lavozdeasturias.es/culturas/
Imagen de Google

El Aula de las Metáforas premia la poesía cantada de Serrat


El Aula de las Metáforas premia la poesía cantada de Serrat

El cantautor, que garantizó desde Guatemala su presencia en Grado, recibe el galardón por «su trabajo en la difusión internacional del poeta Miguel Hernández»

25.02.11 - 03:01 - E. C. GIJÓN.

«Estoy contetísimo porque este reconocimiento viene del mundo de la poesía». Con estas plabras Joan Manuel Serrat agradecía desde Guatemala el segundo premio que concede la Fundación Aula de las Metáforas, un galardón de carácter bianual que otorga a una persona, empresa, organismo, medio, entidad o institución que haya destacado, especialmente en los dos últimos años, por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía.

El presidente de la Fundación, Fernando Beltrán, destacaba en la concesión del premio la figura del galardonado: «Gracias a la música de Serrat generaciones enteras han leído poesía». El último disco del cantautor catalán 'Hijo de la luz y de la sombra', fue editado en memoria de Miguel Hernández, hecho que destaca el fallo del jurado «por la labor de difusión nacional e internacional de la obra del poeta en el año de su centenario».

Asimismo, el galardón tiene en cuenta el trabajo realizado por Serrat dando a conocer poemas de Machado, Alberti, García Lorca, Neruda, Goytisolo, Benedetti y otros muchos autores.

En honor de Serrat se celebrará un acto de homenaje y de reconocimiento del mundo de la poesía que contará con la presencia del premiado y tendrá lugar en la Capilla de los Dolores, de Grado, en una fecha que se anunciará próximamente. El cantautor aseguraba ayer que «será una buena coartada para volver a Asturias». El premio no lleva aparejada retribución económica alguna, y consiste en la donación de una escultura del artista mallorquín Pep Carrió.



Imagen e información http://www.elcomerciodigital.com/v/

jueves, febrero 24, 2011

SERRAT...AROMA A MEDITERRANEO


HUELE....
AROMA A MEDITERRANEO

GRANDE SERRAT


VERENA


Imagen de Verena Sánchez Doering

Cantautor español Joan Manuel Serrat emocionó a su público


El cantautor Joan Manuel Serrat, durante su presentación en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. (Foto Prensa Libre: Carlos Sebastían)

23/02/11


Cantautor español Joan Manuel Serrat emocionó a su público

El cantaautor Joan Manuel Serrat fue ovacionado anoche durante el concierto “Hijo de la luz y de la sombra” que se desarrolló en el país.

POR JOSÉ ROBERTO LEONARDO
Redacción Espectáculos

El concierto empezó a las 20.40 horas en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, ante un selecto público que aplaudió al artista que vestía un saco gris, camisa azul marino, pantalón de lona jeans y zapatos de vestir color cafés.

La gira que efectúa el cantautor lleva el nombre de su nuevo disco: Hijo de la luz y de la sombra.

En el escenario, lo acompañó su orquesta integrado por un contrabajista, un guitarrista, un pianista, tecladista, violinista, baterista y él tocando la guitarra electroacústica en algunas canciones en las que intercaló poesías de Miguel Hernández, poeta español.

Algunas de las canciones que interpretó fueron: Si me matan, muero; Para la Libertad; Palmera y las Cebollas.

El concierto se dividió en dos partes, cada una de una hora aproximadamente. En la primera dedicó a interpretar los temas de su reciente disco, y en la otra parte sus clásicos entre ellos: Caminante no hay camino y Penélope. El concierto finalizó a las 23 horas.



Imagen e información http://www.prensalibre.com/noticias/

Serrat conmueve con homenaje a Hernández


El cantante se presentó en la Gran Sala del Teatro Nacional

Serrat conmueve con homenaje a Hernández

24/02/201
Ana Lucía Mendizábal


El cantautor español Joan Manuel Serrat combinó un homenaje en el que exaltó la poesía de Miguel Hernández con temas clásicos de su autoría durante su concierto presentado ayer en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

En la primera parte presentó temas como Del ay ay ay por el ay, La Palmera Levantina, Dale que dale y Nanas de la cebolla, con los que conmovió al público con la sensibilidad de Hernández. Luego de una corta pausa en la que sus músicos lucieron sus talentos, el artista complació con Mediterráneo, Para la Libertad, Señora, La mujer que yo quiero, sin faltar Penélope, la más pedida de la noche.



Imagen e información http://www.sigloxxi.com/

Mimosas y versos a Machado


Mimosas y versos a Machado

El 72º aniversario de la muerte del poeta atrae a decenas de admiradores a su tumba, en el pueblo francés de Collioure

TEREIXA CONSTENLA - Collioure (ENVIADA ESPECIAL)

A Antonio Machado no le entusiasmaban los recitales de poesía. Al menos, eso es lo que cuenta su hermano José en Últimas soledades del poeta, unas pequeñas memorias escritas en Chile en 1940 y publicadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en 2008. A sus admiradores, por el contrario, sí. Declamar sus versos es la manera más directa de expresarle reconocimiento y revivirlo. Esta mañana, en uno de esos "días azules" que impresionaron al poeta al final de su vida, volvieron a hacerlo en el cementerio del pueblo francés de Collioure, donde está enterrado Machado y su madre, Ana Ruiz.

Decenas de personas se concentraron ante la tumba con motivo del 72ª aniversario del fallecimiento del autor de Campos de Castilla, ocurrido el 22 de febrero de 1939, pocas semanas después de abandonar España sin dinero, enfermo y acompañado por algunos familiares.

Además de las rosas rojas y mimosas amarillas de visitantes, el alcalde de Collioure, Michel Moly,y el presidente de la Fundación Antonio Machado, Guy Llobet, depositaron una corona y guardaron un minuto de silencio ante la sepultura. Una asociación de vecinos de Barcelona viajó también a la población costera para rendirle homenaje al poeta.

Entre los actos organizados en Collioure en recuerdo de Machado se incluyó una conferencia de Carlos Martínez Shaw, profesor de la UNED, sobre itinerarios machadianos, que arrancan en Sevilla y conducen a la localidad francesa; y otra de Verónica Sierra, la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, artífice de la catalogación y creación del fondo Palabras en el tiempo, un archivo que reúne a todos los escritos enviados por correo o depositados ante la tumba de Machado. Estos documentos podrán consultarse a partir de ahora en el archivo municipal de Collioure.

Además, la Fundación Antonio Machado anunció que Xavier Serrahima es el ganador del premio internacional con el poema Engrunes d'hores.




Imagen e información http://www.elpais.com/articulo/cultura/

Antonio Machado sube al altar


Antonio Machado sube al altar

El poeta español recibe miles de cartas en el buzón instalado junto a su tumba en Collioure - Sus admiradores le piden perdón y favores como a un santo laico

Collioure lo tiene claro. Ni hablar de un traslado de los restos a España

Esta semana, los escritos acumulados estos años serán de acceso público

A la tumba acuden diplomáticos, niños, conserjes, amantes, solitarios, profesores

Buscan en él ayuda para aprobar, tener suerte, ser poetas, encontrar amores


TEREIXA CONSTENLA (ENVIADA ESPECIAL) - Collioure - 20/02/2011


El poeta que nunca persiguió la gloria está en un altar. Antonio Machado (Sevilla, 1875) cruzó a pie, empapado de lluvia y congoja, el último trecho de la frontera francesa el 27 de enero de 1939. Atrás dejaba una guerra perdida. Por delante, no veía nada: sobrevivió 26 días. En la pensión Quintana de Collioure hizo varias cosas por última vez: pasear hasta el mar, corregir un poema, escribir un nuevo verso ("Estos días azules y este sol de la infancia") y anotar en inglés el comienzo del monólogo de Hamlet ("To be or not to be") sobre un papel arrugado que su hermano José encontró en el bolsillo del gabán varios días después. El escritor Jean Cassou, en nombre de un grupo de artistas franceses, propuso que sus cenizas se trasladasen a París, pero José Machado declinó la oferta. "Preferimos que durmiese el último sueño en el sencillo pueblo de pescadores de Collioure. Y en él esperará hasta que la bárbara guerra termine con el triunfo de la libertad y pueda ser trasladado, con la madre, y ya para siempre, a Madrid, la heroica ciudad cantada por él", escribió a su llegada a Chile, en 1940, en Últimas soledades del poeta Antonio Machado.

La libertad se hizo de rogar 40 años, demasiados para que un símbolo descanse en un nicho provisional. En 1958, los restos de Machado y su madre, Ana Ruiz, fallecida pocos días después de su hijo, pasaron a una tumba propia, financiada por un centenar de donantes, entre los que se incluyeron el escritor André Malraux, el expresidente colombiano Eduardo Santos, la librería Gallimard o el sindicato UGT. Lo provisional se eternizó. Más o menos entonces, calcula la historiadora Verónica Sierra, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, comienzan a aparecer escritos sobre la tumba. Le pedían favores, como preces laicas, y perdón. Con los años, va a más. La Fundación Antonio Machado de Collioure instala en 1983 un buzón junto a la lápida para evitar la destrucción de los mensajes. En los seis años siguientes se recogieron 2.000 cartas, aunque la mayoría se han perdido.

El buzón ha funcionado entre una mezcla de voluntarismo particular y dejadez institucional hasta que, el pasado verano, Verónica Sierra y las investigadoras Carmen Serrano y Guadalupe Adámez viajan a la localidad francesa movidas por la curiosidad. Su interés -catalogan casi 2.600 documentos- aviva el del Ayuntamiento de Collioure que firma un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Antonio Machado para crear el archivo Palabra en el tiempo, con los escritos acumulados estos años.



A partir de esta semana será de acceso público y en el futuro se depositará en el centro Antonio Machado, que el alcalde Michel Moly proyecta frente a la pensión Quintana. La compra del hotel donde murió el poeta se ha abandonado por razones económicas: mientras que el municipio ofrecía 700.000 euros por la casa, el actual propietario reclamaba un millón de euros.

Collioure sigue estrechando lazos con Machado. Ni hablar de un hipotético traslado de los restos, ahora que no hay dudas sobre la libertad recobrada en España. "Es importante que los jóvenes sepan que la gente importante de su país ha tenido que irse y morir fuera. Machado no es Collioure, es la representación de toda Europa. Creo que el pueblo español lo ha entendido cuando vemos el desfile ante su tumba", sostiene Michel Moly.

Al cementerio acuden diplomáticos, conserjes, niños, ancianos, amantes, solitarios, profesores... La escritura y las tarjetas de visita delatan que hay peregrinos de toda condición. Algunos son conscientes de la extravagancia. "Es un poco absurdo escribirte porque tú no nos vas a poder leer", anotó alguien en junio de 1992. Otros creen en el más allá: "Un besito para ti y otro para mi abuelita. Recuerdos a todos y ayúdanos a vivir y morir". Le piden amparo para todo: aprobar oposiciones, tener suerte, ser poetas, encontrar amores. Le dejan tarjetas de visita, como hizo el escritor Manuel Vicent en el verano de 2003. Le agradecen sus versos, su romanticismo, su compromiso republicano y su integridad. "Tus recuerdos de infancia son un patio en la ciudad de Sevilla; tus poemas son los recuerdos de mi infancia", parafraseó María Luisa el 27 agosto de 2010. Le anotan direcciones, teléfonos y, últimamente, correos electrónicos. Le escriben para darle recados, como hizo Jacqueline: "Este invierno, Paco Ibáñez vino a cantar a Angers. Cantó uno de tus poemas y dijo: 'Si van a la tumba de Antonio, díganle que Paco le cantó'. Ya está dicho". O para decirle lo que no pudieron, como su amigo V. B.: "Querido e inolvidable Antonio: A principios de 1937, nos vimos por última vez en Madrid y me pediste una copia de esta poesía. ¡Ninguno de los dos podíamos imaginarnos el trágico fin de nuestra 'justa guerra' y lo que sería el camino de cruz que nos esperaba. Por primera vez he pasado cinco días en Collioure y al depositar un ramo de flores en tu tumba dejo en tu bôite aux lettres la poesía que me pediste".

Hay cartas enviadas por correo y también mensajes escritos sobre cualquier soporte (piedras, libros, servilletas, recibos, kleenex, partituras, folletos, facturas, entradas, papel higiénico, hojas secas o papel de fumar). En su última recogida, Soledad Arcas, encargada del buzón de Machado, encontró el guante de una masona. Le han dejado tierra y hojas de un olmo de Soria.

Soledad Arcas y Joelle Santa-García comparten rasgos: ambas son hijas de emigrantes españoles, profesoras de español en liceos de Perpiñán y apasionadas machadianas. Su última contribución a la memoria del poeta es la creación de un premio juvenil para incentivar a sus estudiantes a conocerlo. Los profesores, a ambos lados de los Pirineos, son vitales para avivar la memoria del autor de Campos de Castilla. María José Vicente lleva 16 años llevando a sus alumnos del instituto Campclar, de Tarragona, a la tumba de Machado. El viaje es la culminación de un vehemente trabajo pedagógico. Esta semana regresó. Los alumnos se desplegaron en semicírculo y recitaron versos ante la tumba del poeta que nunca persiguió "dejar en la memoria de los hombres mi canción".



Imágenes e información http://www.elpais.com/articulo/

miércoles, febrero 23, 2011

Serrat: “No soy un lanzador de mensajes”


(EN EL PAÍS. Joan Manuel Serrat presentará esta noche su más reciente álbum, el cual es un homenaje al poeta Miguel Hernández. Foto: Cecilia Cobar/S.21)

GUATEMALA, miércoles 23 de febrero de 2011

Vida

Serrat: “No soy un lanzador de mensajes”

El cantautor español afirma que los elementos de su música no han cambiado, pero sí la manera de entenderlos.

Ana Lucía Mendizábal

“El único mensaje que un hombre puede dar es con lo que hace; todos los demás mensajes, si no pasan por sus obras no sirven para nada”, asegura el cantautor Joan Manuel Serrat. El español arribó ayer al país para presentar esta noche su espectáculo Hijo de la luz y de la sombra, en un concierto programado para las ocho y media de la noche en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Serrat, quien acaba de ser homenajeado por la Universidad Autónoma de México con la Medalla Centenario, señala: “No soy un lanzador de mensajes. El lenguaje me sirve a mí para entenderme con los demás, no para lanzar eslóganes”.

Indica que los elementos de sus canciones no han cambiado y “lo que me hace sentirme vivo, lo que me estimula a sentirme partícipe de mi mundo sigue siendo lo mismo”. Admite que “quizás cambió la forma de transmitir y también la manera de entender”, pero lo que traslada en sus canciones se basa en lo que sus sentidos le proporcionan. “Si soy capaz de escribir es porque miro a mi alrededor, veo lo que ocurre, escucho lo que me dicen”, asegura.



Gira satisfactoria

El tour que lo trae al país se inició en Madrid en abril pasado y concluirá en París en julio próximo. Después de presentarse en Guatemala tendrá un intenso fin de semana en Costa Rica, donde realizará tres presentaciones, una de ellas gratuita, auspiciada por la Municipalidad de San José. El artista indica: “Ha sido una gira sumamente exitosa, sembrada de estímulos. El concierto ha sido muy galardonado y me siento satisfecho”.

Serrat comenta que el presentar Hijo de la luz y de la sombra, un trabajo monográfico del poeta Miguel Hernández (de quien se conmemoró el centenario de su nacimiento el año pasado) era un desafío para él. “No es un concepto facilón; al contrario, exige que el público ponga atención, pero es reconfortante porque la gente se mete en la poesía. Además, en el escenario es muy laborioso y el espectáculo tiene un concepto visual que envuelve el planteamiento musical”.

El cantautor asegura que “probablemente quienes vayan al concierto saldrán contentos por lo que hayan podido escuchar de lo conocido, pero estarán conmovidos por la otra parte (la del homenaje a Hernández) que tampoco les es totalmente ajena”, haciendo referencia a que él mismo ha presentado temas del poeta a través de su música desde los años 70.

Al hablar de Hernández, comparte que: “lo que lo separa de otros poetas es que tiene un universo propio, no toma nada prestado”, explica que el poeta fue en sus inicios “el gran poeta de lo que podría ser la derecha ilustrada, hasta que va a Madrid, conoce a Neruda y se integra con los poetas de la generación del 29 y cambia absolutamente y su poesía se vuelve más social, ya no espera que sea Dios el que cambie las cosas, sino que espera que el hombre por sí mismo sea capaz de hacerlo”.

El artista admite que conoce poco Guatemala. “Recuerdo con cariño Chichicastenango y Antigua, pero mi conocimiento del país es menos de lo que quisiera”. Afirma que en muchas ocasiones sus giras lo llevan de México a Costa Rica, sin pasar por Guatemala, por lo que en esta ocasión el poder estar dos días aquí ya le es agradable.

Sobre sus próximo proyecto no adelanta nada y según dice entre risas, “no es que no pueda, sino que no sería correcto”. Lo único que afirma es que espera tenerlo listo para Navidad.



Imagen e información http://www.sigloxxi.com/

Hijo de la luz y de la sombra


Hijo de la luz y de la sombra

Perseguido y exilado por no callar, Serrat representa posiblemente lo más fresco de la poesía musicalizada de nuestro idioma.

miércoles 23 de febrero de 2011

Virgilio Álvarez Aragón


A diferencia de los nicaragüenses, que a cada vuelta de la esquina aparece un poeta que hace gala de métrica y rima, en Guatemala, posiblemente porque desde hace ya decenas de años todo es mercado, consumo, mercancía y búsqueda desesperada por el beneficio personal inmediato, la poesía la hemos dejado a leguas. Apenas ahora algunos aventureros editores se animan a publicar poemarios, sabedores de que no recuperarán costos, pero que podrán poner en vitrina palabras nuestras para que algunos, poco a poco, se animen a revisarlas y así no se las coman todas la polilla del olvido.

Los chapines apenas si silbamos, y tal vez por eso la marimba, sus intérpretes populares y sus auditorios populares se resisten a desaparecer. Ese instrumento y su música, ladina, pobre y abandonada, posiblemente resisten los embates del consumismo porque las frases musicales no expresan más que sonido y ritmo, pues el guatemalteco calla siempre, no vaya a suceder que al decir algo resulte incómodo al oído del vecino que, con poder, le acuse de subversivo o, lo más común ahora, de marero o afeminado y lo ametrallen en una esquina por menos de cien quetzales.

El monopolio nacional de las bebidas alcohólicas ha decidido invertir en apoyar la venida de artistas internacionales de calidad inigualable, aunque, evidente y lamentablemente, a precios inalcanzables para la clase media baja que es la que más puede consumir estos espectáculos. Uno de ellos es Joan Manuel Serrat, quien qué sabe porque artificio, logro el patrocinio de estos empresarios, trayéndonos para hoy miércoles –esperamos- su nueva zafra de canciones con las que de nuevo musicaliza al poeta español Miguel Hernández, y que este sábado presentó gratuitamente en el campus de la UNAM, donde sus autoridades le otorgaron la medalla 100 años. Perseguido y exilado por no callar, Serrat representa posiblemente lo más fresco y representativo de la poesía musicalizada de nuestro idioma. Con sus más de sesenta años y con la voz ya no tan lozana como antes, este catalán ha sabido dar sentido a las palabras, musicalizando en 1972 algunos versos del poeta-pastor-comunista-mártir, como lo había hecho tres años antes con poemas del también republicano Antonio Machado. Irreverentemente lúcido y preciosista en sus poemas-canciones, Serrat sufrió la censura en canciones tan simples como La fiesta o su Muchacha típica, a la que le obligaron a cercenar toda una estrofa porque hacía mención al 14 de abril, fecha de constitución de la Segunda República española, esa por la que Miguel Hernández perdió familia y sufrió cárcel hasta morir de tuberculosis.

Serrat como Hernández sabe como pocos hablar del amor, pero también de la memoria y los recuerdos: Canción Infantil (1974) o Mi niñez (1974) son joyas que nos llevan a recordar el pasado y pensar, al mismo tiempo, que todo está listo ya: el agua, el sol y el barro/pero si falta Ud. no habrá milagro.

El Nano nos trae ahora poemas posiblemente más difíciles de musicalizar del pastor poeta, quien como el aquí olvidado Otto René Castillo, murió también en un mes de marzo, ambos a la edad de 31 años. Y aunque ahora vivimos tiempos de paz, en este país de la eterna mercantilización y del control ideológico puede que poemas dulces y duros como Las abarcas desiertas o El hambre resulten tan subversivos como Vamos patria a caminar o La ternura en tus manos del quezalteco, a quien luego de cortarle el rostro, los ojos y la lengua con hoja de afeitar lo quemaron, muy posiblemente el 23 de marzo del 67. Para dicha de las letras hispanas Hernández encontró en Serrat su divulgador más genuino y profundo, su poesía recorre el mundo en la voz del cantor poeta. Para tristeza de nosotros, aunque Fernando López hizo bellezas con poemas de Castillo aquí ni a uno ni otro forman parte de nuestros artistas cotidianos.

Serrat, en tránsito con sus Versos en la boca, nos trae a todos su Mediterráneo, más que seguro que El sur también existe, puesto todos somos Bienaventurados, porque al final de cuentas, ¡Cada loco con su tema!.




Imagen e Información http://www.sigloxxi.com/